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Storytelling de Marca

Storytelling de Marca

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas. será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

 

PRESENTACIÓN

Las redes sociales y plataformas utilizadas actualmente para comunicarse e interactuar con otros se volvieron parte no sólo de la vida cotidiana, sino también del mundo de los negocios. Así se convirtieron en herramientas clave de comunicación, se trate de emprendimientos personales o grandes compañías. Su extensa penetración, la multiplicidad de alternativas que ofrecen y la versatilidad en cuanto a mensajes y formatos para los mismos proveen a estos medios de un potencial innegable para acercar a clientes y empresas y también conectan a los usuarios entre sí. Sin dudas gozan de una gran utilidad para alcanzar objetivos comerciales y de posicionamiento.

En el contexto actual, en el que las personas son cada vez más reacias a la publicidad convencional y prefieren experiencias genuinas, resulta imprescindible lograr construir una voz de marca honesta y que empatice con el consumidor. Frente a este panorama, el prosumidor espera propuestas valiosas. Es así que el contenido es sin dudas uno de los grandes protagonistas del momento y se ha vuelto tanto medio como fin de la estrategia de comunicación, en particular, de la digital.

En particular, se ha migrado de la concepción de mensaje a la de relato; y es a través de los recursos narrativos que marcas, profesionales, empresas y emprendedores buscan establecer una conexión emocional y genuina con sus clientes y potenciales clientes. A través del storytelling, definido como el arte de contar historias, la comunicación se impregna de la mística de los cuentos y fábulas, de héroes y villanos, de escenarios mágicos y nuevos mundos posibles, para invitar a los prosumidores a escribir (y experimentar) juntos la historia de la marca.

En cada clase, los alumnos abordarán de manera teórico-práctica diferentes recursos para lograr involucrar al cliente (y captar nuevos) a partir de diferentes vías de comunicación innovadoras y disruptivas; incluyendo ideas para la generación de contenido transmedia. Se trata de un contenido no sólo práctico y valioso, sino uno que también involucre emocionalmente el consumidor con la marca, para establecer lazos más fuertes y duraderos con él. El Taller/Workshop es una aproximación a las herramientas de las que emprendedores, profesionales y empresas disponen para acercarse a las audiencias; es una invitación al detrás de escena del ecosistema digital.

 

OBJETIVOS

  • Conocer las nuevas tendencias en comunicación y generación de contenidos para las plataformas y redes sociales utilizadas en un negocio para conectar con los clientes.
  • Adquirir conocimientos fundamentales para poder comunicar desde la narrativa productos, servicios, ideas y proyectos personales.
  • Comprender la importancia del armado de una estrategia de comunicación coherente e integral que lleve a lograr objetivos comerciales y de comunicación.
  • Proveer a los participantes de los recursos necesarios para que puedan desarrollar piezas o propuesta de comunicación originales y creativas vinculadas al storytelling de marca.

 

DESTINATARIOS

Dirigido a:

  • Personas interesadas en obtener herramientas para potenciar la estrategia de comunicación de sus proyectos
  • Profesionales de disciplinas diversas que deseen adquirir conocimientos que los ayuden a generar contenido para las diferentes plataformas de comunicación de su negocio

*No se requieren conocimientos previos de Marketing.

 

DURACIÓN

Este curso tiene formato taller su duración es de 6 hs.

Carga horaria semanal: 2 encuentros de 3 hs. cada uno.

 

TEMARIO

  • El contenido como protagonista

Content Marketing: el contenido como fin y como medio para alcanzar objetivos comerciales y de comunicación.

Recursos para generar contenido: los territorios de marca.

El rol del contenido en el Funnel de Conversión. ¿Qué particularidades tiene hoy?: los formatos transmedia, multiplataforma y on-demand buscan una experiencia inmersiva del cliente.

 

  • Storytelling, el arte de contar historias

¿Qué es el storytelling? Definición y estructura. Beneficios para la marca. Tipos típicos de relatos. Casos famosos de empresas e influencers.

La importancia de involucrar y emocionar al prosumidor: disparadores para narrar y estimular la creatividad a la hora de pensar un relato.

Desarrollo estratégico del storytelling transmedia: tips para incluirlo dentro de la comunicación.

 

DOCENTE

Lic. Marianela Lavate

 

COORDINADORA

Lic. Andrea Del Grecco

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El curso propone un contexto de aprendizaje dinámico en el que el docente se convierta en nexo y guía, entre los contenidos teórico-prácticos impartidos y los alumnos, promoviendo un espacio de intercambio de ideas, debate y retroalimentación de experiencias entre los asistentes. Una de las premisas que regirá la cursada es la de tratar casos reales para su análisis, crítica y mejora.

La idea es que, con la teoría como marco, el aula se convierta en un taller en el que se desarrolle una mira estratégica de la comunicación y se estimule la producción de contenidos creativos para proyectos personales o de empresas, siempre planteados desde la premisa de construir el storytelling de la marca.

Durante los encuentros, se utilizarán presentaciones en Power Point, notas periodísticas, material audiovisual y didáctico. Además, los asistentes contarán con material digital. Se podrán requerir participaciones virtuales a través del campus y/o actividades domiciliarias individuales y/o grupales.

La modalidad de capacitación es en un formato de semipresencialidad; esta capacitación se realiza 100% de forma ONLINE, a través de CLASES SINCRONICAS EN VIVO con los docentes por plataforma ZOOM; solamente si la capacitación así lo requiera, se podrá evaluar alguna instancia especial en forma presencial en las aulas de la Universidad, llegada esa instancia será informado por la coordinación del espacio, siendo no obligatorio para aprobar la cursada.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Los criterios y metodología de evaluación se sostendrán principalmente en la participación e involucramiento de los alumnos con la cursada.

Se considerará la realización de los ejercicios propuestos en clase (análisis de casos y aplicación de la teoría en la práctica) o bien a través del campus virtual.

El desempeño durante el curso, sumado al 100% de asistencia, habilitará al alumno a solicitar la certificación correspondiente.

 

INICIOS Y CURSADAS

  • Inicio: 12 de Mayo – Miércoles de 19 a 22 hs. – INSCRIPCIÓN

 

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas. será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.