Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
Workshop Diseño de Juegos y Juguetes

En el auge de la cultura lúdica de esta época, muchos son los que han fantaseado con la posibilidad de convertir una idea en un objeto, que pueda ser compartido con otros, siendo el sumun de esto, la publicación de un juego para que este sea un objeto de mercado.

En Argentina, particularmente, el juego está visto como algo comercialmente riesgoso, ya sea por la inestabilidad económica como así también por su herencia industrial de otras áreas, donde predomina la figura de mercadería por sobre el juego.

A través de este workshop, se buscará transformar una idea potencial en un un MVP (producto mínimo viable) con posibilidades de comercializarse.

Se hará foco en metodologías de trabajo que puedan sustentar el desarrollo del juego y hacerlo posible, como así también poder tener una mirada de profesionales de la industria y cuales son los modos posibles de comercialización.

Se trabajarán conceptos de diseño y arte, así como Lean startup y Scrum como metodologías que organicen a los equipos o trabajos individuales.  Dependiendo de las ideas de los participantes se podrán organizar equipos multidisciplinarios o si prefieren trabajar solos con una idea que hayan elegido.

Los alumnos darán inicio al curso sin conocimientos previos y lo terminará con un prototipo funcional producida por ellos mismos utilizando la clase como dispositivo para avanzar en el mismo.

Al finalizar el taller, el alumno poseerá los conocimientos necesarios para conocer cómo funciona la industria, cuáles son los roles que la componen y cuales son las vías de publicación en el medio

OBJETIVOS (Generales y/o Específicos)

• Integrar los conocimientos que se den el workshop
  • Aprender conceptos de producción artística
  • Que el alumno pueda conocer qué caminos seguir para seguir desarrollando su producto y la introducción del mismo al mercado.
  • Concretar una idea en un producto plausible de ser jugado

Toda persona interesada en el mundo de los juegos de mesa y juguetes con ganas de realizar una idea en un proyecto viable. Estudiantes, profesionales, emprendedores que quieran aprender cómo es posible hacerse un camino en esa industria.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Secundario completo

27 horas. Carga horaria semanal: 6 horas

• Clase 1: Breve reseña en relación a juegos de mesa y juguetes. Armado de equipos e Ideas a realizar. Es importante poder plantear tres ideas de proyecto para realizar por equipo.
  • Clase 2: Introducción a las metodologías de desarrollo (Lean Startup y scrum). Mecanicas basicas en los juegos. Cierre de ideas y equipos.
  • Clase 3: Continuación de Metodología y Creación de Backlog para el prototipo. Desarrollo del primer prototipo de bajo nivel.
  • Clase 4: Tema y Narrativa. Usos y tipos de azar. Reglas.
  • Clase 5: Tipos de usuario. Engagement y Teoría del Flow. Desarrollo del segundo prototipo.
  • Clase 6: Técnicas de playtesting y Psicología del juego y del jugador.
  • Clase 7: Tipos de tecnologías y materiales de producción. Desarrollo del tercer prototipo.
  • Clase 8: Mercado local vs mercado internacional. Reglamentaciones.
  • Clase 9: Presentación final de proyectos y jornada de Playtesting.

Tomás Agustín Bernabó

Coordinador: Ingrid Kitainik

Las clases contarán de la exposición teórica del profesor como así también en el trabajo activo sobre los proyectos. Se desarrollará el proyecto desde el principio al fin de la cursada y dependerá de los alumnos si quieren aprovechar el tiempo entre clase y clase para poder seguir trabajando en el mismo. Se invitarán personas de la industria para poder contar con su expertise y también para la exposición final donde darán su validación.

Para considerar el curso como aprobado y obtener el certificado de aprobación se debe tener como mínimo un 80% de asistencia y cumplir con las consignas mínimas de todas las instancias proyectuales dadas por el profesor, haciendo entrega de los mismos y ante el profesor en clase. Si no se llegan a entregar todos los TPs pero se cuenta con el 80% de asistencia, se entregará un certificado de asistencia.

INICIOS Y CURSADAS

El curso comenzará el 10 de Febrero y se dictará los días lunes y viernes de 19 a 22 hs. en Medrano 951, CABA. INSCRIPCIÓN