Posgrado

Curso de posgrado Gestión de conocimiento y de la innovación tecnológica

Posgrado online. Desarrollá un plan de gestión del conocimiento e innovación para crear ventajas competitivas en la organización. Identificá factores de desarrollo de nuevas tecnologías, internacionalización de mercados y cambios socio-económicos del mercado.

Ir al temarioSolicitud de Admisión

Otorga créditos académicos para la Maestría en Administración de Negocios 

Descripción

El conocimiento siempre ha estado presente en el proceso productivo como un elemento exógeno. Factores como el desarrollo de las nuevas tecnologías, la internacionalización de mercados y los vertiginosos cambios socio-económicos han impulsado a que adquiera cada día más relevancia en el desempeño exitoso de las organizaciones. Su gestión ha pasado a ser prioridad como parte de un proceso endógeno de retroalimentación que comprende la adquisición, creación, sistematización, distribución, aplicación y sostenimiento de conocimiento. A su vez, la gestión exitosa del conocimiento es requerimiento para desarrollar y sostener la capacidad de innovación, condición casi indispensable para generar y mantener competitividad de las organizaciones actuales.

Objetivos

Que el alumno:

  • Interprete la real importancia de la gestión del conocimiento y la innovación para la creación de ventajas competitivas en las organizaciones.
  • Conozca cuáles son los nuevos retos que condicionan la capacidad de innovación y la competitividad de las empresas en la actual Sociedad del Conocimiento.
  • Construya análisis críticos de las prácticas de gestión adoptadas por las organizaciones en respuesta a los nuevos retos, como base para adoptar medidas de acción.
  • Sea capaz de poner en práctica un plan de gestión del conocimiento y la innovación exitoso.
  • Reflexione individual y grupalmente sobre la problemática general del entorno y específica de las organizaciones desde una perspectiva estratégica, crítica y creativa.
  • Valorice y aplique el pensamiento sistémico y en enfoque interdisciplinario para el abordaje de los problemas actuales de las organizaciones

Contenidos analíticos

Unidad 1: El conocimiento.

Marco conceptual y contextual. Historia de las ideas: explicación galileana causal o mecanicista vs explicación aristotélica teleológica o finalista. Conceptualización del conocimiento, definiciones, dimensiones, importancia e implicancia en las organizaciones. Taxonomía y evolución según distintos autores (Blackler, Nonaka y T., Spender, Teece, Zack). Dimensiones y configuración del conocimiento. Efectos de las características del conocimiento sobre las ventajas competitivas, distintas visiones (Zander y Kogut, Inkpen, Simonin, Ranft). El conocimiento como activo estratégico. Implicancias en la ventaja competitiva.

Integración entre conocimiento, economía y sociedad: nuevas formas de generación de conocimiento. Conocimiento, información e innovación. Conocimiento, aprendizaje e innovación. Sociedad del conocimiento y organizaciones innovadoras. La sociedad del conocimiento o sociedad basada en conocimiento. Las orientaciones innovadoras en las empresas. La “nueva economía” y la economía de la innovación. Economía basada en conocimiento y economía del aprendizaje.

 

Unidad 2: Gestionar el conocimiento en las organizaciones.

Conocimiento y aprendizaje organizacional. Principales barreras al aprendizaje.

Organizaciones que aprenden. Características. La cultura del conocimiento. El ciclo de la

Gestión del Conocimiento. Sus etapas. Estrategias y herramientas para la gestión del

conocimiento. Cómo desarrollarlas. Estrategia de codificación versus estrategia de

personalización. Nuevos roles y funciones para la gestión del conocimiento. Factores clave

para el éxito.

 

Unidad 3. Recursos y capacidades. 

La empresa desde la teoría de recursos y capacidades. Componentes del capital intelectual: Capital humano, estructural y relacional. Ventajas competitivas. Condiciones aislantes. Capital estructural y competitividad. Tipología. Evidencia empírica. El papel estratégico del capital humano en la economía del conocimiento. capital humano versus competencias profesionales .Desarrollo de competencias profesionales. Iniciativas experimentales en la evaluación de los conocimientos y las competencias.

 

Unidad 4: Creatividad. 

La Creatividad Empresarial como motor de la Innovación. El papel de la creatividad en la nueva economía del siglo XXI. De la creatividad a la innovación. Experiencias exitosas de fomento a la creatividad empresarial a nivel internacional. Buenas prácticas de la creatividad empresarial. Niveles de creatividad. Creatividad y Complejidad. Análisis de casos.

 

Unidad 5. Innovación y Transferencia de Tecnología. 

Innovación: aspectos conceptuales. Innovación y desarrollo. Las capacidades tecnológicas endógenas y el aprendizaje: Investigación, desarrollo e innovación. El papel de las innovaciones organizacionales. El proceso de aprendizaje en el diseño e implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Ámbitos de la innovación. Innovación en productos y servicios. Innovación en procesos. Innovación en tecnologías. Innovación en modelos de negocio. Creación del contexto organizativo para la innovación. Tipos de innovación. Innovación incremental. Innovación semi-radical. Innovación radical. Ámbitos de la innovación. Innovación en productos y servicios. Innovación en procesos. Innovación en tecnologías. Innovación en modelos de negocio. Empresas de base tecnológica La transferencia tecnológica. Vigilancia tecnológica. Inteligencia competitiva. Posibilidades y ventajas de la Vigilancia. Nuevas herramientas de Vigilancia. Aplicar plenamente la Inteligencia Competitiva. Propiedad intelectual.

Duración

1 mes

Carga horaria

30 horas

Destinatarios

Profesionales con título de grado otorgado por universidades reconocidas. 

Requisitos de Admisión


  • Solicitá tu admisión

    Registrate en el siguiente Link y Completá la sección de Inscripción para Solicitar la Admisión

  • Enviar la siguiente documentación

    Enviar la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

    • DNI anverso y reverso
    • Currículum Vitae
    • Título de grado, anverso y reverso

    *Títulos emitidos en el exterior: 

    • Certificado Analítico (Pensum o notas certificadas)
    • Legalización del título de grado por parte del país emisor, ya sea por las autoridades educativas del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso de que sea necesario) y Apostilla de la Haya en el país donde fue extendida la documentación. Ver países miembros del convenio Haya
    • Traducción del Título de Grado/diploma y el Certificado Analítico: Los títulos que provengan de países de habla no española deben ser traducidos 

    * Toda la documentación deberá ser escaneada y enviada en un único PDF, no se aceptarán fotos, ni documentación que no sea legible.

    Luego de completar los pasos 1 y 2, deberás aguardar nuestra respuesta vía e-mail a tu solicitud de admisión.

Metodología de Enseñanza  y Formación Práctica

El presente curso de posgrado está integrado por CINCO unidades didácticas, en las que se contará con lecturas temáticas obligatorias para la construcción del conocimiento.

Se proporcionarán materiales de estudio con sus respectivas guías de actividades tales como trayectoria de lectura, conceptos clave, relaciones entre conceptos.

Se presenta además una propuesta de cronograma para facilitar la organización del tiempo y el cumplimiento efectivo de las actividades propuestas.

Para el aprendizaje se pondrá a disposición del estudiante una serie de recursos pedagógicos y tecnológicos con los que podrá construir aprendizajes significativos. Entre ellos foros, tareas de entrega virtual, cuestionarios.

Las actividades de aprendizaje propuestas son individuales y colaborativas, las cuales se realizan en períodos promedio de tiempo de una semana, con excepción de trabajos finales, que dadas sus características integradoras se dispone de un tiempo mayor.

El proceso de aprendizaje estará guiado por el profesor, responsable de resolver todas las dudas de tipo académico que se presenten durante el estudio de los contenidos, así como de evaluar las actividades previstas.

Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios.

Idioma de dictado

Español

Requisitos de regularidad

La regularidad supone la participación regular en las actividades propuestas en el Seminario, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación. 

Modalidad de Evaluación 

Cada unidad didáctica del Seminario contempla evaluaciones formativas (de proceso) y sumativas (de resultados) a fin de valorar la participación y aprendizajes logrados.

Cuerpo docente

FERNANDEZ Sandra Patricia

Ingeniera Agrónoma (FAUBA), 1991, Doctora en Agronegocios, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, 2008. Master en Economía de Gobierno, Universidad de San Andrés, 1999. Posgrado Control y Gestión de Políticas Públicas, FLACSO/INAP/IDEA, 1994.

Egresada de la carrera Docente FAUBA. Posgraduada en Prácticas Sociales Educativas. UBA. Investigador Categorizado II en SPU.

Vicedirectora de la Maestría en Administración de Negocios de FRBA-UTN y de la Especialización en Ingeniería Gerencial de la misma Facultad Regional. Profesora Asociada a cargo de la Cátedra de Turismo Rural, FAUBA. Dirige la Tecnicatura en Turismo Rural y la Especialización en Turismo Rural en FAUBA. Coordina Cursos de Posgrado, Maestrías y Doctorado en UTN FRBA y UTN-FRD sobre Metodología de Investigación, Taller de Tesis, Gestión de la Innovación Tecnológica y Gestión Empresarial. Ha dirigido y dirige Proyectos de Investigación y Extensión acreditados y financiados por UBA y EAN. Fue Directora de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la UNTREF.

Fue Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA). Octubre 2008 a Julio 2010. Coordinó el Área temática “Sostenibilidad de los Territorios Urbanos y Rurales”.

Congreso y Exposición. Ingeniería 2014, Latinoamérica y Caribe, CAI, Centro Argentino de Ingenieros. Presidió el Capítulo Innovación en la Producción Primaria e Industrias Agroalimentarias (IPPIA) del Congreso Mundial y Exposición INGENIERÍA 2010-Argentina. Organizado por el CAI (Centro Argentino de Ingenieros), Sociedad Rural Argentina, Octubre de 2010. Presidió la Junta Central de los Consejos de Ingeniería, Agrimensura y Arquitectura de Jurisdicción Nacional, Decreto 6070. 2009-2010. Fue Directora Ejecutiva de la Fundación ArgenINTA, Junio 2001 a Septiembre de 2002. Fue Directora del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), Julio 2010 a Julio 2011. Dirige tesis de maestría y doctorado. Ha publicado numerosos trabajos en Congresos y Revistas científicas. Ha disertado en numerosas oportunidades en el país y en el exterior sobre Turismo Rural, Desarrollo, Gestión e Innovación Tecnológica. Desde 2017. Integrante de la Comisión Asesora de Investigación de EAN (Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios).

En el ámbito internacional Preside el Comité de Biotecnología e Ingeniería Agroalimentaria, Consejo Técnico de la UPADI (Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros) desde 2009.

Ha coordinado Task Force Engineering and Agriculture. Standing Committee on Engineering and the Environment. WFEO (World Federation of Engineering Organizations) 2009 a 2011. Ha representado a la Argentina en reuniones científicas y técnicas de la UPADI y WFEO en Medellín, La Habana, Roatán, Santa Cruz de la Sierra, Barcelona, Agadir, Fortaleza, Florianópolis, Manaos, entre otros.

Precio para Argentina

18000.00 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

277 Dólares Estadounidenses
 

IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

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