Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Taller Literario: Del Autor al Lector

Taller Literario: Del Autor al Lector

PRESENTACIÓN

El taller está centrado en la lectura y análisis de textos de ficción. Brindará nociones teóricas que permitan problematizar la idea de lectura y entenderla como una práctica activa.

La finalidad, es la experiencia que los asistentes traen para desarrollarse, pues la práctica de leer nos pertenece a todos.

La selección de textos narrativos fue pensada según diferentes problemáticas y conceptos literarios: noción de la relación entre la literatura y la Historia, género policial, género fantástico, concepto del narrador, monólogo interior y estructuras narrativas más allá del ordenamiento cronológico.

Este taller será interactivo, lúdico y participativo, para que el asistente pueda desarrollar sus fortalezas y su potencial creativo, ampliar sus conocimientos, profundizar la capacidad de escucha.

 

OBJETIVOS (Generales y/o Específicos)

Objetivos generales:

  • Comparar viejas y nuevas hipótesis de lectura. Comparar, asimismo, hipótesis propias y ajenas.
  • Incorporar las reflexiones teóricas a la práctica de la lectura, sin por ello perder el disfrute y el placer
  • Observar el devenir de los conceptos con que se estudia la literatura en tanto dinámicos: por ejemplo, reconocer cambios y transformaciones dentro del género policial o en la tradición vs. vanguardia.
  • Debatir las propias ideas acerca de los textos leídos a fin de enriquecerse con las ideas del resto. Abrirse a nuevas ideas.

Objetivos específicos:

  • Ejercitar la capacidad de escuchar interpretaciones que no concuerden con las propias o las esperables.
  • Participar en el desarrollo del taller compartiendo con el resto las hipótesis de lectura, los textos evocados y las ideas que surgen de la interacción grupal.
  • Contribuir a que el taller sea un espacio de trabajo propicio para la creatividad y el aprendizaje.

 

DESTINATARIOS

Público general, interesado en la lectura y análisis de diferentes géneros y textos universales.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos excluyentes

 

DURACIÓN

16 horas distribuidas en 10 clases semanales de 1 hora y media cada una.

 

TEMARIO

Conocé el temario y el cronograma de clases haciendo clic AQUÍ

 

DOCENTES

Lic. Alcira Jesiotr

Coordinadora: María Victoria Alvarez

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se propondrán distintas puertas de acceso a la lectura y el análisis literario. El lugar del lector, la interpretación, la intertextualidad, la relación de la literatura con la Historia, la figura del narrador y su relación con el autor y las variedades formales serán los ejes temáticos organizadores del trabajo. El material de lectura es variado. La intención es brindar un panorama amplio que permita, además de conocer, comparar y relacionar, volver a pensar y volver a leer.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El certificado de aprobación se obtendrá con el 80 % de asistencia y la aprobación de un trabajo práctico grupal.

Los alumnos divididos en grupos deberán elegir una de las propuestas y presentar uno de los siguientes trabajos:

  • Elección del cuento: Colinas como elefantes blancos, personificación y dramatización
  • Juego poético, sobre un libro a elección: Botánica poética, La secreta sílaba de un beso (recreación de acuerdo a la estructura leída)
  • Elaboración y presentación de un diálogo entre los personajes del cuento Anacleto Morones de Juan Rulfo y del Cuadro Viviente de Enrique Imbert
  • Presentación de distintos narradores o voces de un cuento, de Carlos Fuentes, a elección.