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La dirección estratégica según el Método Vincular

Aprende la dirección estratégica a través del Método Vincular y cómo aplicarlo en el campo social político y de mercado

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El Método Vincular tiene por objeto la interacción entre oferentes y demandas, entre las organizaciones y sus públicos, tomando en cuenta los múltiples vínculos que se dan entre tales actores. Sus pilares teóricos de valor estratégico y alcance práctico son: la Segmentación por Vínculos y la Matriz de Posicionamientos Vinculares. Además de la Segmentación y el Posicionamiento, otros conceptos y temáticas de las que se ocupa el Método Vincular y en las cuales profundiza en forma novedosa, son: Organización, Marca, Estrategia, Política, Sociedad, Mercado y Comunicación. Fue creado por Rubén Rojas Breu en 1980, para responder a problemáticas de gran complejidad que se le presentaba a la Gerencia de Molinos Río de la Plata. Desde entonces fue aplicado en problemáticas tanto estratégicas como coyunturales de las más variadas organizaciones entre las cuales seleccionamos: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Philips, Gowland Publicidad, Dreyfus y asociados, Grey publicidad, Águila Saint, Alpargatas, Banco Galicia, Cargill, Nestlé, Centro de Industria y Comercio de Lobos, Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, Nabisco, Shell, Massalin Particulares, Laboratorio Glaxo, Smith y Kline (GSK), Bagley, Meca Publicidad, Hospital Alemán, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Programa Argentino de Desarrollo Humano (PNUD), Municipalidad de Carlos Casares, etc. Fue y es publicado y difundido a través de seminarios, cursos de posgrado, libros y publicaciones especializadas, habiendo despertado interés no sólo en la Argentina sino en la región en general. Quienes realicen este curso podrán: - Conocer en profundidad escenarios, sociedades y mercados, fundamentalmente por medio de la investigación cualitativa; - Posicionar organizaciones y marcas y - Diseñar estrategias políticas, institucionales, marcarias y comunicacionales.

Objetivo general

Comprender los conceptos básicos del Método Vincular, explorar sus herramientas principales y precisar el rol que puede tener para la Dirección estratégica de todo tipo de organizaciones.

Objetivos específicos

  • Conocer el Método Vincular, sus objetivos y campos de aplicación; social político y de mercado.
  • Incorporar las claves de la dirección estratégica desde la perspectiva del Método Vincular.
  • Aplicar los axiomas del Método Vincular.
  • Comprender la historia del Método Vincular y y conocer casos seleccionados.
  • Destinatarios

    Tomadores de decisiones o aspirantes para la dirección estratégica del más amplio espectro de organizaciones

    Estudiantes y profesionales de Marketing político, comercial y social, estudiantes y profesionales de Ciencias Sociales, Comunicación y Publicidad

    Investigadores sociales de distintos campos de aplicación: político, social y mercado

    Quienes se interesen por contar con conceptos y herramientas para la dirección estratégica, el conocimiento de escenarios, los campos de aplicación arriba citados y la investigación social en las distintas áreas.

    Temario

    Unidad 1: ¿Qué es el Método Vincular?

    - Método Vincular, sus objetivos.

    - Campos de aplicación: social, político y mercado.

    Unidad 2: Los axiomas del Método Vincular.

    - Las bases del Método Vincular.

    - Axiomas del Método Vincular.

    Unidad 3: Historia del Método Vincular.

    - Reseña histórica del Método Vincular.

    - Casos seleccionados.

    Unidad 4: La dirección estratégica desde el Método Vincular.

    - El concepto de estrategia.

    - Dirección estratégica y Método Vincular.

    - Consigna y elaboración del Trabajo Integrador Final

    Requisitos previos

    Es deseable poseer estudios secundarios completos.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje

    La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

    El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

    Así, en cada unidad, Usted contará con:

    Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.

    Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.

    Material de lectura obligatoria y complementaria.

    Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.

    Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación

    La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

    A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

    La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.

    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.

    La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.

    La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.

    La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.

    El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. -

    Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

    La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

    La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.

    Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".

    Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

    Duración

    4 Semanas

    Carga horaria

    30hs.

    Dirección y cuerpo docente

    Coordinador: Jose Luis Lens

    Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Modernización del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006 y Coordinador Académico-pedagógico del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), años 2006-2014. Actualmente se desempeña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y es .Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica.

    Profesor: Ruben Horacio Rojas Breu

    Rubén Rojas Breu es Licenciado en Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires, 1973. Es autor del Método Vincular, la Segmentación por Vínculos y la Matriz de Posicionamientos Vinculares. Este Método nace con el posicionamiento de Manty (1980), tiene su bautismo con el lanzamiento de Gourmet (1981) y logra una especial trascendencia con la estrategia comunicacional del freezer Philips (1984). El Método Vincular se aplica en los campos social, político y comercial. Es consultor especializado en Estrategia y Comunicación, Investigador Social especializado en la Interacción Ofertas-Demandas y Docente universitario de grado y posgrado. El Método Vincular se aplica en los campos social, político y comercial.Es autor de dos libros: Método Vincular. Ed. Macchi, Buenos Aires, 1990 y Método Vincular. El Valor de la Estrategia. Ed. Cooperativas, Bs. Aires, 2002, así como numerosos artículos sobre la temática.

    Bibliografía

    Rojas Breu, Rubén. Método Vincular. El valor de la estrategia, Buenos Aires. Ed. Cooperativas de Buenos Aires.2002..

    Rojas Breu, Rubén. El deseo de la estrategia, año 6 nº 1, CIAP, Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, UBA. 2014..

    Rojas Breu, Rubén. Segmentación, posicionamiento y marca: abordaje desde el Método Vincular, documento de trabajo año 5 nº 2 CIAP, Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, UBA. 2013..

    Rojas Breu, Rubén. Consideraciones acerca de la relación entre la investigación cualitativa y la gestión, documento de trabajo año 4 nº 3, CIAP, Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Buenos Aires.2012..

    Rojas Breu, Rubén. La investigación cualitativa de la interacción ofertas-demandas como herramienta de la gestión, documento de trabajo año 4 nº 2, CIAP, Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, UBA, 2012..

    Rojas Breu, Rubén. Aportes de un hecho histórico –la batalla de Queronea- a la dirección estratégica, mimeo, Bs. As. 2011..

    Material Obligatorio del CeL, especialmente diseñado para el curso. 2018..

    Precio para Argentina

    3931 Pesos Argentinos

    Precio para Otros Países

    82 Dólares Estadounidenses

    Certificado Digital

    Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

    Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

    Sepyme

    El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


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