Curso Online

Fundamentos del Liderazgo y el coaching

Curso online. Dominá las herramientas que facilitan el trabajo en equipo a través del coaching y el liderazgo de grupos.

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El liderazgo es un elemento fundamental en todo grupo, dado que se trata del elemento conductor sin el cual difícilmente ese grupo podría orientar de forma adecuada sus esfuerzos hacia el objetivo común. Estrechamente ligada al liderazgo tenemos a la motivación. La empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas. Por ello, es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos. Poner en funcionamiento el liderazgo y la motivación permite crear equipos de trabajo cuyo efecto multiplicador permite obtener sinergia. Para ello es ideal que el líder sea a la vez coach. El coaching es una herramienta fundamental para el desarrollo de un nuevo paradigma organizacional. Es una metodología orientada a trabajar con individuos para obtener resultados en sus vidas o en sus empresas que no pudieron conseguir por sí mismos y están comprometidos a lograr.

 

Objetivo general 

Adquirir los fundamentos del liderazgo y el coaching a través de la comprensión del rol del líder y de la motivación, así como de la construcción de los equipos de trabajo.

 

Objetivos específicos

- Aprender cómo motivarse a sí mismo/a, a otras personas y a equipos de trabajo.

- Dominar las principales técnicas y herramientas que facilitan el trabajo en equipo y mejoren la cohesión y la orientación a objetivos.

- Identificar los distintos tipos y estilos de liderazgo que existen.

- Implementar un proceso de coaching.

 

 

 

Destinatarios

Curso destinado a todas aquellas personas que quieran incorporar las habilidades del liderazgo y el coaching para su desarrollo personal y profesional

 

Temario

 

Módulo 1: Liderazgo y motivación

 

Unidad 1: Liderazgo Parte 1

 

-  Concepto de liderazgo

-  Competencias del liderazgo

-  Inteligencia emocional en el liderazgo

 

Unidad 2: Liderazgo Parte 2

 

-  La comunicación efectiva

-  Coherencia y credibilidad del líder

 

Unidad 3: Motivación Parte 1

 

-  Qué es la motivación

-  Claves para construir y llenar una buena mochila de motivación

 

Unidad 4: Motivación Parte 2

 

-  Cómo motivar

-  El poder que hay dentro de nosotros

 

 

Módulo 2: Trabajo en equipo y coaching

 

Unidad 5: Trabajo en equipo Parte 1

 

-  Trabajo en equipo. Conceptualización y contexto

-  Competencias y habilidades básicas del trabajo en equipo

 

Unidad 6: Trabajo en equipo Parte 2

 

-  El proceso del trabajo en equipo

-  En conflicto en el trabajo en equipo

 

Unidad 7: Coaching Parte 1

 

-  Qué es el coaching

-  Influencias en el desarrollo de la sesión de coaching y el desarrollo personal

-  Tipos de coaching

 

Unidad 8: Coaching Parte 2

 

-  La sesión de coaching

-  Herramientas prácticas de trabajo

  

Requisitos previos

Sin requisitos previos

  

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

 

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

 

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

 

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

 

  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

 

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

 

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

 

Duración

8 Semanas

 

Carga horaria

60.0 hs.

 

Dirección y cuerpo docente

Claudio Alejandro Fernández

Se graduó de Abogado en la UBA, de Magíster en Dirección de Empresas en la UNED (España) y de Magíster en Coaching y PNL en la UNESCO (España). También es Profesor Universitario egresado de la Universidad Maimónides.

Desde el 2009 es docente universitario y capacitador in company. Sus  cursos están orientados a la administración estratégica, la gestión de pymes, el desarrollo de habilidades directivas, el liderazgo, la comunicación y el proceso de venta consultivo.

En la UTN–FRBA es profesor titular  de Administración General I, II y Seminario I, II y III de la Tecnicatura Universitaria en Administración, y dicta diversos cursos relacionados con la gestión de las Pymes y las habilidades blandas en modalidad e-Learning.

En la Ftad. De Ciencias Económicas de la UBA dictó los cursos de Gestión de Pymes, Desarrollo de competencias directivas, Herramientas de gestión gerencial y Comunicación eficaz en modalidad presencial.

En el ámbito privado es consultor en Gestión Organizacional en Alkem Consultores.

Anteriormente se  desempeñó como mando medio y directivo de importantes empresas, tanto a nivel nacional como en el exterior, fundamentalmente en los sectores de prensa e inmobiliario.

 

Bibliografía

Fierro Evans, L. (2013). Coaching para líderes (1 ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica..

Hawkins, P. (2013). Coaching y liderazgo de equipos: Coaching para un liderazgo con capacidad de transformación (1 ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica..

Katzenbach, J. (2000). El Trabajo en Equipo: Ventajas y Dificultades (1 ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica..

Kouzes, J., & Posner, B. (2005). El Desafio Del Liderazgo: Como Obtener Permanentemente Logros Extraordinarios (2 ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica..

 

Precio para Argentina

8988 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

187 Dólares Estadounidenses

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