Posgrado

Curso de posgrado Análisis estratégico

Posgrado online. Desarrollá herramientas de estrategia para la toma de decisiones, cambios y análisis en la organización.

Ir al temarioSolicitud de Admisión

Otorga créditos académicos para la Maestría en Administración de Negocios 

Descripción

El ser humano cuenta con la capacidad natural para tener una mirada estratégica en sus decisiones, esto es, prever consecuencias futuras a partir de su accionar presente. Esa capacidad natural tiene que ser utilizada para mejorar su efectividad ante distintas circunstancias, restricciones y obstáculos. Es por ello que este curso de Análisis Estratégico ofrece marcos conceptuales y herramientas concretas para formular estrategias y determinar los caminos estratégicos para alcanzar los objetivos previstos, en un marco de flexibilidad, y en contextos turbulentos y cambiantes.

Objetivos

Objetivos generales

Capacitar al/los decisor/es en la elección de estrategias y caminos estratégicos mediante la incorporación de herramientas de análisis que den amplia cobertura a las variables en juego y sus interrelaciones y probabilidades de ocurrencia de cara a la decisión de determinación de futuros posibles.

Objetivos específicos

  • Incorporar herramientas de análisis para examinar el estado de situación presente de una organización considerando tanto información económico-financiera como no financiera.
  • Dinamizar con fluidez las propuestas sobre futuros posibles.
  • Incorporar herramientas que den sustento a decisiones sobre la formulación de estrategias y los correspondientes caminos estratégicos.
  • Internalizar la necesidad del trabajo en equipo en el análisis estratégico para beneficiar el proceso con miradas distintas y enriquecer la dinámica grupal.
  • Lograr que las exposiciones de propuestas de estrategias sean coherentes, tengan unicidad de criterio, cuenten con consistencia interna y resulten convincentes.
  • Incentivar el pensamiento estratégico permanente y altamente crítico.

Contenidos analíticos

Introducción. Qué son la administración estratégica y el pensamiento estratégico

Modelo de administración estratégica a utilizarse. Evaluación estratégica

Auditoría externa (factores sociales, políticos, culturales, demográficos, tecnológicos, económicos y ambientales). Fuerzas competitivas. Matriz EFE

Auditoría interna (cultura organizacional, visión, misión, comercialización, finanzas, investigación y desarrollo, operaciones, información gerencial, cadena de valor). Matriz EFI

Estrategias competitivas (objetivos de largo y corto plazo, tipos de estrategias a formularse, matrices FODA y de cruce de FODA). Otras matrices de decisión

Elección de la estrategia. Aplicación y análisis de las matrices de elección de estrategia

Esquema presupuestario

Implementación de la estrategia (objetivos de corto plazo, políticas, asignación de

recursos, manejo del conflicto, resistencia al cambio). Alineación estrategia, estructura y cultura organizacional. 

Revisión, evaluación y control de la estrategia

Naturaleza de la evaluación estratégica

Cuadro de mando integral (balanced scorecard)

Duración 

1 mes

Carga horaria

30 horas

Destinatarios

Profesionales con título de grado otorgado por universidades reconocidas. 

Requisitos de Admisión


  • Solicitá tu admisión

    Registrate en el siguiente Link y Completá la sección de Inscripción para Solicitar la Admisión

  • Enviar la siguiente documentación

    Enviar la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

    • DNI anverso y reverso
    • Currículum Vitae
    • Título de grado, anverso y reverso

    *Títulos emitidos en el exterior: 

    • Certificado Analítico (Pensum o notas certificadas)
    • Legalización del título de grado por parte del país emisor, ya sea por las autoridades educativas del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso de que sea necesario) y Apostilla de la Haya en el país donde fue extendida la documentación. Ver países miembros del convenio Haya
    • Traducción del Título de Grado/diploma y el Certificado Analítico: Los títulos que provengan de países de habla no española deben ser traducidos 

    * Toda la documentación deberá ser escaneada y enviada en un único PDF, no se aceptarán fotos, ni documentación que no sea legible.

    Luego de completar los pasos 1 y 2, deberás aguardar nuestra respuesta vía e-mail a tu solicitud de admisión.

Metodología de Enseñanza y Formación práctica

El presente curso de posgrado está integrado por unidades didácticas que contarán con artículos de lectura obligatoria para la construcción del conocimiento. Se proporcionarán guías de estudio con una propuesta de cronograma para facilitar la organización del tiempo y el cumplimiento efectivo de las actividades propuestas.

Las actividades de aprendizaje propuestas son individuales y grupales, las cuales se realizan en períodos promedio de tiempo de una semana, con excepción de trabajos finales, que dadas sus características integradoras se dispone de un tiempo mayor.

El proceso de aprendizaje estará facilitado por el profesor, responsable de resolver las dudas de tipo académico que se presenten durante el estudio de los contenidos, así como de evaluar las actividades prácticas previstas.

Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios en foros.

Requisitos de regularidad

La regularidad supone la participación regular en las actividades propuestas en el Seminario, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación. 

Modalidad de Evaluación 

Cada unidad didáctica del Seminario contempla evaluaciones formativas (de proceso) y sumativas (de resultados) a fin de valorar la participación y aprendizajes logrados.

Cuerpo docente

Horacio Luis Stering

  • Master of Business Administration (The American University, Washington DC, 1984)
  • Contador Público (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas-
  • 1976)
  • Licenciado en Administración (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias
  • Económicas-1975)


  • Capacitador/Facilitador en Liderazgo, Trabajo en equipo, Comunicación interpersonal, Delegación de tareas, Análisis de problemas y Toma de decisiones, Coaching y Mentoring, Administración del tiempo, Motivación, Cambio organizacional, Inteligencia emocional, Inteligencias múltiples y Planeamiento estratégico.
  • Consultor en Coaching ejecutivo, Planeamiento estratégico, Reestructuraciones administrativas, Fusiones y adquisiciones, Planes de negocios, Presupuesto y control presupuestario, Confección y evaluación de proyectos de inversión.
  • Experiencia en la línea jerárquica en Planes de negocios, Presupuesto y control presupuestario, Costos, Finanzas, Administración de ventas y Administración de la producción.
  • Profesor Titular de grado de la materia Administración General. Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Administración (2019-Actual).
  • Profesor Adjunto de posgrado de la materia Costos para la Gestión en la Maestría en Administración de Negocios, Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional-UTN (2019-Actual).
  • Profesor Adjunto de posgrado de la materia Análisis Estratégico en la Maestría en Administración de Negocios, Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional-UTN (2015-Actual).
  • Profesor Titular de grado y posgrado de la materia Comportamiento Organizacional. Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Administración (2013-Actual).
  • Profesor Adjunto de posgrado Universidad Austral, Facultad de Ingeniería. Posgrado Maestría en Gestión de Operaciones (Área Comportamiento Humano). Módulos Liderazgo y Gestión del Cambio (2011-2012).
  • Profesor Adjunto de posgrado “Especialización en Dirección y Gestión de Marketing y Estrategia Competitiva”, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Materia Ciclo de Nivelación-Estructuras de Organización y Administración de Empresas. Modalidad virtual. (2011-Actual).
  • Profesor Adjunto de posgrado “Maestría en Marketing Digital y Negocios por Internet”, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Materia Desarrollo de Habilidades Gerenciales. Modalidad presencial. (2011-Actual).
  • Profesor Adjunto de grado en Licenciatura en Hotelería, materia Habilitación Profesional II. Universidad de Belgrano (Marzo 2007-2010).
  • Universidad Austral, Instituto Madero de capacitación empresarial. Capacitaciones abiertas e “in company” sobre Management (2005-2012).
  • Profesor Universidad Virtual de Quilmes, capacitación a empleados de BBVA, Dirección Estratégica (2007 y 2010).
  • Profesor Universidad Virtual de Quilmes, Programa posgrado, Dirección Estratégica (2000-2002).
  • Profesor Adjunto de grado de la materia Gerencia Institucional I y II, Universidad de San Martín, carrera de Dirección y Organización Institucional (2000-2001).
  • Profesor Adjunto de Seminario de Práctica Profesional, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas (1996-1998).
  • Profesor Adjunto de Contabilidad I, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas (1974-1976 y 1984-1990).
  • Miembro de jurado para evaluación: Universidad Nacional de Quilmes. Evaluación Concurso “Área Administración y Contabilidad, Categoría Adjunto, Grado B en el perfil Docencia y Desarrollo Profesional”, 2019.
  • Universidad Nacional de Quilmes. Evaluación Concurso “Área Administración, Categoría Titular, Grado B en el perfil Docencia y Desarrollo Profesional”, 2019.
  • Universidad Nacional de Entre Ríos. Evaluación Concurso “Área Administración, materia Comportamiento Organizacional, Auxiliar Docente”, 2018.
  • Expositor en seminarios, jornadas y cursos realizados en la Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos de Norteamérica.

Publicaciones de libros

  • Coautor “Teoría de las Organizaciones”. Editorial Aique, 2002.
  • Coautor “Dirección Eficaz de Pymes. Metodología Práctica para el Planeamiento Estratégico”, Editorial Macchi, 2003.

Precio para Argentina

18000.00 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

277 Dólares Estadounidenses
 

IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

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