Diplomado

Diplomatura en Comercialización de Software

Curso online. Aprendé sobre los modelos de comercialización de software e incorporá las herramientas para su gerencia.

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Esta Diplomatura es una formación específica que propone recorrer los aspectos fundacionales de la comercialización de software. Integra el pensamiento y análisis estratégico para crear, mantener y expandir el negocio. Es un programa completo que permite conocer buenas práctricas y herramientas para el gerenciamiento de software desde el punto de vista comercial y de marketing. Se sustenta el aprendizaje con ejemplos prácticos que permiten un entendimiento profundo de las temáticas.

 

Objetivo general 

Profesionalizarse en el gerenciamiento de un negocio de venta y mantenimiento de soluciones de software, a través del aprendizaje de estrategias y herramientas de comercialización y de marketing.

 

Objetivos específicos

- Aprender nociones fundacionales de Marketing y Product Management.

- Conocer en profundidad los diferentes modelos de comercialización de software.

- Analizar un proyecto desde la investigación del mercado objetivo hasta el análisis del retorno de inversión.

- Conocer los aspectos comerciales clave del Management de soluciones de software.

- Desarrollar un Plan de Negocios exitoso.

 

Destinatarios

Esta Diplomatura fue diseñada para:

- Emprendedores o profesionales interesados en la comercialización de SW.

- Profesionales que desarrollen SW.

- Vendedores y Compradores de SW.

 

 

 

Temario

 

Módulo 1: Marketing y Product Management

 

Unidad 1: Nociones Generales

 

-  Nociones de Producto y Marketing

-  Creación de Valor y de Marca

-  Marketing de SW

-  Localizaciones vs Productos Globales

 

Unidad 2: Análisis Interno/Externo

 

-  Competidores

-  Make or Buy Análisis

-  Cuadrante Mágico de Gartner

-  Mantenibilidad y TCO

-  Matriz de Ponderación

 

Unidad 3: Modelos de Comercialización de Software

 

-  a. Licenciamiento, tipos y características i. Licenciamiento Propietario ii. Licenciamiento Opensource

-  b. Distribución Cloud vs On-Premise

 

Unidad 4: Revenue Stream

 

-  Por Licenciamiento (revenue por Licencia): • Free Trials

-  Por uso (SaaS)

-  Por Publicidad

-  Por In-App Purchases

-  Por Suscripción (SaaS)

-  Freemium

-  Por Transacciones (SaaS)

-  Por Soporte

-  Mixto

 

 

Módulo 2: Comercializando Software

 

Unidad 1: Conceptos Generales de Ventas para SW

 

-  Desde la invención (Exitos@Lab) a la Innovación (Exito@Mercado)

-  Transferencia de Tecnología y Comercialización

-  Conceptos de prueba y error

-  Etapa de Análisis: Research

-  Etapa de Análisis: Disclosing an Invention

-  Etapa de Análisis: Market Assessment

-  Etapa de Análisis: Pattenting and other Legal protection

 

Unidad 2: Implementación

 

-  Prospecting

-  Negotiation/Due Dilligence

-  Licensing

-  Commercialization and Revenue

-  Principales conceptos de Ventas: a. Pipeline b. Funnel c. Convertion Rate

 

Unidad 3: Proceso comercial y Equipos de Trabajo

 

-  Diferentes tipos de empresas (Pymes, startups, corporaciones)

-  Prospect to Customer

-  Sales cycle

-  Creando el equipo de trabajo: a. Elementos clave de un vendedor exitoso

-  Succesfull compensation

 

Unidad 4: Business Plan

 

-  a. Business Plan b. Modelo genérico de Business Plan c. Lean Canvas

-  a. Casos de Estudios b. Prácticas sobre Lean Canvas

 

 

Módulo 3: Management de Ventas

 

Unidad 1: Estrategia comercial 1

 

-  Sales Strategy and Planning

-  Budget

-  How to achieve goals

-  Value Selling

 

Unidad 2: Estrategia Comercial 2

 

-  Sales execution

-  Reuniones de venta efectivas

-  KPIs

-  Budget

-  How to achieve goals

 

Unidad 3: Negociación

 

-  Negociación

-  Conceptos Generales

-  Modelo de Harvard

 

Unidad 4: Plan Estratégico

 

-  Poniendo todo en práctica

-  Que hacer Primero?

-  Plan Estratégico

-  Examen Final

 

 

Requisitos previos

No se requieren conocimientos previos

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

 

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

 

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

 

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

 

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados. 
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

 

  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

 

 

Duración 

12 Semanas

 

 

Carga horaria

90.0 hs.

 

Dirección y cuerpo docente

 

Ulises Martins

 Ulises Martins es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN), un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral) y las certificaciones Project Management Professional, Agile Certified Practitioner, Certified ScrumMaster e ITIL Foundation. Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajó en diversas posiciones (soporte, desarrollo, testing, integración, arquitectura y gestión de proyectos) en distintas organizaciones multinacionales. Su experiencia laboral comprende más de 20 años trabajando en proyectos de IT en compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander, IBM, Capgemini, Banco Galicia, Banco de Córdoba y SAP. De los distintos desafíos en los que trabajó se destacan el liderazgo de un equipo de más de 70 personas (SW Factory), Proyectos complejos distribuidos en Latinoamérica, Servicios de infraestructura para todas las sucursales y casas centrales de Banco Santander en Argentina, Proyectos de outsourcing para España y la Migración de Datos del sistema CORE Banking de Banco Galicia a SAP Banking Services (2M de Cuentas y 102M de movimientos). A nivel académico dirige el Posgrado de Gestión de Proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional y es el creador y coordinador de diversos cursos a distancia, eLearning. Actualmente se desempeña como Gerente de Programas para Latinoamérica en Kimberly-Clark.

 

Gaston Escobar

Gastón Escobar es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente se desempeña como Director de Ventas en Oracle Argentina liderando la LOB de tecnología para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Su experiencia laboral comprende empresas de primer nivel como Oracle e IBM, desempeñándose desde hace 18 años en el rubro y con una fuerte especialización en comercialización y ventas de productos de Tecnología. En materia de educación dio clases en la materia Arquitectura de Software durante 4 años en la Universidad Tecnológica Nacional, siendo uno de sus creadores.

 

Maria Laura Tripaldi

Profesional con más de quince años de experiencia en diferentes industrias y roles: Marketing, Trade Marketing y Ventas, entre otros. Ha trabajado en empresas de gran relevancia como AB Mauri, General Mills, Unilever, 3M en diferentes roles de liderazgo e innovación. Es Licenciada en Comercialización (UADE) con Posgrado en Finanzas (UADE) y Diplomatura en negocios digitales (ITBA). Actualmente se desempeña como docente auxiliar en cursos de e-learning. 

 

Bibliografía

BRAIDOT Nestor P. Nuevo Marketing Total. 1ra Edición. Buenos Aires, Argentina; Mc. Graw Hill; 2002. .

LAMBIN Jean-Jacques. Marketing estratégico. 3ra Edición. México, Mc. Graw Hill; 1995..

KOTLER Philip - “Fundamentos de mercadotecnia”. 4ta Edición, México; Prentice Hall Hispanoamericana SA, 1998..

HATTON Ângela. La guía definitiva del plan de marketing. 1ra Edición. Madrid, España; Prentice Hall; 2000..

GOLEMAN Daniel. La inteligencia emocional. 1ra Edición. España; Vergara; 1999..

KOTLER Philip. La nueva competencia. 1ra Edición. Bogotá, Colombia; Norma; 1987..

LEVY Alberto. Planeamiento estratégico. 1ra Edición. Buenos Aires, Argentina; Macchi; 1981..

SCHIFFMAN y KANUK. Comportamiento del consumidor. 10ma Edición. México; Pearson; 2010..

 

Precio para Argentina

12022 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

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