Curso Online

Curso de Visual Thinking

Curso online. Aprendé a graficar procesos e ideas de manera ágil y eficiente. Desarrollá técnicas para visualizar el flujo de trabajo y las prioridades de un proyecto.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Visual Thinking es una manera ágil de pensar, compartir y trabajar ideas a través del dibujo, ya que reúne toda una serie de metodologías y herramientas que facilitan este tipo de comprensión y comunicación. Trabajar las ideas en formato visual conlleva a que sea más fácil entenderlas, encontrar relaciones entre conceptos y tener un enfoque global y sistémico de lo que se está trabajando. Contar con las habilidades del Visual Thinking pueden favorecer mucho el trabajo en equipo porque genera un clima creativo y dinámico que mejora la organización, la productividad y el clima de trabajo. Asimismo, hay investigaciones que señalan que las reuniones donde se aplica Visual Thinking duran un 24% menos, y que la capacidad para lograr consensos y tomar decisiones aumenta un 21%. Estar en una reunión de equipo y poder ir registrando las ideas de todos (y a la vista de todos) en un muro fomenta el diálogo, facilita el consenso y minimiza los malos entendidos; en definitiva, favorece mucho a que haya una visión global compartida. Además de estos aspectos técnicos, el dibujo genera un clima de trabajo más cooperativo, abierto y creativo. Trabajar de forma visual ayuda a que todos participen más y se sientan más involucrados. Visual Thinking sirve para comunicar y trabajar mejor en equipo, así que le sirve a todo profesional sin importar el rubro. Hoy en día es un recurso muy utilizado por equipos que trabajan en proyectos de innovación. Sobre todo en proyectos donde la creatividad y el trabajo en equipo es fundamental. Muchos creen que lo importante es ser un dibujante brillante y esta premisa no podría estar más alejada de la realidad. Los principios básicos están relacionados a la escucha activa, al fomento de la participación de todos los que están en la reunión, la capacidad de síntesis y la habilidad para traducir de forma simultánea. Por lo tanto, este Curso se propone que los participantes logren desarrollar técnicas visuales que les permitan: pensar, comunicar, liderar y gestionar el trabajo individual y/o en equipos de forma eficiente y ágil.

 

Objetivo general 

Aprender a graficar ideas con el fin de construir conocimiento, comunicar, explicar y gestionar de manera ágil y eficiente; el trabajo individual o colectivo. Desarrollar técnicas visuales que permitan pensar, comunicar, liderar y gestionar el trabajo de forma más eficiente y ágil.

 

 

Objetivos específicos 

 - Graficar procesos

 - Crear imágenes y plantillas visuales para dinamizar reuniones de forma innovadora.

 - Gestionar y Aplicar técnicas para visualizar el flujo de trabajo y las prioridades.

 - Visualizar las distintas instancias de un proyecto: misión, valores, visión y estrategia.

 

 

Destinatarios

 

- Líderes de proyectos y miembros de equipos.

- Profesionales de la educación

- Agentes de cambio e innovación

- Comunicadores

- Coaches, facilitadores, mentores, Scrum Masters

- Y toda persona con interés en aprender a visualizar ideas, con el fin de: - Volver más eficiente su trabajo. - Mejorar su capacidad de trabajo en equipo. - Generar un ambiente creativo. - Mejorar su aptitud en comunicación.

  

 

Temario

 

Módulo 0: Módulo único

 

Unidad 1: Introducción al Visual Thinking

 

-  1.Qué es y para qué sirve Visual Thinking.

-  2.Su aplicación en el trabajo.

-  3. Ganar confianza aprendiendo dibujos fáciles de replicar.

-  4. Formas de configurar el espacio.

-  5. Formas de dirigir la mirada.

 

Unidad 2: Aplicación de Visual Thinking en reuniones

 

-  1. Facilitar reuniones con Visual Thinking.

-  2. Claves del Visual Thinking en el inicio y el final de una reunión

-  3. Claves del Visual Thinking durante la reunión.

 

Unidad 3: Aplicación de Visual Thinking en gestión de proyectos

 

-  1.Introducción a la aplicación del Visual Thinking a la gestión de proyectos.

-  2. Alinear al equipo: Visualizar el propósito, la misión, el usuario y la estrategia

-  3. Gestionar el trabajo: Kanban para las tareas y productos, parking de ideas, agenda de próximos pasos y tableros de intenciones y compromisos.

-  4. Algunas herramientas digitales

 

Unidad 4: Aplicación de Visual Thinking para la productividad personal

 

-  Introducción

-  2. Visualizar las prioridades

-  3. El tablero de visión:¿Qué es y para qué sirve?, ¿Cómo se hace?, ¿Qué se hace después?

-  4. Gestionar los pendientes: Capturar, Clasificar, Planificar Hacer

-  5. Algunas herramientas digitales

 

 

 

Requisitos previos

No hay requisitos previos. IMPORTANTE: No es necesario saber dibujar.

 

 

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

 

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

 

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

 

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

 

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados. 
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

 

  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

 

 

Duración

 

4 Semanas

 

 

Carga horaria

 

30.0 hs.

 

 

Dirección y cuerpo docente

 

Lucas Garcia

Ingeniero Industrial (UTN.BA-2001) y Esp. En Logísitca y Supply Chain (USAL 2005- IEEC 2012). Trabajó profesionalmente en industrias automotriz, petrolera, y cuidado de salud. Experto en Abastecimiento para diferentes entornos de Producción (Automotriz JIT, Graneles y Cadena de Frío) . Aux. Docente de Grado en Ing. Industrial UTN.BA

Tomás Agustín Megna

Director de Learning by Helping, semillero de proyectos creativos de impacto social. Consultor creativo para ONGs. Ganador de diversos premios creativos internacionales como Cannes Lions, London International Festival y El Ojo de Iberoamérica. Director y docente del curso de Creatividad de impacto social Brother for Change, en la Escuela de Creativos Brother en Barcelona, donde además es profesor de creatividad en los programas Summer Creativity School y Curso integral de Creatividad. Dirigió y desarrolló diversos proyectos creativos de innovación social para entidades como TEDx (Buenos Aires), USINA (Buenos Aires), Arrels (Barcelona), Primeros Auxilios, UCV (Venezuela), Norwegian Refugees Council (Noruega), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (España)

Ana Dorado

Somos una empresa líder en formación en e-learning, referente latinoamericano en implementación de soluciones online que garantizan calidad, resultados en los negocios y satisfacción de los usuarios. Brindamos soluciones de e-learning a empresas, universidades, instituciones, gobiernos e individuos.

Fernando Sola Alvarez

Ingeniero industrial especializado en metodologías de innovación. Fue director de la incubadora de EMPREAR, donde fue mentor de startups sociales. Fundó Eclon, startup de impacto ambiental. Trabajó en Transferencia Tecnológica y fue profesor de Innovación y Emprendedorismo en la Universidad Tecnológica Nacional y de Diseño de Producto en la Universidad de Buenos Aires.

Susana Margarita Alvarez

Directora de operaciones de proyectos de e-learning en Learning by Helping para Argentina.

 

Bibliografía 

Agerbeck, B. (2012). The graphic facilitator's guide: How to use your listening, thinking & drawing skills to make meaning. loosetooth. com library..

Brand, W. (2017). Visual Thinking: Empowering People & Organizations Through Visual Collaboration..

Roam, D. (2010). Tu mundo en una servilleta: Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos. Grupo Planeta (GBS)..

Rohde, M. (2013). The sketchnote handbook: the illustrated guide to visual note taking. Peachpit Press..

Sibbet, D. (2010). Visual meetings: How graphics, sticky notes and idea mapping can transform group productivity. John Wiley & Sons..

Precio para Argentina

8580 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

179 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir