Curso Online

Encuestas Efectivas

Curso online. Incorporá las herramientas para la recolección de datos a través de encuentas y analizar los resultados según los objetivos planteados.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Las encuestas son una forma de recolección de datos que nos permiten conocer preferencias de las personas, sus experiencias de consumo, valoraciones sobre un producto, un candidato/a o una ciudad para viajar, entre muchas otras posibilidades. Bien diseñadas y aplicadas pueden brindarnos una cantidad de información muy valiosa que se utiliza en diferentes ámbitos y sectores: para el desarrollo de investigaciones de mercado, gestión de programas y proyectos, desarrollo de productos, investigaciones científicas. Hoy en día existen muchas plataformas digitales que nos brindar el soporte para una aplicación masiva y sencilla de este tipo de instrumentos. En este curso, destinado a personas no expertas en metodología de la investigación, profundizaremos sobre todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de construir este tipo de instrumento, aplicarlo y analizar los datos obtenidos.

 

Objetivo general 

Que los participantes adquieran herramientas para construir un instrumento de recolección de datos (encuesta), aplicarlo y analizar los resultados obtenidos en función de una indagación específica.

 

Objetivos específicos

- Ofrecer un panorama de las plataformas digitales disponibles para aplicar encuestas de forma masiva

- Reconocer los alcances de este tipo de instrumento de recolección de datos según el propósito de la indagación

- Brindar herramientas para la toma de decisiones metodológicas: muestra / preguntas / modo de aplicación

- Brindar herramientas para el análisis de resultados (estadística descriptiva / cruce por variables) de los resultados obtenidos

 

 

Destinatarios

El curso va dirigido a profesionales del diseño, comunicación, marketing, publicidad, analistas de mejoras de procesos, responsables de atención al cliente, gestores de programas y proyectos sociales, analistas comerciales e interesados en general

 

 

Temario

 

Módulo 1: Encuestas efectivas

 

Unidad 1: Introducción a encuestas

 

-  Definición y tipos de encuestas

-  Introducción: La encuesta como un modo de recolección de datos. Potencialidades y Limitaciones. Su uso en los análisis de Experiencia de Usuarios.

-  Tipos de encuesta: Presenciales/Telefónicas/Digitales. Límites y ventajas de cada una. Criterios de selección.

-  Encuestas digitales: recorrido por diferentes plataformas. Ventajas / desventajas. Uso de Google Forms.

 

Unidad 2: Definición

 

-  - Definición del objetivo del estudio a realizar. ¿Qué información queremos recolectar y para qué?

-  Definición de dimensiones de análisis

-  Construcción de preguntas

 

Unidad 3: Recopilación

 

-  Recopilación de datos

-  Tipos de muestreo. Uso del “muestreo intencional”

-  Aplicación del instrumento

-  Seguimiento de respuestas

-  Uso de la información con fines estadísticos (política de confidencialidad)

 

Unidad 4: Análisis

 

-  Análisis de la información

-  Análisis estadístico descriptivo

-  Cruce por variables significativas para el estudio

-  Presentación de resultados

 

 

 

Requisitos previos

 

- Estudios Secundarios Completos

- Excel - Nivel básico

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

 

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

 

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

 

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

 

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

 

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

 

  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

 

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

 

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

 

Duración

4 Semanas

 

Carga horaria

30.0 hs.

 

 

Dirección y cuerpo docente

Rocio Casajus

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata Está cursando la Maestría en Educación de la misma casa de estudios. Se especializa en la gestión de políticas públicas. Actualmente se desempeña en la gestión de políticas educativas, principalmente formación profesional y formación docente en la Provincia de Buenos Aires. Es consultora en Universidades Nacionales en procesos de auto evaluación institucional y planes de mejora. Actualmente es docente de materias de Sociología en la Universidad de La Plata.

Pamela Sala Raimundi

Licenciada y Profesora en Diseño Multimedial por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es docente en la cátedra de Taller de Diseño Multimedial II de la Facultad de Bellas Artes. Así mismo se desempeña en el sector privado como diseñadora multimedial en una Consultora de Opinión Pública de la ciudad de La Plata, especializándose en el diseño de información y la visualización de datos.

 

Bibliografía

Marradi, A. Archenti, N. & Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales .

Casas Anguitaa, J. Repullo Labradora, J. Donado Campos, J. (2003) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos .

Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España..

Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires..

 

Precio para Argentina

5040 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

105 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir