Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 4867 7500 (#3) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Seminario de Posgrado en Herramientas para la Mejora Continua de los Procesos

Seminario de Posgrado en Herramientas para la Mejora Continua de los Procesos

FUNDAMENTACIÓN:

Cada vez más son muy relevantes las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios, especialmente por el rol que desempeña la calidad.
Debido a esto la gerencia moderna está muy comprometida a responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez más dinámico, turbulento e imprevisible y que presiona sobre los estándares de calidad. Todo ello hace necesario, la adopción de un sistema con orientación a la calidad que favorezca los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas a
través de la aplicación de las múltiples técnicas y metodologías que se utilizan en el mundo de la calidad.
Un aspecto determinante es la necesidad de facilitar y promover la participación de los empleados en la promoción de la calidad ya que la misma solo puede ser desarrollada en los niveles actualmente necesarios con la participación de todos aquellos que realizan los actos productivos.
Existen un sin fin de herramientas para la calidad. De entre todas ellas hemos seleccionado las más relevantes para cumplir con estas necesidades, eligiendo en particular aquellas que facilitan la resolución de los problemas.

 

 

OBJETIVOS:

  • Conocer los fundamentos, conceptos y prácticas del uso de herramientas y técnicas de resolución de problemas utilizadas en las empresas para el mejoramiento de la calidad.
  • Valorar el trabajo en equipo, pilar fundamental de la gestión de la calidad para la mejora de los procesos.

 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS:

  • Las herramientas del Kaizen.
  • Las “nuevas herramientas”.
  • Herramientas para la planificación.
  • Herramientas preventivas.
  • Indicadores de calidad. Tablero de comando.
  • Despliegue de la función calidad (QFD).
  • Técnicas de Benchmarking.

 

 

CONTENIDOS ANALÍTICOS:

Unidad 1.

Las herramientas del Kaizen. Los datos, Hoja de recolección: herramienta utilizada para la recopilación ordenada y estructurada de toda la información relevante que se genera en los procesos.
Diagrama causa – efecto, diagrama de Ishikawa, o diagrama de espina de pez: Representación gráfica de las relaciones lógicas que existen entre las causas y sub- causas que producen un efecto determinado.

Histograma. – Gráfico de barras que muestra de forma visual la distribución de frecuencias de datos cuantitativos de una misma variable. Diagrama de Pareto. – Gráfico de barras organizado de mayor a menor frecuencia, que compara el nivel de importancia de todos los factores que intervienen en un problema o cuestión. Diagrama de correlación o Diagrama de dispersión: Gráfico que muestra la existencia o no de una relación entre dos variables. Estratificación. La estratificación es la separación de datos en categorías o clases. Su utilización más frecuente se da durante la etapa de Diagnóstico, para identificar qué clases o tipos contribuyen al problema que hay que resolver. Gráficos y gráficos de control. o Cartas de control: Representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso.
Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones.

Unidad 2.

QC Story. Informe de actividades de mejora.

Unidad 3.

Las nuevas herramientas. Diagrama de afinidad, método KJ: Herramienta empleada para organizar datos en forma de ideas y opiniones en torno a una serie de ideas principales que las agrupan.
Gráfico de interrelaciones, Diagrama de relaciones: Herramienta empleada para identificar las relaciones causales existentes entre los diferentes factores. Los elementos de este diagrama se relacionan por medio de flechas para indicar su orden causa-efecto.
Diagrama sistemático, Diagrama de árbol: Herramienta empleada para ordenar de forma gráfica las distintas acciones o gestiones que se deben llevar a cabo para solventar el problema o situación sometida a estudio. Diagrama matriz, Diagrama matricial: Herramienta que ordena gráficamente grupos de datos representando los puntos de conexión lógica existentes entre ellos.
Las disposiciones más comunes son: diagrama matricial en “L”, diagrama en “A” o matriz triangular; diagrama matricial en “T”, diagrama matricial en “Y” y diagrama matricial en “X”. – Diagrama matricial para el análisis de datos o matrices de priorización: Herramienta empleada para la toma de decisiones en base a la priorización de actividades, temas, características de productos, etc., según criterios de ponderación conocidos. Se utiliza una combinación de las técnicas de diagrama de árbol y diagrama matricial.
Glifos. Diagrama de flechas. Herramienta utilizada para planificar y controlar el desarrollo y progreso de cualquier actividad mediante una representación de red. Diagrama de decisión: Herramienta cuyo objetivo es identificar, representar y eliminar todos los problemas posibles que pueden suceder en el proceso de implantación de soluciones a un problema.

Unidad 4.

Herramientas para la planificación. Plan de calidad. Documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, producto, proceso o contrato específico.Plan de control. Es el conjunto de parámetros de calidad que se aplicarán a los procesos de producción, a la forma y frecuencia de medición de esos parámetros y al criterio de aceptación, que se aplicará en cada caso. De igual forma, establece las responsabilidades y el proceso de documentación que se aplicará.
Hoja de proceso. Herramienta (formulario) para la descripción del proceso. Incluye la definición de las entradas y salidas del mismo así como su origen o destino y las especificaciones de las mismas. Describe las actividades y las variables e indicadores con que se controla el proceso.
Hoja de control. La hoja de recogida de datos, también llamada registro sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías mediante la anotación y registro de sus frecuencias. Diagrama del camino crítico (PERT). Es un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos.

Unidad 5.

Herramientas preventivas. Análisis del modo de falla y sus efectos (FMEA). Failure Mode and Effects Analysis, AMFE: Análisis Modal de Fallos y Efectos. Método preventivo, cuyo uso sistemático permite la identificación e investigación de las causas y los efectos de los posibles fallos y debilidades en el producto o proceso y para la formulación de acciones correctivas tendentes a minimizar dichos efectos.
Control Automático 100% (Poka Yoke). Técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Poka Yoke más CEP.

Unidad 6.

Indicadores de la calidad. Tablero de comando. Herramienta aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación.

Unidad 7.

Despliegue de la función calidad (QFD). Quality Function Deployment. Técnica que identifica los requisitos del cliente y proporciona una disciplina para asegurar que estos requisitos estén presentes en el diseño del producto y en el proceso de planificación. Reduce los ciclos de desarrollo de productos, aumentando la calidad y disminuyendo los costos.

Unidad 8.

Técnicas de Benchmarking. Proceso sistemático y continuo de medición y comparación de una organización con las mejores prácticas con el objetivo de obtener información que permita a la organización mejorar su desempeño.

 

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA O MODALIDAD DE TRABAJO:

Las clases se desarrollarán a través de exposición de conceptos teóricos junto a debates y análisis de casos de resolución de problemas. También se propondrán trabajos prácticos de aplicación de herramientas y un trabajo práctico integrador sobre una situación real en una organización.

 

 

FORMACIÓN PRÁCTICA:

Los profesionales realizarán trabajos prácticos, de manera grupal, de aplicación específica con las herramientas de Kaizen (mejora continua) y ejercicios teórico-prácticos en clase. Además, deben realizar un trabajo práctico integrador con el objetivo de validar los conocimientos teóricos adquiridos en el curso.
Ejemplos:
Trabajo Práctico No1: Organización del equipo. Objetivo: aplicar habilidades para organizar un equipo de mejora, desarrollar su misión y código de ética, incorporar las dinámicas interpersonales para el trabajo en equipo.

Trabajo Práctico No 2: Aplicación de la herramienta “Gráfico de Pareto” evidenciando la diferencia entre el uso o no de ponderación.

Trabajo Práctico No3: Histograma. Objetivo: Aplicación de la herramienta “Histograma” haciendo hincapié en su construcción práctica para uso en procesos y combinada con
la herramienta de “estratificación”.

Trabajo Práctico No4: Correlación. Objetivo: Realización del “Gráfico de Correlación de Variables” aplicado a una situación de ruptura de linealidad.

Trabajo Práctico Integrador. Objetivo: Integrar la metodología de Resolución de Problemas en una situación productiva real seleccionando y aplicando según necesidad y criterio las herramientas vistas en clase, en particular las 7 herramientas básicas de la calidad, validando habilidades para la aplicación de la teoría.

Modalidad de supervisión: Monitoreo de seguimiento por parte del plantel docente responsable.
Modalidad de evaluación: Evaluaciones individuales y/o grupales, según corresponda al desarrollo de la actividad asignada.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Ingenieros y profesionales que provengan del campo de las ciencias básicas y aplicadas.

 

REQUISITOS DE REGULARIDAD:

La promoción supone asistencia regular a las clases – igual o superior al OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia-, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de los cursos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación. Todos los cursos tendrán el mismo sistema de evaluación. La calificación será numérica, dentro de la escala del CERO (0) al DIEZ (10). La aprobación será con nota igual o superior a SIETE (7).

 

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

Se evalúa el trabajo práctico integrador presentado al finalizar el curso teniendo en cuenta la integración de los conceptos vistos en clase y la pertinencia de la aplicación de los mismos para el caso concreto y la potencialidad de mejora de las propuestas elaboradas, así como el desempeño individual de cada integrante durante la presentación que evidencie el manejo de los contenidos presentados.
La evaluación de los trabajos prácticos sobre Kaizen y el desempeño general en la ejercitación en clase conforman una nota global de concepto que modifica el resultado de la evaluación del trabajo práctico integrador.