Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Transformando el Pensamiento. Cómo moverse en contextos complejos

Transformando el Pensamiento. Cómo moverse en contextos complejos

 

PRESENTACIÓN

A lo largo de los siglos, muchos filósofos y científicos han tratado de buscar la forma de mejorar las capacidades que nos caracterizan como la especie dominante del planeta. Incluso los místicos lo hicieron, pero se enfocaron no solamente sobre las capacidades cognitivas, sino también sobre las afectivas y volitivas.

El objetivo del curso-taller es hacer que los participantes adopten nuevas perspectivas de percepción de la realidad, tomen consciencia de los sesgos cognitivos y afectivos de los seres humanos y vivencien algunos de los conceptos desarrollados en la parte teórica.

 

OBJETIVOS

Que el participante conozca y, preferiblemente adopte, los conceptos de:

  • Entornos VUCA y modelos mentales.
  • Sistemas, Dinámica de los Sistemas, Complejidad, Caos y Redes.
  • Diferencias entre Cerebro (Estructura) y Mente (Función).
  • Principio biocéntrico y pensamiento complejo.
  • Sesgos Cognitivos-Afectivos.

DESTINATARIOS

Público en general interesado en conocerse a sí mismo y cambiar aquellas actitudes y hábitos que actualmente le resultan nocivos.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Participantes preferentemente con secundario completo.

DURACIÓN

4 Encuentros –  Carga horaria semanal: 3 horas

DOCENTE Y COORDINADOR

Sergio Alejandro Moriello

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Dialógica-vivencial con anclajes conceptuales desde lo vivencial hacia lo reflexivo y en construcción intersubjetiva de significados.

TEMARIO

  • Entornos VUCA
  • Modelos mentales
  • Reduccionismo y Holismo
  • La Ciencia de los Sistemas (Sistémica)
  • Dinámica de los Sistemas
  • Sistemas Complejos – Complejidad
  • Sistemas Caóticos – Caos
  • Redes
  • Evolución del ser humano
  • Cerebro (Estructura)
  • Mente (Función)
  • Principio biocéntrico
  • Pensamiento complejo
  • Realidad
  • Sesgos Cognitivos-Afectivos

 

CRONOGRAMA DE CLASES

Primer encuentro

  • Entornos VUCA
  • Modelos mentales
  • Reduccionismo y Holismo
  • La Ciencia de los Sistemas (Sistémica)

 Segundo encuentro

  • Dinámica de los Sistemas
  • Sistemas Complejos – Complejidad
  • Sistemas Caóticos – Caos
  • Redes

 Tercer encuentro

  • Evolución del ser humano
  • Cerebro (Estructura)
  • Mente (Función)

 Cuarto encuentro

  • Principio biocéntrico
  • Pensamiento complejo
  • Realidad
  • Sesgos Cognitivos-Afectivos

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Certificación por asistencia, asistiendo -como  mínimo- a tres encuentros.