Curso Online

Filosofía de Diseño Seguro para la industria del Petróleo, Petroquímica y Gas

Curso online. Aprendé prácticas de diseño seguro de ingeniería bajo los códigos y estándares internacionales y minimizá riesgos en las industrias de procesos químicos.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Podés abonar este curso en 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.

Todos los proyectos, no importa su tamaño, tipo o complejidad deben ser examinados con el fin de asegurar una instalación segura y que el personal no esté expuesto a riesgos, los cuales pudiera no estar enterado o no fuera capaz de controlar. La Filosofía de diseño seguro no es más que la aplicación de una serie de normas, principios básicos, prácticas recomendadas y criterios de ingeniería que deben ser considerados desde la fase de visualización de un proyecto hasta su etapa de operación y mantenimiento, con la finalidad de evaluar los posibles peligros asociados y reducirlos a un nivel de riesgo aceptable con un costo óptimo. Para que una instalación cumpla con un diseño intrínsecamente seguro la misma debe estar diseñada según lo establecido en los códigos y estándares internacionales (API, ASME, ASTM, NFPA, ISO, ISA, etc). También es importante la revisión de los documentos del proyecto con el fin de verificar el correcto avance del mismo durante sus fases de ingeniería Conceptual, Básica y Detalle, esta revisión es realizada por un equipo de trabajo del proyecto, entre los documentos son: Descripción de proceso, diagrama de flujo de proceso, diagramas (P&I), clasificación de áreas eléctricas, disposición en planta, dimensiones de las válvulas, sistemas de alivio, detalles de tuberías y de equipos, drenajes, medios de escape, detección de gases tóxicos e inflamables, sistemas de detección y prevención de incendios y sistemas de mitigación. Otro punto importante para garantizar la reducción de los riesgos en una instalación, sea nueva o ya existente, es la aplicación de estudios cualitativos y/o cuantitativos, las cuales son técnicas avanzadas establecidas por organizaciones reconocidas a nivel internacional que permiten identificar los peligros y evaluar los riesgos. Estas técnicas deben ser aplicadas por equipos multidisciplinarios con experiencia conformado como mínimo por las especialidades de procesos, instrumentación, mantenimiento, operaciones e ingeniería de riesgos. Adicionalmente para garantizar instalaciones seguras con un nivel de riesgo tolerable, tanto para los trabajadores como para terceros, contamos con el diseño, revisión y verificación del sistema instrumentado de seguridad, que se logra mediante el análisis de los procesos, sistemas de control y evaluación de los riesgos inherentes al proceso de una forma sistemática, con la finalidad de identificar las áreas críticas y jerarquizar cada evento peligroso no deseado.

Objetivo general 

Logren formarse en el uso e interpretación de las prácticas de diseño seguro de ingeniería con el propósito y objetivo de minimizar o reducir el riesgo a niveles aceptables y con costos óptimos en las industrias de procesos químicos e hidrocarburos.

Objetivos específicos

- Entender e interpretar las normas y mejores prácticas de ingeniería para diseñar plantas de procesos o instalaciones seguras.

- Adquirir conocimientos y competencias en la realización de prácticas y diseños para reducir el riesgo a niveles aceptables.

- Implementar filosofías de diseño seguro en las diferentes fase de los proyectos.

Destinatarios

- Ingenieros y Técnicos.

- Profesionales de Seguridad y Medio ambiente que requieran realizar análisis de riesgos y control de procesos.

- Técnicos en seguridad e higiene y gestión ambiental.

Temario

Módulo 1: Filosofía de Diseño Seguro en la Industria Petrolera, Petroquímica y Gas

Unidad 1: Introducción y propiedades básicas

-  Introducción

-  Conceptos Fundamentales

-  Propiedades Basicas Fisicas y Termicas

Unidad 2: Técnicas de Identificación de peligros y Diseño de equipos

-  Técnicas de Análisis

-  Diseño General

-  Diseño de Equipos

Unidad 3: Sistemas de Salvaguarda

-  Sistema básico de control de procesos

-  Sistemas instrumentados de Seguridad

-  Sistemas de detección y mitigación

Unidad 4: Documentación

-  Gerencia de conocimiento del proceso

-  Paquetes de diseño e ingeniería

-  Procedimientos de Mantenimientos de Operación

Requisitos previos

- Conocimientos previos en técnicas de identificación de peligros y análisis de riesgos.

- Conocimiento previo en diseño de equipos.

- Experiencia en plantas industriales así como en proceso de formación.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Duración

4 Semanas

Carga horaria

30.0 hs.

Dirección y cuerpo docente

Ronald Peña

Ingeniero Químico, Esp. en Seg. Ind. y Master industrial Safety and Occupational Health con 15+ años de exp. en ind del oil&Gas. Ha participado en diferentes proyectos en Refinerias de Petróleo, Plantas de Gas, así como preparar, conducir y revisar estudios de Análisis de Riesgos de los Procesos, incluyendo HAZID, HazOp´s, LOPA, QRA. Ha tomado parte en la implem. de prog de seg de procesos usando normas Interernacionales como CCPS, OGP, Factory Mutual, TNO, OSHA, API, NFPA. Ha adq exp y conocimiento en metodologías de identif. de causas raíces de accidentes / incidentes de procesos, implementación de las lecciones aprendidas de dichos estúdios incorporando capacitación del personal, control de desviaciones e indicadores de preventivos y reactivos de gestión.

Bibliografía

FP Lees, 'Prevención de pérdidas en las industrias de procesos - Identificación, evaluación y control de peligros', Volumen 3, Apéndice 1, Butterworth Heinemann, ISBN 0 7506 1547 8 , 1996.

O'Mara, R. (1991). Quantified Risk Assessment for Chemical Process Industry (1ed., Vol. 1, pp.). New York. Van Nostrand Reinhold.

Ankers, R. (1995). Introducing inherently safer concepts early in process development with PRORA. In CCPS Inherently Safer Process Workshop, May 17, 1995, Chicago, IL. New York: American Institute of Chemical Engineers.

Edwards, D.W., Lawrence, D., and Rushton, A.G. (1996). Quantifying the inherent safety of chemical process routes. In 5th World Congress of Chemical Engineering, July 14-18, 1996, San Diego, CA (Paper 52d). New York: American Institute of Chemical Engineers.

CCPS. Guidelines for Risk Based Process Safety. Center for Chemical Process Safety of the American Institute of Chemical Engineers. New York, NY. 2007.

 

Precio para Argentina

13125 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

190 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel


IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

X
Subir