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Seminario de Posgrado en gerenciamiento de las restricciones y análisis de Costos

Seminario de Posgrado en gerenciamiento de las restricciones y análisis de Costos

FUNDAMENTACIÓN:

El cambio de paradigma en la Gestión se produce al considerar la organización como un sistema de variables dependientes, y adoptar un enfoque sistémico teniendo en cuenta las interdependencias y el hecho de que en todo sistema de variables dependientes, el resultado depende de muy pocas variables. Basta con enfocar los esfuerzos de mejora en los recursos estratégicos (limitaciones) para incrementar de forma notable los beneficios empresariales.
Otra forma de abordaje es desde un cambio de la filosofía industrial a partir de la eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución, nivelando y coordinando la misma a partir de la reducción de los inventarios como palanca decisiva del proceso de mejora continua y la utilización de la metodología de evaluación de los costos de la calidad como instrumento de apoyo y validación.

 

 

OBJETIVOS:

  • Conocer una metodología orientada por la “Teoría de las Restricciones”, para aumentar el valor agregado de las empresas orientada a una correcta toma de decisiones en el ámbito empresarial, tanto en la asignación de recursos como en la ganancia obtenida.
  • Adquirir las herramientas necesarias para poder desarrollar los sistemas de contabilización de los costos derivados de no trabajar con una cultura de calidad que se presentan dentro de un programa de Calidad Total.
  • Determinar la imputación de gastos dirigidos a la implementación de un programa de mejora continua.
  • Conocer las herramientas para aumentar el valor agregado de las empresas a partir de un enfoque de los procesos productivos desde la perspectiva del Justo a Tiempo.

 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS:

Teoría de las restricciones. Lean Manufacturing – Manufactura Flexible. Células de producción. Kanban. Calidad y costos, extensión de conceptos a toda la organización.
Los costos de la calidad. Clasificación y contenidos de los costos de la calidad. Bases de comparación. Costos en empresas de servicio. Implementación de un programa de costos totales de la calidad.

 

 

CONTENIDOS ANALÍTICOS:

Unidad 1:

Teoría de las Restricciones. La meta de una organización. Fundamentos. Definición de teoría de las restricciones. Restricción de un sistema. Metodología de aplicación. (Ciclo de 5 pasos). Definición de Throughput. Inventario. Gastos de Operación. Factores de rentabilidad. El mundo del costo y el mundo del valor. Analogía de la cadena.

Unidad 2:

Lean Manufacturing-Manufactura Flexible. Lean Manufacturing como ventaja competitiva. Oportunidad de aplicación en la empresa. Eliminación de las pérdidas. Las siete principales pérdidas. Just in time. Los 20 principios fundamentales del JIT.

Unidad 3:

Células de producción y Kanban. Células de producción: Implementación. Aplicaciones. Kanban: Aplicación.

Unidad 4:

Costos de la Calidad. Conceptualización. Elementos constitutivos de los costos de la calidad. Finalidad y utilidad de la determinación de los costos de la calidad. Procedimiento para iniciar la
determinación de los costos de la calidad. Clasificación y contenidos: Costos de evaluación. Costos de prevención. Costos debidos a fallas internas. Costos debidos a fallas externas. Informe de los costos de la calidad. Indicadores utilizados. Bases de comparación: Estadísticas de indicadores de costos de la calidad de empresas argentinas e Internacionales. Informe a la dirección. Costos de calidad en empresas de servicio

Unidad 5:

Implementación de un programa de costos totales de la calidad. Etapas de la implementación. Conexión entre los datos de la contabilidad analítica y los costos de la calidad. Planillas y formularios modelo a utilizar. Presentación de los datos de todas las áreas de la empresa. Definición de un plan de mejora continua para bajar los costos de no calidad, a través de los disparadores sugeridos en el informe de los costos de la calidad. Análisis de casos reales de costos de la calidad en empresas. Concepto de Tablero de comando – Balanced Scorecard. Aplicaciones al módulo.

 

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA O MODALIDAD DE TRABAJO:

Seminario de exposición de conceptos teóricos con debate y análisis de casos de resolución de problemas en clase, trabajos prácticos de aplicación de herramientas y un trabajo práctico integrador sobre una situación real en una organización.

 

 

FORMACIÓN PRÁCTICA:

Los alumnos realizan 4 trabajos prácticos presenciales en equipo de aplicación específica de las herramientas en clase, más un trabajo práctico integrador desarrollado por los alumnos en un espacio organizacional con aplicación integrada de los conceptos vistos en clase del cual presentan el resultado al conjunto del curso en forma oral.
Ejemplos:
Trabajo Práctico No1: Análisis del video: Características del JIT. Objetivo: Identificar las principales características del JIT.

Trabajo Práctico No2: Análisis del video: Celda de Producción y Lean Manufacturing. Objetivo: Identificar las principales características de una celda de producción.

Trabajo Práctico No3: Análisis del video: La Meta. Objetivo: Identificar las principales características de la Teoría de las Restricciones.

Trabajo Práctico No4: Análisis del video: Kan Ban. Objetivo: Identificar las principales características de la metodología Kan Ban.

Trabajo Práctico Integrador: Mapeo del Valor de un Proceso Productivo y replanteo del mismo. Objetivo: Integrar las diferentes metodologías vistas en clase en una situación productiva real seleccionando y aplicando según necesidad y con criterio las mismas, ejercitar el mapeo del valor logrando habilidades para la aplicación de la teoría.

Modalidad de supervisión: Monitoreo de seguimiento por parte del plantel docente responsable.
Modalidad de evaluación: Evaluaciones individuales y/o grupales, según corresponda al desarrollo de la actividad asignada.

 

 

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Ingenieros y profesionales que provengan del campo de las ciencias básicas y aplicadas

 

 

REQUISITOS DE REGULARIDAD:

La promoción supone asistencia regular a las clases – igual o superior al OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia-, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas porlos responsables académicos de los cursos y aprobación de las evaluaciones previstas
al término de cada una de las unidades de formación. Todos los cursos tendrán el mismo sistema de evaluación. La calificación será numérica, dentro de la escala del CERO (0) al DIEZ (10). La aprobación será con nota igual o superior a SIETE (7).

 

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

Se evalúa el trabajo práctico integrador presentado al finalizar el curso teniendo en cuenta la integración de los conceptos vistos en clase y la pertinencia de la aplicación de los mismos para el caso concreto y la potencialidad de mejora de las propuestas elaboradas así como el desempeño individual de cada integrante durante la presentación que evidencie el manejo de los contenidos presentados.
La evaluación de los 4 trabajos prácticos presenciales y el desempeño general en clase conforman una nota global de concepto que modifica el resultado de la evaluación del trabajo práctico integrador.