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El Regionalismo en América latina: Aspectos teóricos y ejemplos

Conoce sobre el regionalismo sudamericano. La integración de la región con otros países y las agrupaciones como el ALBA, UNASUR, CELAC

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En un mundo globalizado, las relaciones internacionales cobran un valor que es importante dimensionar en todos sus aspectos, para un gran conjunto de diversos actores. El mundo, más allá de las dificultades que suelen encontrarse para el desplazamiento de personas, es cada vez más interdependiente e interconectado. Los países están cada vez más relacionados, a través de las acciones de sus respectivos gobiernos, empresas privadas y públicas, agentes y miembros de las sociedades. Las políticas que deciden unos países, en política, economía, comercio, integración o cooperación tienen gran incidencia en los asuntos de otros países y sus sociedades.

En el marco de esta dinámica de las relaciones internacionales son fundamentales, para estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas, tomadores de decisión, periodistas y participantes de medios de comunicación y el público formado que requiera una actualización sobre los temas, los datos, conocimientos y análisis expertos como el que se brinda en este curso sobre el regionalismo en América latina. 

Este curso es uno de los seis que conforman el Experto Universitario en Relaciones Internacionales. Por lo tanto, quienes lo aprueben, así como los otros cinco, obtendrán el Certificado de Experto Universitario en Relaciones Internacionales.  

Objetivo general

Que los participantes incorporen elementos teóricos y analíticos para entender los procesos de integración y cooperación desarrollados en América Latina, informando sobre la evolución y el estado de situación de sus principales ejemplos.



Objetivo especifico

Que los participantes:

  • Incorporen el enfoque teórico-conceptual sobre el nuevo regionalismo sudamericano.
  • Comprendan las nuevas tendencias del regionalismo en el marco de la contraposición: integración al mundo versus integración latinoamericana.
  • Se interioricen de los ejemplos: ALBA, Alianza del Pacífico, UNASUR, CELAC.
  • Comprendan las agendas de integración energética y de infraestructura, tales como las de cooperación y confrontación: el “Anillo energético”, PetroAmérica, el Tratado Energético Sudamericano e IIRSA. Hacia la autosuficiencia energética de Brasil y Chile.

Destinatarios

  • Estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas. 
  • Tomadores de decisión o que participan de dichas instancias, en los ámbitos empresario y público, a niveles micro y macro; local, provincial o nacional. 
  • Periodistas y participantes de medios de comunicación.
  • Público formado que requiera una actualización sobre las dinámicas, procesos y actores contemporáneos y en curso en las relaciones internacionales.

 

Requisitos previos

Es deseable poseer estudios secundarios y/o terciaros, aunque no es un requisito indispensable.


Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e  intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en  tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice. 



Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas. 
La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la participación, y entrega de trabajos prácticos de cada módulo y la presentación del trabajo práctico integrador, así como también se evaluará la correcta participación en el foro, colaboración con el profesor y demás  compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.
La acreditación del curso requiere de la participación en las clases virtuales en tiempo  real, intervención en los foros y la aprobación de una Evaluación Integradora Final Obligatoria, que puede ser individual o grupal.
Recuperatorios:
Existirá una instancia de revisión para la Evaluación Integradora Final Obligatoria.


Temario

El Regionalismo en América latina: Aspectos teóricos y ejemplos

Unidad 1:

Aspectos teórico-conceptuales sobre el regionalismo sudamericano. El nuevo regionalismo.

Unidad 2:

Las nuevas tendencias: regionalismo e integración al mundo versus integración latinoamericana.

Unidad 3:

Los ejemplos: ALBA, Alianza del Pacífico, UNASUR, CELAC.

Unidad 4:

Las agendas de integración energética y de infraestructura. Cooperación y confrontación: el “Anillo energético”, PetroAmérica, el Tratado Energético Sudamericano e IIRSA. Hacia la autosuficiencia energética de Brasil y Chile.

 

Duración

Duración: 1 mes

 

Carga horaria

30 hs.

 

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los  requisitos establecidos, se les extenderá un certificado. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.



Dirección y cuerpo docente

Mi nombre es Raúl Bernal-Meza. Me recibí de Diplôme d’Université (equivalente a nuestra Licenciatura) en Ciencias Sociales y Políticas, con especialización en América Latina, en el Institut des Hautes Études de l’Amérique latine, de l’Université de Paris III, Sorbonne-Nouvelle. Posteriormente me gradué de DEA (equivalente a nuestra Maestría) en Economía Política de América Latina, en el mismo Instituto y Universidad. Me diplomé en Políticas de Comercio Internacional por el programa CEPAL-ILPES-UNCTAD-GATT, en Asunción; hice una Maestría en Relaciones Internacionales en FLACSO-Argentina y el Doctorado en Sociología, cursando en l’Université de la Sorbonne y en la Universidad Católica Argentina, doctorándome por esta última. Tengo estudios post-doctorales en las Universidades de São Paulo-USP y de Brasilia.

Mi historial docente comienza en el año 1982, como profesor de Integración Económica de América Latina en lÉcole Supérieure de Commerce de Paris. Después de una interrupción por dedicación a la investigación y trabajo en Naciones Unidas, retomo en el año 1993, como Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), siendo Profesor Titular Exclusivo por Concurso, en esa Universidad, desde 1996 a la fecha. Paralelamente, me he desempeñado desde 1996 como profesor de Relaciones Internacionales del Mercosur en la Maestría de Integración Económica-Mercosur de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; desde mediados de los años 2000 como Profesor de Relaciones Económicas Internacionales en el Instituto de Integración Latinoamericana, de la Universidad Nacional de La Plata y en la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro. En esta Universidad fui organizador de la Maestría en Relaciones Internacionales y Director de la misma entre 1994 y 2000, y organizador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNICEN. He sido profesor visitante de las Universidades de Grenoble, Cádiz, Gales-Swansea, Brasilia, de Chile, Sorbonne, Varsovia, São Paulo, Supérieure de Commerce de Paris, Montevideo, Nacional de Cuyo, Santiago de Chile, HEC Amiens-Picardie, Aalborg y otras.

Mi trayectoria laboral señala también que he sido funcionario no permanente y Consultor de CEPAL-ILPES, entre 1986 y 1990, de Unesco, entre 1990 y 1992 y funcionario de Naciones Unidas en Haití en 1993. Investigador y Director de Proyectos de Investigación en Programas CERIAL-CRICYT y de CONICET.

He participado en unos 200 congresos, jornadas y work-shop de carácter internacionales; entre ellos en el “International Work-shop: China-Latin America Relations – Emerging powers in the Global System”, Aalborg University (Dinamarca), junio de 2015; en el “XXXII International Congress of The Latin American Studies Association, LASA 2014”; Chicago, EE.UU., mayo de 2014; en el “Seminario Internacional Incidencias Regionales y Globales de la Alianza del Pacífico”, Konrad Adenauer Stiftung, México D.F., octubre de 2014; en el "III Congreso Internacional: Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Hacia una internacionalización del conocimiento"; Universidad de Santiago de Chile; Santiago de Chile, enero de 2013; en las “XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República”, Montevideo, septiembre de 2012, y en la Conference “Toward a multi-polar Word order: China’s rise and the existing liberal order – from political, economic and cultural perspectives”; University of  International Relations,Beijing, China, septiembre de 2010.

He publicado más de cien artículos científicos sobre Relaciones Internacionales, Integración Económica y Política Exterior Latinoamericana en revistas de Brasil, Chile, Argentina, Canadá, Francia, Alemania y España, y más de 30 libros y capítulos de libros en Argentina, Alemania, Chile, Brasil, Venezuela, Dinamarca, Gran Bretaña y Uruguay. Entre ellos, “Theorizing the Rise of the Second World and the Changing International System”, in Li Xing (Edited by), The BRICS and Beyond. The International Political Economy of the Emergence of a New World Order, Ashgate, Surrey, United Kingdom, 2014; La política internacional de Brasil: de la región al mundo, Montevideo, Universidad de la República y Ediciones Cruz del Sur, 2014;América Latina en el Mundo. El pensamiento latinoamericano y la teoría de relaciones internacionales, Buenos Aires, Nuevohacer/Grupo Editor Latinoamericano, 2013; “El Mercosur y las políticas exteriores de sus socios: cambios y desafíos a 20 años”, en Regina Maria Gadelha (organizadora),MERCOSUL a UNASUL. Avanços do proceso de integração;  Editorial: da PUC-SP, Sao Paulo,2013;  Regionalismo y Orden Mundial: Suramérica, Europa, China, Buenos Aires, Nuevohacer, 2012 y “China-MERCOSUR and Chile Relations”, in Li XING and Steen F. CHRISTENSEN (Edited by), The Rise of China. The Impact on Semi-Periphery and Periphery Countries, Aalborg University Press, Aalborg (Dennmark), 2012.

 

Bibliografía

  • Bernal-Meza, R. América Latina en el mundo. El pensamiento latinoamericano y la teoría de relaciones internacionales, Reimpresión. Buenos Aires, Nuevohacer/Grupo Editor Latinoamericano.2013.
  • Bernal-Meza, R. Modelos o esquemas de integración y cooperación en curso en América latina (UNASUR, Alianza del Pacífico, ALBA, CELAC): una mirada panorámica, Berlín, Iberoamerikanisches Institut, Helft 12, juin 2013. http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Ibero-Online/Ibero_Online_12.pdf
  • Bernal-Meza, R. “El regionalismo: concepto, paradigmas y proceso en el sistema mundial contemporáneo”, en L. Bizzozero e I. Clemente (coord.), La Política Internacional en un mundo en mutación, Montevideo, Universidad de la República; 2011; pp. 11-30.
  • Bernal-Meza, R. “El Regionalismo: conceptos, paradigmas y procesos en el sistema mundial contemporáneo” (Tema Central), in Revista Aportes para la Integración Latinoamericana, La Plata, Instituto de Integración Latinoamericana, Universidad Nacional de La Plata; Año XV, Nº 21, Diciembre de 2009; pp. 1-29.
  • Bernal Meza, R.y Masera, G. “El retorno del Regionalismo: Aspectos políticos y económicos en los procesos de integración regional”, en Revista Aportes para la Integración Latinoamericana, Instituto para la Integración Latinoamericana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata; La Plata, Año XIV, Nº 18, junio de 2008.
  • Bernal-Meza, R. y Quintanar, S. (editores). Regionalismo y Orden Mundial: Suramérica, Europa, China. Buenos Aires, Nuevohacer/Grupo Editor Latinoamericano y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.2012.

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