Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Sommelier de Cerveza

Sommelier de Cerveza

 

IMPORTANTE: La cursada de este curso de Sommelier
de Cerveza se realiza de manera presencial en:

CERVEZA RUTA 40 – GUARANÍ 449, Parque Patricios, CABA

 

PRESENTACIÓN

La carrera de Sommelier de Cerveza enfoca su programa en que el alumno adquiera amplios conocimientos de cerveza incluyendo técnicas de análisis sensorial, detección de deméritos en cervezas, Estilos de Cerveza por un lado y asimismo amplios conocimientos de Cocina como ser Técnicas de Cocción, Estructura de platos, Cocteles y los ingredientes asociados como herramienta imprescindible para abordar técnicas de Maridaje de comida con cerveza y las bases para la cocina con cerveza.

 

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Objetivos Generales

Que el alumno:

• Adquiera las herramientas para detectar defectos en la cerveza.
• Aprenda los conceptos clave sobre el maridaje y la cocina con cerveza.

Objetivo Específicos

Que el alumno:

• Conozca en forma sucinta los más de 100 estilos de cerveza.
• Entienda las técnicas de evaluación sensorial y los deméritos de las cervezas.
• Comprenda los elementos actuantes en un plato de comida.
• Sea capaz de interrelacionar los atributos de un plato y de una cerveza, proveyendo el maridaje adecuado entre los mismos.
• Conozca los fundamentos de la cocina con cerveza.
• Entrene sus sentidos para ser un buen catador de cerveza.

 

DESTINATARIOS

El curso se enfoca en personas que trabajen en producción de cerveza, servicio y despacho en bares y cervecerías, comercialización de cerveza, profesionales que deseen ampliar su conocimiento de estilos, personas del rubro gastronómico o entusiastas que deseen aprender sobre el mundo de la cerveza, sus estilos e historia.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos.

 

DURACIÓN

Carga Horaria total: 64 hs
Carga horaria semanal: 3 hs.
Duración: 16 semanas

 

TEMARIO

Podés ver el temario y el cronograma de clases correspondiente haciendo clic AQUÍ

 

DOCENTES

Ing. Diego Collini
Ingeniero químico en ITBA. Especialista en calidad en UTN FRBA. Juez internacional BJCP con participación en diversas copas de cerveza. Máster en elaboración de cerveza de la World Brewing Academy – Siebel Institute y Doemmens Munich. Ex-jefe de control de calidad en Cervecería y Maltería Quilmes. Ex-socio en BA malt y brewmaster en Bierlife. Co-autor de los libros “Manual cervecero”, “Guía de estilos” y “Manual de degustación de cerveza”. Ex-Profesor adjunto de microbiología de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Emilio Pérez
Estudió Técnico Superior en Administración Gastronómica en IEA. Socio fundador y brewmaster en Ruta 40 Fábrica de Cervezas, Bierlife y The Beer House Experience. Socio fundador y brewchef en Ruta 40 Restó. Profesor de “Cocina con cerveza y maridaje”, “Elaboración de Cerveza” y “Catas guiadas de cocina con cerveza y maridaje” en Centro de Cata de Cervezas. Juez BJCP con participación en copas de cerveza en Argentina y Brasil.

 

Coordinador: Ing. Matías E. Hallu

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología está volcada a la práctica, además de incorporar los conceptos teóricos, tendrán la posibilidad de aplicarlos directamente en la práctica. De esta manera, los alumnos podrán aplicar los conocimientos aprendidos en aplicaciones tangibles que sean de utilidad en las diversas áreas donde se desempeñan hoy en día.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 80% de las clases.

Para el certificado de aprobación constará de dos modalidades:

1- Los docentes presentarán una descripción escrita de un plato y el alumno, deberá presentar el maridaje correspondiente considerando estilos y armonización, con su fundamentación correspondiente.
2- Los alumnos deberán entregar un plato preparado por ellos con su maridaje de cerveza elegido y defenderlo frente a los docentes y el panel de cata. Los docentes harán preguntas sobre la elección del alumno y harán una evaluación integral de los conocimientos adquiridos en la carrera.