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Gestión de la calidad en proyectos de construcción

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La gestión de la calidad se desarrolla mediante la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas para cumplir con los requisitos establecidos por la organización, cliente y/o proyecto; con el objetivo de reducir el impacto negativo y aumentar el impacto positivo en una organización. La gestión de la calidad debe verse como un proceso dinámico diseñado para contribuir al éxito del proyecto. Este curso contribuye a la profesionalización en el ámbito de la construcción mediante la utilización de estándares de la gestión de la calidad, buscando que los proyectos cumplan con los requisitos establecidos, alcancen las metas propuestas y la satisfacción del cliente.

Objetivo general 

Adquirir conocimientos y competencias para poder desarrollar la gestión de la calidad en un proyecto de construcción.

Objetivos específicos

- Identificar la importancia de la gestión de la calidad, su impacto en la compañía y la sociedad en donde se desarrollan.

- Conocer los conceptos específicos en la materia de gestión de la calidad y el marco conceptual y regulatorio de actuación.

- Aprender los procesos que involucran una efectiva gestión de la calidad, e identifiquen las entradas, herramientas y salidas de cada uno de ellos y entiendan la importancia de desarrollar cada uno de dichos procesos.

- Aprender a diseñar un plan de gestión de la calidad coherente con el proyecto y el contexto en el cual se desempeñan.

- Identificar las herramientas más útiles para una gestión efectiva de la calidad en proyectos de construcción.

- Comprender la importancia de herramientas como no conformidades, oportunidades de mejora y auditorias.

- Conocer las distintas técnicas de control que existen para prevenir y corregir desvíos.

- Efectuar un monitoreo adecuado y una comunicación efectiva durante el avance del proyecto.

- Identificar los puntos clave donde se pueden realizar mejoras en la gestión de la calidad en proyectos de construcción.

Destinatarios 

- Profesionales y personal del ámbito de la construcción.

- Gerentes de proyecto.

- Gerentes de construcción.

- Coordinadores de construcción.

- Planificadores de proyectos.

- Administradores de calidad.

- Ingenieros.

- Arquitectos.

- Maestros mayores de obras.

- Inspectores o supervisores de obras.

- Asistentes de ingeniería.

- Profesionales afines que trabajen en nombre e interés del propietario de proyectos de construcción o ingeniería, o bien en el interés de los contratistas.

- Todas aquellas personas que, de alguna u otra forma, están vinculadas a la industria de la construcción,

- Profesionales independientes, desarrollistas, e integrantes de empresas constructoras.

- Consultoras de calidad.

- Gerenciadores de proyectos.

- Departamentos de ingeniería, proyectos de instituciones y organismos públicos o privados que tengan a su cargo la construcción y gestión de obras y servicios.

- Estudiantes de Ingeniería o Arquitectura que quieran incursionar en la gestión de la calidad en proyectos de construcción.

Temario

Módulo 1: Introducción, planificación y gestión de la calidad.

Unidad 1: Introducción a la gestión de la calidad I

-  Importancia de la gestión de la calidad

-  Definiciones y conceptos clave.

-  Marco de referencia y normativa.

 

Unidad 2: Introducción a la gestión de la calidad II

-  Gestión de la calidad en proyectos de construcción.

-  Procesos de gestión de la calidad.

-  Política de calidad

-  Teorías de la calidad.

 

Unidad 3: Planificar la gestión de la calidad

-  Entradas, herramientas y salidas del proceso.

-  Costo de la calidad

-  Plan de gestión de calidad y contexto.

-  Métricas de calidad

-  Planificar la comunicación

-  Roles y responsabilidades.

 

Unidad 4: Gestionar la calidad I

-  Entradas, herramientas y salidas del proceso.

-  No conformidades

-  Oportunidades de mejora

-  Auditorias.

-  Diagramas

Módulo 2: Gestión, control y aplicación en proyectos de construcción

Unidad 1: Gestionar la calidad II

-  Equipos de seguimiento y medición

-  Identificación y trazabilidad

-  Compras

-  Control de documentos y control de cambios

-  Preservación del producto y propiedad del cliente

 

Unidad 2: Controlar la calidad y comunicación

-  Entradas, herramientas y salidas del proceso.

-  Inspecciones

-  Diagramas de control

-  Verificación de entregables.

-  Solicitud de cambio

-  Satisfacción del cliente.

-  Comunicación

 

Unidad 3: Aplicación en proyectos de construcción

-  Aplicación en proyectos de construcción

-  Capacitación

-  Plan de inspección y ensayo.

-  Trazabilidad y dossiers

-  No conformidades y oportunidades de mejora

-  Registro de solicitudes de cambio

-  Recursos

 

Unidad 4: Factores clave, conclusiones

-  Resumen de los temas vistos

-  Ciclo de gestión de la calidad

-  Factores de éxito

-  Conceptos finales

Requisitos previos

- Es deseable pero no excluyente ser Ingeniero, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras o Técnico en Construcciones.

- Serán valorados los conocimientos y experiencias en las áreas de la administración o coordinación de proyectos y de la construcción, así como también el conocimiento de herramientas referidas a la gestión de la calidad en general.

- Tener un manejo básico de herramientas informáticas, no se requiere el conocimiento de software específico de gestión de proyectos.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Duración

8 Semanas

Carga horaria

60.0 hs.

Dirección y cuerpo docente

Martín Andrés Haim

Mi nombre es Martin A. Haim, graduado de Ingeniero Civil en la UTN-FRBA en el año 2006. Estoy certificado como Project Management Professional por el PMI®. Durante mi trayectoria adquirí conocimientos y experiencia sobre la ejecución de obras complejas. A su vez, cuento con capacitaciones específicas y conocimientos sobre la Gestión de Proyectos. Mi trayectoria laboral - profesional relacionada con la industria de la ingeniera y la construcción comienza en 2003, desempeñándome en el diferentes puestos como: Jefe de compras, jefe de obra, Gestión de costos, Responsable de planificación, responsable de ingeniera, Director de obra y sub gerente de ingeniera, en diferentes empresas y en proyectos civiles e industriales lo cual favoreció enormemente mi aprendizaje y crecimiento profesional.

Bibliografía

PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI), Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), 6ª Ed., Pennsylvania, EE.UU., PMI, 2017.

INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZARION Y CERTIFICACION (IRAM), Sistema de Gestión de la calidad. Requisitos. (IRAM-ISO 9.001), edición 2015, Buenos Aires, Argentina, 2015.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO), Sistemas de Gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario (ISO 9.000), edición 2015, Ginebra, Suiza, 2017.

LLEDÓ, PABLO, Director de proyectos: Cómo aprobar el examen PMP® sin morir en el intento. 6ta ed., USA, 2017.

Precio para Argentina

15000 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

231 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

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Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

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