Curso Online

Curso de Innovación y creatividad para Directivos

Adquirí los fundamentos de creatividad y su aplicación a través de la innovación, estimulación y desarrollo de sus procesos.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

El presente curso está orientado al conocimiento, aprendizaje y desarrollo de la creatividad para generar nuevas ideas que sean aplicables en la práctica a través de la innovación. La innovación juega un papel muy importante dentro del desarrollo de una empresa. Innovar se refiere a crear nuevas ideas, a crear soluciones, a generar cambios que después arrojen resultados positivos y consoliden el éxito. La innovación en las empresas es sumamente importante si estas quieren seguir avanzando, y esto implica no sólo adaptarse a las nuevas tendencias sino también participar en el movimiento de cambio del mundo. La innovación empresarial es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios hasta límites insospechados. Sin innovación no hay mejora, y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente tan competitivo como el actual.

 

Objetivo general 

Adquirir los fundamentos de la creatividad y su aplicación práctica por medio de la innovación, implementando los conceptos y técnicas de estimulación creativa y generando el clima adecuado.

 

Objetivos específicos

- Identificar las diferentes técnicas de estimulación de la creatividad.

- Dominar las principales teorías del origen de la creatividad y sus precursores.

- Conceptuar el término creatividad y sus características

- Identificar el proceso a seguir de la creatividad y la innovación

- Identificar las pautas para crear un clima estimulador de creatividad.

- Distinguir cada una de las características de las técnicas de estimulación.

- Conceptuar el término innovación, sus características y su tipología.

- Implementar las técnicas de creatividad en base a las necesidades.

 

 

Destinatarios

Directivos, mandos medios y personal que aspiren a aprender acerca de la innovación tanto en organizaciones privadas como públicas

 

Temario

Módulo 1: Creatividad e innovación

 

Unidad 1: La innovación

-  Introducción. Significado del concepto de innovación

-  Tipos de innovación

-  Características de la innovación

 

Unidad 2: Distinción entre cambio e innovación

-  Innovar para sobrevivir en el mercado

-  Steve Jobs y los siete principios inspiradores de la innovación

 

Unidad 3: Introducción a la creatividad en las organizaciones

-  Introducción. El concepto de creatividad

-  Características y rasgos de las personas creativas

-  El proceso de creatividad

-  El proceso de creatividad que culmina en innovación

 

Unidad 4: La creatividad en las organizaciones

-  Características de las organizaciones creativas

-  ¿Cómo generar un clima que estimule la creatividad en las organizaciones?

-  Beneficios de la creatividad en las organizaciones

 

Módulo 2: Estrategias y técnicas de creatividad

 

Unidad 5: Estrategias y técnicas para estimular el pensamiento creativo en las organizaciones

-  Introducción. Estrategias para estimular la creatividad

 

Unidad 6: Técnicas para estimular la creatividad y generar ideas

-  Brainstorming

-  Mapa mental

-  Brainwritting

-  Método SCAMPER

-  Evaluación PNI

-  6 sombreros para pensar

-  Analogía

-  Future Pretend Year

 

Unidad 7: Otras técnicas para estimular la creatividad

-  Sinéctica

-  Pensamiento lateral (lateral thinking)

-  Ideart

-  El arte de preguntar

-  Palabras al azar o “relaciones forzadas”

 

Unidad 8: Potenciar la creatividad y superar barreras

-  Introducción. Teorías acerca del origen de la creatividad

-  Maslow: creatividad primaria y secundaria

-  Los tipos de creatividad Jeff De Graff

-  Miháli Csíkszentmihályi y su teoría del flow

-  Edward Taylor

-  Joy P. Guilford

-  Tipos de creatividad

-  Estilos de creatividad

-  Roles presentes en el proceso creativo

-  Afrontar y superar las barreras de la creatividad

 

Requisitos previos

Sin requisitos previos

 

 

Duración

8 Semanas

 

Carga horaria

60.0 hs.

 

Dirección y cuerpo docente

Claudio Alejandro Fernández

Mi nombre es Claudio Fernández, me recibí de Abogado en la UBA, posteriormente me gradué de Magíster en Dirección de empresas en UNED (España), también me gradué como Magíster en Coaching con Programación Neurolingüística en UNESCO (España), además soy Profesor Universitario egresado de la Universidad Maimónides. Mi trayectoria como docente comienza en la Universidad Maimónides habiéndome desempeñado también como docente en Capacitarte UBA. Actualmente soy profesor en el Centro e-Learning de la Universidad Tecnológica Nacional en la Tecnicatura Universitaria en Administración y dicto diversos cursos a través de su Centro e-Learning. Además me desempeño como Consultor organizacional en Alkem consultores.

 

Bibliografía

Bachrach, E. (2014). Ágil mente (1 ed.). Buenos Aires: Debolsillo.

De Bono, E. (1991). El pensamiento lateral: manual de creatividad (1 ed.). España: Paidós Plural.

Ordóñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación (1 ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica.

Puchol Moreno, L. (2010). El libro de las habilidades directivas (3 ed.). España: Díaz De Santos.

Precio para Argentina

5400 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

112 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel


Subir