Curso Online

Narrativas Digitales

Curso online. Creá productos digitales comprendiendo la narrativa y la potencialidad del lenguaje interactivo

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Podés abonar este curso en 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.

El curso explora las intersecciones entre los formatos narrativos, las tecnologías, los medios y las artes para reflexionar, analizar e imaginar la narración en universos digitales. Realizando un recorrido por los conceptos centrales que forma parte de la Narrativa Digital, se transita el universo práctico y crítico de las producciones mediales dentro del entorno digital. Enfocado en el análisis y la producción, el curso invita al estudiante a que investigue, reflexione, e intervenga creativa y críticamente el entorno digital. Enfatiza el aprendizaje de los métodos, herramientas, las posibilidades estéticas y expresivas de algunos lenguajes de la comunicación y los criterios prácticos de la creación digital.

  

Objetivo general 

Que los participantes sean capaces de entender e interpretar la potencialidad de las narrativas digitales para aplicarlas a sus proyectos.

  

Objetivos específicos

Situar y contextualizar el lugar de las narrativas digitales dentro de la producción medial: las nuevas pantallas y las nuevas narrativas.

- Comprender conceptos como narrativas digitales, narrativas transmedia y narrativas interactivas.

- Comprender el conjunto de conceptos y prácticas relacionadas con las narrativas digitales, principalmente, convergencia, interacción e interactividad, gamificación, usabilidad (GUI), interfaz (UI) y experiencia de usuario (UX).

- Comprender las características y usos de los lenguajes sonoro, audiovisual, e escritural para narrar y comunicar.

- Analizar los recursos y estrategias empleados en proyectos de narrativas digitales existentes.

- Aportar herramientas prácticas de análisis y producción para detectar potencialidades transformadoras de las narrativas tradicionales en narrativas digitales.

- Desarrollar una propuesta de proyecto medial orientado a la narrativa digital a partir de la detección y análisis de casos de estudio.

  

Destinatarios

El curso está orientado a aquellos estudiantes o graduados de comunicación, audiovisual, periodismo, publicidad interesados en el área de la narrativa. El curso ofrece herramientas y oportunidades de reflexión y de práctica para comprender y trabajar críticamente el universo mediático digital orientado a la narración.

  

Temario

 

Módulo 1: Narrativas Digitales

 

Unidad 1: Introducción a las narrativas digitales

 

-  Contextualización de las narrativas digitales dentro de la producción: las nuevas pantallas y las nuevas narrativas.

-  Tipos y Modos: Clasificación y Constitución de las Narrativas

-  Macro Géneros: Documental digital y Ficción Digital

 

Unidad 2: Pantallas, Gamificación y UX

 

-  Pantallas, Soportes y Plataformas

-  Interacción y Interactividad. Gamificación

-  Interfaz (UI), Usabilidad (GUI) y Experiencia de Usuario (UX)

 

Unidad 3: Transformaciones de la narrativa en el espacio digital

 

-  Historias para las nuevas pantallas: linealidad y ramificaciones

-  Multimedia, Crossmedia, y Transmedia

-  Herramientas útiles para el armado de la narrativa

 

Unidad 4: Desarrollo de Proyectos Narrativos Digitales

 

-  Guión Digital

-  Mapas: de Medios - Pantallas, de Acciones, de Experiencia de Usuario

 

  

Requisitos previos

Se requieren estudios secundarios completos

  

Metodología de enseñanza-aprendizaje

 

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

 

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

 

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

 

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

 

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

 

  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

 

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

 

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

  

Duración 

4 semanas

 

Carga horaria

37.0 hs.

 

 

Dirección y cuerpo docente

Magalí Bayón

Magalí Bayón es realizadora audiovisual, guionista, docente e investigadora. Se graduó como Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA) y como Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM - ENERC). Se postgraduó en Industrias Culturales (UNTREF) y en Artes Mediales (Cali – UNR – USACH); paralelamente realizó numerosos cursos sobre Narrativas Convergentes y Digitales, y fue becaria del FNA. Actualmente cursa la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual (UNQUI). Dicta clases en la carrera de Imagen y Sonido (UBA) y en diferentes Instituciones y cursos privados. Es la especialista en Imagen y Sonido en el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, y la actual Coordinadora General para LABEX_arg (Laboratorio de Desarrollo de proyectos cinematográficos). 

Natalia Varela

Licenciada en Producción Multimedial - UNLP y Diseñadora en Comunicación Visual - UNLP. Profesora Universitaria en la misma institución. Actualmente trabaja como Analista UX y participa en el desarrollo de piezas digitales en el ámbito privado y público.

 

 

Bibliografía 

Acuña, F y Caloguerea, A. (2012). Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. .

Camus J.C. (2009) Tienes 5 segundos..

Gifreu, A. (2012) “Nuevo Modelo de No Ficción interactiva Móvil. Caracterización del reportaje y el documental Interactivo.

Gianotti, F. (24/06/2014). «Panorama de las producciones interactiva en Argentina»,.

Irigaray, F.(2015) “Periodismo transmedia: nuevas posibilidades narrativas y de experiencia de usuario”. .

Jenkins, H. (2008) “Introducción: Adoración en el altar de la convergencia: Un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático”.

Manovich, L. (2007) “Qué son los nuevos medios”.

Marzal Felici, J.“La convergencia mediática como ideología – algunas reflexiones sobre la evolución de la narrativa audiovisual en la era digital”. .

Prádanos Gijalvo, E. «Cómo escribir una Bilbia Transmedia»..

Scolari, Carlos (2012) Lostología. Narrativa transmediática, estrategias crossmedia e hipertelevisión,.

Precio para Argentina

7650 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

127 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

X
Subir