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Curso de Comunicación para directivos

Desarrollá habilidades de comunicación efectiva en el ámbito empresarial

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El curso capacitará a los asistentes en el desarrollo de las habilidades de comunicación que son imprescindibles en toda interacción humana, y que tienen una especial aplicación para los directivos en el ámbito empresarial. Además incorporarán los principios de la escucha activa, la asertividad y la persuasión como elementos fundamentales del proceso comunicacional.

 

Objetivo general 

Desarrollar las habilidades de comunicación en los directivos de organizaciones, a través de la incorporación de los fundamentos del proceso comunicacional, la escucha activa, la asertividad y la persuasión.

 

Objetivos específicos

- Identificar los aspectos que benefician o limitan una comunicación efectiva

- Analizar los diferentes componentes: Empatía, Asertividad, Escucha, Arte de Preguntar, Feedback

- Distinguir cuáles son nuestras limitaciones a la hora de comunicarnos

- Descubrir cómo se aplica la escucha empática

- Definir qué es la asertividad

- Examinar diferentes herramientas que se pueden utilizar en diferentes circunstancias de comunicación conflictiva

- Definir el concepto de persuasión y para qué sirve

- Descubrir cómo utilizar el lenguaje positivo para influir

  

Destinatarios

- Directivos, mandos medios y personal de empresas privadas y organismos públicos

- Público en general con inquietudes de mejorar sus habilidades en la comunicación

 

Temario

 

Módulo 1: Habilidades de comunicación y escucha activa

 

Unidad 1: ¿Qué es la comunicación?

 

-  Componentes personales de la comunicación

-  Componentes sociales de la comunicación. Empatía, asertividad, escucha, arte de preguntar, feedback

 

Unidad 2: Comunicación verbal y no verbal

 

-  Comunicación eficiente y persuasiva

-  Programación neurolingüística y marketing emocional

 

Unidad 3: La comunicación en la gestión de conflictos

 

-  El liderazgo y la comunicación

 

Unidad 4: Habilidades básicas para la escucha activa

 

-  El diálogo y el lenguaje en la escucha

-  La empatía es innata

-  La escucha

-  La escucha en el entorno laboral

 

 

Módulo 2: Asertividad y persuasión

 

Unidad 5: ¿Qué es la asertividad?

 

-  ¿Para qué sirve la asertividad?

-  Causas por las que una persona puede ser no asertiva

-  Tipos de comportamientos en una comunicación

-  El equilibrio

-  Lista de derechos asertivos

-  El derecho a decir “No”

 

Unidad 6: Claves para ser una persona asertiva

 

-  Factores esenciales de la asertividad

-  La comunicación asertiva

 

Unidad 7: El conflicto

 

-  La ansiedad

-  ¿Qué hago si siento que tengo la razón en una discusión?

-  ¿Qué hago si la otra persona se enfada?

-  Creencias irracionales

 

Unidad 8: Herramientas

 

-  Técnica del elogio

-  Técnica del disco rayado

-  El banco de niebla

-  Técnica del acuerdo asertivo

-  Técnica de ignorar

-  Técnica del aplazamiento asertivo

-  Cambiar el “Tú me haces sentir” por el “Yo me siento”

-  Expresar sentimientos negativos

-  Técnica del espejo

-  Buscar la manera de decir las cosas correctamente

-  Autoafirmaciones positivas “Yo merezco”

-  Romper círculos viciosos de favores

-  Desarmar ira o enojo

 

Requisitos previos

Sin requisitos previos

  

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

 

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

 

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

 

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

 

  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

 

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

 

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

 

Duración

8 Semanas

 

Carga horaria

60.0 hs.

 

Dirección y cuerpo docente

Claudio Alejandro Fernández

Se graduó de Abogado en la UBA, de Magíster en Dirección de Empresas en la UNED (España) y de Magíster en Coaching y PNL en la UNESCO (España). También es Profesor Universitario egresado de la Universidad Maimónides.

Desde el 2009 es docente universitario y capacitador in company. Sus  cursos están orientados a la administración estratégica, la gestión de pymes, el desarrollo de habilidades directivas, el liderazgo, la comunicación y el proceso de venta consultivo.

En la UTN–FRBA es profesor titular  de Administración General I, II y Seminario I, II y III de la Tecnicatura Universitaria en Administración, y dicta diversos cursos relacionados con la gestión de las Pymes y las habilidades blandas en modalidad e-Learning.

En la Ftad. De Ciencias Económicas de la UBA dictó los cursos de Gestión de Pymes, Desarrollo de competencias directivas, Herramientas de gestión gerencial y Comunicación eficaz en modalidad presencial.

En el ámbito privado es consultor en Gestión Organizacional en Alkem Consultores.

Anteriormente se  desempeñó como mando medio y directivo de importantes empresas, tanto a nivel nacional como en el exterior, fundamentalmente en los sectores de prensa e inmobiliario.

 

Bibliografía

Cudicio, C. (2006). La PNL: Las claves para una mejor comunicación (1ª ed.). Barcelona, Gestión 2000..

Cudicio, C. (1992). PNL y comunicación (1ª ed.). Buenos Aires, Editorial Granica..

Marcuello García, A. Habilidades de comunicación: Técnicas para la Comunicación Eficaz. Psicología Online. Obtenido 01, 2019, de https://www.psicologia-online.com/tecnicas-para-la-comunicacion-eficaz-3124.html.

Ros, A. (2005, 05). La comunicación eficaz en la empresa: un objetivo alcanzable. Interempresas Net. Obtenido 01, 2019, de http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/10415-La-comunicacion-eficaz-en-la-empresa-un-objetivo-alcanzable.html.

Scheinshon, D. (2011). El poder y la acción a través de la comunicación estratégica (1ª ed.). Buenos Aires, Ed. Granica.

 

Precio para Argentina

8988 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

187 Dólares Estadounidenses

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