Experto

Experto Universitario en Planificación y Gestión Turística Sustentable

Aprendé a gestionar organizaciones y destinos turísticos desde la sustentabilidad y conocé las tendencias turísticas de responsabilidad social

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Podés abonar este curso en 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.

Al momento de tomar una decisión, tanto clientes como operadores, seleccionarán según criterios objetivos, las empresas y destinos turísticos que demuestren una gestión sustentable eficaz, que reduzca los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades, maximizando los beneficios sociales y económicos de la actividad turística. Por lo expuesto anteriormente, esta diplomatura pretende contribuir a la formación de especialistas calificados en planificación y gestión de organizaciones y destinos turísticos desde una perspectiva de sustentabilidad, constituyendo una herramienta de competitividad fundamental, ya sea para aquellas personas que estén planificando o liderando un emprendimiento, como para los que se encuentran gestionando o aspiran gestionar un destino turístico.

 

Objetivo general 

Obtener herramientas que permitan impulsar y dinamizar el proceso de cambio que requiere la planificación y gestión de empresas y destinos turísticos, contribuyendo de esta manera con la necesidad de minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios de la actividad turística en el entorno sociocultural, ambiental y económico.

 

 

Objetivos específicos

- Comprender los beneficios que puede comportar en la gestión e imagen de las empresas y destinos turísticos, la aplicación de buenas prácticas sustentables.

- Definir la cultura de la sustentabilidad en la planificación turística.

- Analizar la interacción entre desarrollo sustentable y turismo sustentable.

-  Elaborar proyectos que potencien la sustentabilidad como factor de desarrollo.

-  Obtener herramientas para el diseño de productos y experiencias atractivas y diferenciadas, que contribuyan a la fidelización del turista.

-  Conocer las tendencias del sector turístico en materia de responsabilidad social.

-  Integrase en el mercado laboral del sector.

 

Destinatarios

-  Prestadores, emprendedores, agentes de recursos humanos y profesionales que se desempeñan en el sector turístico o actividades asociadas.

- Representantes de organismos públicos de turismo.

- Personas interesadas en la promoción de la industria turística en general.

 

Temario

 

Módulo 1: Marco conceptual del Turismo Sustentable

 

Unidad 1: Fundamentos de La sustentabilidad

 

-  Concepto de gestión turística sustentable.

-  Impactos de la actividad turística.

-  Del turismo tradicional al turismo sustentable.

-  Diferencia entre los términos sustentable, sostenible y responsable.

 

Unidad 2: Hacia un modelo sustentable de turismo.

 

-  Obstáculos para implementar un programa.

-  Turismo sustentable y desarrollo.

-  Indicadores de sustentabilidad.

-  Definiendo la estrategia.

-  El rol del sector privado.

 

Unidad 3: Aplicación de los criterios de sustentabilidad en los diferentes tipos de turismo.

 

-  Turismo convencional.

-  Turismo comunitario.

-  Turismo indígena o etnoturismo.

-  Turismo solidario.

-  Turismo ecológico.

-  Turismo rural.

-  Agroturismo–Enoturismo.

-  Turismo cultural/patrimonial.

-  Turismo gastronómico.

-  Turismo wellness.

-  Turismo de intereses especiales.

 

Unidad 4: Estrategia digital y sustentabilidad.

 

-  La transformación digital.

-  Comunicación desde la web propia.

-  Redes sociales y otros canales de comunicación.

 

 

Módulo 2: Emprendimientos Turísticos Sustentables

 

Unidad 1: Cómo se diseña un producto turístico sustentable

 

-  Generación de la idea.

-  Diseño del producto.

-  Análisis económico.

-  Distribución.

-  Complementos del producto.

 

Unidad 2: Plan de negocios

 

-  La empresa.

-  Requerimientos en perspectiva de la sustentabilidad.

-  El mercado.

 

Unidad 3: Operaciones y análisis financiero

 

-  Soporte estructural.

-  Procesos.

-  Recursos humanos.

-  Análisis financiero del negocio.

 

Unidad 4: Impactos del negocio y responsabilidad social empresaria.

 

-  Impacto social.

-  Impacto ambiental.

-  Impacto sociocultural.

-  Responsabilidad social aplicada.

 

 

Módulo 3: Sustentabilidad del Destino Turístico

 

Unidad 1: Planificación y manejo de la sustentabilidad en el destino

 

-  Definición de una política turística sustentable.

-  Herramientas básicas de planificación y gestión.

-  Planificación estratégica aplicada al desarrollo turístico sustentable.

 

Unidad 2: Proceso de planificación

 

-  Metodología de formulación.

-  Marco estratégico. Misión, visión, objetivos y lineamientos estratégicos.

-  Modelo de gestión institucional.

-  Diagnóstico del sector turístico.

 

Unidad 3: Desarrollo de la oferta turística

 

-  Identificación y clasificación de la información.

-  Posicionamiento del destino.

-  Recursos humanos.

-  Concientización turística.

-  Productos y experiencias turísticas.

-  Destinos turísticos inteligentes.

 

Unidad 4: Marketing turístico y calidad del destino

 

-  Perfil del turista.

-  Seguridad turística.

-  Accesibilidad.

-  Estrategia de comunicación.

-  Observatorio turístico.

 

 

Requisitos previos

No tiene, aunque es deseable poseer estudios secundarios.

 

Duración

 

12 Semanas

 

 

Carga horaria

90.0 hs.

 

 

Dirección y cuerpo docente 

Jose Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Modernización del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006 y Coordinador Académico-pedagógico del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), años 2006-2014. Actualmente se desempeña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y es .Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica.

 

Juan Carlos Dabusti

Profesor titular de las carreras Tecnicatura en Turismo y Tecnicatura en Hotelería, en las materias: Comercialización de Productos Hoteleros y Turísticos Año 2009 – continúo Administración de Pisos Año 2010- continúo Practica Profesional I (Coordinador de Prácticas Profesionalizantes) Año 2011 - continúo INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ¨TANDIL¨ (DIPREGEP 3671) Profesor titular de la carrera Administración Hotelera en las materias: Housekeeping Sistemas de Alojamiento Proyecto de Integración (Tesis) Práctica Profesional (Coordinador del Régimen de Pasantías) Calidad en el Servicio de Atención al Cliente Año 1999 - 2010 SINDICATO UNION TRABAJADORES HOTELEROS Y GASTRONOMICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (U.T.H.G.R.A.) Capacitador para los cursos de Mucama y Recepcionista de hotel Año 2008 - continúo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES CENTRO DE CAPACITACIÓN VILLA AGUIRRE (TANDIL) Dictado del curso de capacitación para Mucama de hotel (2010) Dictado del curso de capacitación para Recepcionista y Conserje de hotel (2008) Dictado del curso de capacitación para Mucama de hotel (2007) Dictado del curso de capacitación para Recepcionista y Conserje de hotel (2006) PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN TURISMO (SUBSECRETARÍA DE TURISMO DE LA PROV. DE BS.AS. – I.P.A.P.) Asesor en representación del sector académico a los foros regionales de turismo de la Región del Centro (Tandil, Azul, Olavarría, Ayacucho, Juárez, Rauch y Gonzales Chaves). Año 2001 FERNANDO SALAS Y ASOCIADOS. CONSULTORA EN HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Integrante del plantel para dictado de cursos de capacitación en F.E.H.G.R.A. (Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Rep. Argentina). Año 2001 Puesta en marcha (Start-Up) del hotel. Año 2009 - 2010 HOTEL LIBERTADOR (Tandil) Departamento Habitaciones y Atención al Cliente. Años 1999 – 2000

 

Bibliografía

Barreiro, J.M. y otros. Responsabilidad Medioambiental y Dirección de empresas. Coruña. Netbiblo. 2003.

Mc.Intosh, Goeldner y Ritchie. Planeación, Administración y Perspectivas del turismo. 2º Edición. Editorial LimusaWiley. Méjico. 2001. 

Balagué J. y Buralla P. La Planificación del destino turístico en el siglo XXI. Cap. 8. En: La gestión eficaz de un destino turístico del s. XXI. Barcelona: Educatur. 2008.

Camelo Avedoy, José Octavio y Ceballos Chávez Luz Angélica. Desarrollo, sustentabilidad y turismo: una visión multidisciplinaria. México: Universidad Autónoma de Nayarit. 2012.

Delisle Marie-Andrée y Louis, Jolin. ¿Es posible otro turismo? Ética, protagonistas, conceptos, dificultades, buenas prácticas, recursos. Capítulos 1 y 3- 1 Ed. San José, C.R. Flacso. Disponible en versión digital.2011.

Estévez, Leticia. El turismo después del turismo. Escenario actual y proyecciones. Versión digital.2007.

Fayos–Solá, E. Competitividad y Calidad en la Nueva Era del Turismo. Estudios Turísticos, 123, p. 5-10. 1994.

Fullana, Pere y Ayuso, Silvia. Turismo sostenible. Barcelona: Editorial Rubes. 2002.

Meyer Krumholz, Daniel. Turismo y desarrollo sostenible. Colombia: Universidad Externado de Colombia. 2002.

Organización Mundial del Turismo (OMT) y Comisión Europea de Turismo (CET). Manual de desarrollo de productos turísticos, OMT, Madrid. 2013.

Otero A. y González. Reflexiones sobre la generación de experiencias significativas como clave de la competitividad turística. Revista Electrónica CECIET. ISSN L 1852 4583. Año I. Volumen I. 2011.

Pérez de las Heras, Mónica. Manual del Turismo Sostenible. España: Mundi-Prensa.2004.

Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Turismo 2016. Argentina: Secretaría de Turismo de la Nación. 2016.

Revista Leader Summaries. El marketing de las experiencias. http://es.scribd.com/doc/35988026/Marketing-de-Experiencias. Versión digital. 2004.

Sancho Pérez A. (coord.). Manual de asistencia técnica para la planificación y gestión turística, Instituto de Economía Internacional, Valencia. 2003.

Zeballos de Sisto. Turismo sustentable, ¿es posible en la Argentina? Buenos Aires: Editorial: Ediciones Turísticas Ladeviproturismo. 2003.

Precio para Argentina

13650 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

228 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

X
Subir