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Curso de Habilidades Directivas Básicas

Incorporá herramientas de liderazgo, gestión y creatividad para el desarrollo profesional organizacional

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Las habilidades directivas se pueden definir como capacidades, destrezas y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización. Este conjunto de capacidades está asociado con la efectividad del liderazgo. Todos los profesionales que alcanzan cierto nivel deberían estar interesados en el desarrollo de las competencias que necesitan para convertirse en líderes más efectivos. Estas habilidades cambian con el tiempo y evolucionan con la organización. Los directivos tienen que ir actualizándolas para adaptarse a las necesidades cambiantes de su puesto de trabajo. Esto desemboca en un entorno de mejora continua para la organización. Las habilidades básicas que abordaremos en este curso se relacionan con la gestión eficaz del tiempo, las presentaciones efectivas, la gestión del cambio y la creatividad.

 

Objetivo general 

Adquirir un conjunto de habilidades directivas para mejorar su liderazgo organizacional a través del uso eficaz del tiempo, el dominio de técnicas para realizar presentaciones en público, liderar la gestión del cambio y desarrollar procesos creativos.

 

Objetivos específicos

 

- Dominar la estructura, técnicas y métodos para realizar presentaciones en público con un alto grado de profesionalidad.

- Conocer el concepto de la gestión del cambio para adaptarnos a los nuevos escenarios personales y profesionales.

- Analizar las ventajas que nos aporta aprender a gestionar el tiempo de forma eficaz, tanto para nuestra vida personal como profesional.

- Identificar qué es la creatividad y cómo se lleva a cabo el proceso creativo.

 

Destinatarios

Destinado a directivos y líderes de organizaciones y público en general que deseen aprender habilidades directivas para su desarrollo profesional.

 

Temario

 

Módulo 1:

 

Unidad 1: El tiempo: Conceptualización y contexto. Dificultades en la gestión del tiempo.

 

-  ¿Qué es el tiempo?

-  Características del tiempo

-  Urgente vs Importante

-  Ventajas de gestionar el tiempo de forma eficaz

-  Productividad personal y gestión del tiempo

-  La mala gestión del tiempo

-  Ladrones del tiempo

-  Factores facilitadores y limitantes para gestionar el tiempo de forma eficaz

 

Unidad 2: Leyes y principios en la gestión del tiempo. Metodologías para gestionar el tiempo.

 

-  Introducción

-  Ley de Parkinson

-  Ley de Pareto

-  Ley de Murphy

-  Ley de Illich

-  Ley de los ritmos biológicos

-  Leyes de Acosta

-  Criterio ABC

-  Metodología GTD

-  Matriz de Eisenhower

-  El diagrama de Gantt

-  El método Pomodoro

-  La gestión del tiempo en el entorno profesional. Introducción

-  Gestión eficaz de reuniones

-  Gestión eficaz del correo electrónico

-  Herramientas para gestionar el tiempo y los proyectos

-  El estrés laboral, consecuencia de la mala gestión del tiempo

 

Unidad 3: Presentaciones en público: conceptos clave Principios para hacer presentaciones efectivas

 

-  Claves para conseguir un discurso de alto impacto

-  Errores más habituales a la hora de realizar presentaciones en público

-  El miedo escénico

-  El para qué de nuestra presentación: definiendo nuestro objetivo

-  Check-list de la presentación

-  Fases a la hora de desarrollar una presentación

-  Aspectos clave en cada una de las fases de la presentación

 

Unidad 4: Métodos y técnicas para conseguir presentaciones en público memorables

 

-  El método BRAVO

-  El método H.A.B.L.A

-  Storytelling

-  Otros recursos de alto impacto

-  Power point

-  Prezi

-  Canva

-  Powtoon

-  Emaze

-  Keynote

-  Competencias para hacer presentaciones en público eficaces. Comunicación verbal

-  Comunicación no verbal

-  Capacidad de persuasión

-  Inteligencia emocional

-  Creatividad

 

 

Módulo 2:

 

Unidad 5: Gestión del cambio

 

-  La gestión del cambio. Conceptualización y contexto

-  Competencias y habilidades básicas para la gestión del cambio

-  El proceso de gestión del cambio

 

Unidad 6: El gestor del cambio

 

-  El papel del gestor del cambio

-  Revolución tecnológica y humana y su impacto en la gestión del cambio

-  Cómo diseñar, implantar y desarrollar procesos de cambio

 

Unidad 7: La creatividad

 

-  Qué es la creatividad

-  La creatividad como estrategia en la empresa

-  La actitud creativa

 

Unidad 8: Las personas creativas

 

-  Características de la persona creativa

-  Creación de un entorno creativo en la empresa

-  Técnicas potenciadoras de la creatividad

  

Requisitos previos

Sin requisitos previos

  

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

 

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

 

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

 

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

 

  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

 

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

 

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

 

Duración

8 Semanas

 

Carga horaria

60.0 hs.

 

Dirección y cuerpo docente

Claudio Alejandro Fernández

Se graduó de Abogado en la UBA, de Magíster en Dirección de Empresas en la UNED (España) y de Magíster en Coaching y PNL en la UNESCO (España). También es Profesor Universitario egresado de la Universidad Maimónides.

Desde el 2009 es docente universitario y capacitador in company. Sus  cursos están orientados a la administración estratégica, la gestión de pymes, el desarrollo de habilidades directivas, el liderazgo, la comunicación y el proceso de venta consultivo.

En la UTN–FRBA es profesor titular  de Administración General I, II y Seminario I, II y III de la Tecnicatura Universitaria en Administración, y dicta diversos cursos relacionados con la gestión de las Pymes y las habilidades blandas en modalidad e-Learning.

En la Ftad. De Ciencias Económicas de la UBA dictó los cursos de Gestión de Pymes, Desarrollo de competencias directivas, Herramientas de gestión gerencial y Comunicación eficaz en modalidad presencial.

En el ámbito privado es consultor en Gestión Organizacional en Alkem Consultores.

Anteriormente se  desempeñó como mando medio y directivo de importantes empresas, tanto a nivel nacional como en el exterior, fundamentalmente en los sectores de prensa e inmobiliario.

 

Bibliografía

Gamonnet, F. (1999). Cómo administrar mejor su tiempo. Barcelona: Ediciones Granica..

Goldvarg, A. (2017). Oratoria Consciente: Cómo lograr presentaciones orales que ilustren, inspiren y sorprendan (1 ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica..

Lazzati, S. (2016). Gerente: estratega y líder del cambio, El: Más allá de la gestión operativa (1 ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica..

Ordóñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación (1 ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica..

 

Precio para Argentina

8988 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

187 Dólares Estadounidenses

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