Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 4867 7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Seminario de Posgrado en Gestión de Procesos

Seminario de Posgrado en Gestión de Procesos

PRESENTACIÓN

El gran desafío de las organizaciones en la actualidad, es contar con un Sistema de Gestión, diseñado con visión holística como primera medida, permeable a la integración y estructurado de forma rígidamente flexible, para adaptarse rápidamente a los permanentes cambios que se producen en períodos temporales cada vez más acotados.
El cambio de paradigma en la Gestión se produce al considerar la organización como un sistema de variables dependientes, y adoptar un enfoque sistémico teniendo en cuenta las interdependencias y el hecho de que en todo sistema de variables dependientes, el resultado depende de muy pocas variables. Basta con enfocar los esfuerzos de mejora en los recursos estratégicos (limitaciones) para incrementar de forma notable los beneficios para la organización.
Ya no se concibe una Gestión que no se lleve a cabo transfuncionalmente, la vieja estructura de compartimentos estancos departamentalista y meramente verticalista, ha demostrado su fracaso. La Gestión por Procesos resulta el método más eficaz y eficiente para gestionar una organización en pos de su desarrollo sostenible y aportando por añadidura valor agregado a todas las partes interesadas y con impacto social positivo.
El presente seminario brinda a los futuros Magister y/o Especialistas las herramientas necesarias para desempeñarse con éxito como líderes gestores del diseño, la implementación, el seguimiento, la pertinente auditoría y la consecuente mejora de los actuales modelos de gestión organizacional.

 

OBJETIVOS

  • Conocer la realidad organizacional mundial en términos cualitativos, sustendencias, los sistemas de gestión y planificación, así como la respectivacertificación de los sistemas de la gestión de la calidad.
  • Interpretar los componentes básicos de un mapa de procesos organizacional.
  • Analizar e identificar indicadores de funcionamiento y resultado de los procesos con el fin de su contribución al resultado organizacional.
  • Comprender las relaciones bidireccionales en las interfaces de los procesos y
    el rol del factor humano en dicho vínculo.

 

CONTENIDOS MINIMOS

  • Evolución histórica de la gestión de la calidad.
  • Comparación entre los sistemas de gestión de la calidad orientales y occidentales.
  • Planificación de la calidad.
  • Kaizen.
  • Reingeniería.
  • Gestión por procesos.
  • La articulación de las organizaciones y la función calidad. Liderazgo.
  • Modelos “Premios Nacional a la Calidad”.

 

CONTENIDOS ANALÍTICOS

Unidad 1:

Evolución histórica de la gestión de la calidad. Introducción a la disciplina. La construcción artesanal y la construcción seriada. Pirámide de la Calidad. Conceptos medulares. Análisis y discusión de la Calidad. Identificación de clases y requisitos. Certificación. Gestión de la calidad. Sistema de gestión de la calidad y calidad sistémica.

Unidad 2:

Comparación entre los sistemas de gestión de la calidad orientales y occidentales. Los sistemas de gestión orientales. Los sistemas de gestión occidentales. Influencias mutuas. Ciclo P-D-C-A. Kaizen: Presentación y análisis de la metodología. Reingeniería: Conceptualización y análisis. Hoshin Kanri.

Unidad 3:

Gestión por procesos. Producto, proceso y sistema. Cliente y partes interesadas. Política de la Calidad. Gestión de la Calidad. Definición de problema. Base para la planificación. Control, aseguramiento y mejora de la Calidad. Objetivos de la Calidad, caracterización y tipificación. Matriz de priorización. Principios de Gestión de la calidad. Identificación e interacción de procesos. Elementos constitutivos de un proceso. Enfoque sistémico de la gestión basada en procesos vs organización funcional. Etapas del enfoque a procesos. Proceso de comunicación organizacional. Vigilancia e indicadores. Verificación de eficacia y eficiencia. Método para la mejora continua de los procesos. Mapa de procesos, estratos constitutivos. Dominio. Carta compromiso con el ciudadano.

Unidad 4:

La articulación de las organizaciones y la función calidad. Despliegue de políticas y objetivos. Indicadores asociados y cuadro de mando integral. KPI. Liderazgo y compromiso de la alta dirección. Valores institucionales, misión, visión. Despliegue estratégico. Nuevos paradigmas. Responsabilidad social. Normativa aplicable a los Sistemas de Gestión de la Calidad. Anexo SL. Estructura de alto nivel en Sistemas de Gestión.

Unidad 5:

Planificación de la calidad. Planeamiento, definición y despliegue operativo. Ciclo de la planificación. Planificación administrativa, operativa y del producto. Planes de negocio de corto, mediano y largo plazo. Cambios en el escenario competitivo. Manejo de los factores críticos de éxito internos. Procesos principales de éxito. Definición de indicadores y objetivos de éxito. Definición de un tablero de control estratégico.

Unidad 6:

Modelos “Premio Nacional a la Calidad”. Presentación y análisis. Modelos premio Nacional a la Calidad sectores público y privado en la República Argentina. Premio Iberoamericano. Comparación con otros modelos de excelencia.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

Exposición, desarrollo y análisis de los temas propuestos con participación activa de los cursantes.
Presentación y análisis de videos especializados.
Comparación del marco teórico con las experiencias laborales implementadas.

 

FORMACIÓN PRÁCTICA

Los alumnos realizarán al menos 2 trabajos prácticos en equipo de aplicación específica, más el desarrollo de un trabajo monográfico seleccionado por la cátedra con presentación y defensa pública del mismo.

Trabajo Práctico Grupal No1: Redefinición del Concepto de Calidad (según ISO) sustentado en un ejemplo (trabajo grupal).

Trabajo Práctico No2: Diseño básico del Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización. Consignas: Definir Misión, Visión, Política y Objetivos de la Calidad, Organigrama y Matriz de funciones y Responsabilidad hasta 3o Nivel y Mapa de Procesos de la Organización (trabajo en equipo sobre una organización definida por la cátedra y asignada a los diferentes grupos) Elaboración, presentación y defensa pública de una monografía (trabajo en equipo)
Ejemplos de temas:
Presentación y análisis comparativo. Metodologías Hoshin Kanri y Kaizen.

Presentación y análisis comparativo. Guías ISO 9004: 2018 “Gestión para el éxitosostenido de una organización” e ISO 26000: 2010 “Orientación sobre responsabilidad social”
Presentación y comparación del Premio Nacional a la Calidad (PNC) “sector Público” de Argentina y el Premio Iberoamericano de la Calidad Análisis detallado de la ISO 9004:2018, que aspectos relevantes de esta guía pueden ser aplicados en una organización que tiene implementado las normas ISO 50001:2018 y la ISO 45001:2018.
Gestión del riesgo aplicado a la gestión por procesos.
Análisis particular y comparativo. Normas UNE 66177: 2005 Guía para la integración de los sistemas de gestión y PAS 99: 2012 de Sistemas de Gestión Integrados.
AMFE y QFD. Descripción individual. Implementación conjunta, ejemplo y conclusión.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Ingenieros y profesionales que provengan del campo de las ciencias básicas y aplicadas

 

REQUISITOS DE REGULARIDAD

La promoción supone asistencia regular a las clases – igual o superior al OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia-, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de los cursos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación. Todos los cursos tendrán el mismo sistema de evaluación. La calificación será numérica, dentro de la escala del CERO (0) al DIEZ (10). La aprobación será con nota igual o superior a SIETE (7).

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación del seminario consistirá en la presentación de los trabajos prácticos en equipos detallados en la Metodología de enseñanza. Por otra parte, los alumnos deberán desarrollar,presentar y defender en equipos un trabajo monográfico de análisis comparativo. Por último, deberán realizar un cuestionario integrador de los conceptos desarrollados a lo largo del seminario en forma individual.