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Diplomatura en Acompañantes y Operadores Socio Terapéutico en Adicciones

Adquirí las herramientas para trabajar en la prevención, contención y asistencia de personas enfermas y sus familias para su pronto restablecimiento y reinserción en la comunidad.

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A pesar de la larga historia de las drogas, su uso y abuso en estos días se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo, como también en nuestro país, angustiando a padres, docentes y a la familia en su totalidad, transformándose ya en una cuestión de estado.

 

El presente Curso Universitario tiene por finalidad, formar acompañantes y operadores socioterapéuticos en adicciones para actuar ante la necesidad de colaborar con las personas enfermas y sus familias, para su pronta reinserción en el ámbito del trabajo y en la comunidad.

La Salud Pública está puesta a prueba y es de esperar una reacción positiva de ésta y fundamentalmente de sus autoridades. Como parte del Sistema de Salud, el acompañante y operador socioterapéutico, debe conocer los puntos clave, que conforman un marco de actuación general y específico.

El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para su mejor desempeño, apoyados fundamentalmente en las experiencias más avanzadas, con la integración final de las experiencias adquiridas mediante la elaboración de un proyecto de acción.

Objetivo general  

Formar acompañantes y operadores socioterapéuticos en adicciones para trabajar en la prevención y asistencia de personas enfermas y sus familias, para su contención, el pronto restablecimiento y reinserción en la comunidad.

Objetivos específicos

-  Conocer la problemática de las adicciones a los efectos de integrar equipos interdisciplinarios para acompañar y colaborar con la persona enferma y su familia, en especial, considerando la realidad de los adolescentes.

-  Describir los tipos de sustancias que se consumen, su prevalencia y características de sus efectos.

-  Formar para la prevención e intervención temprana sobre el uso y abuso de drogas, examinando causas y consecuencias de las adicciones, incluyendo los primeros aportes desde las neurociencias.

-  Utilizar estrategias terapéuticas para el trabajo en los grupos de autoayuda como herramientas de intervención en espacios asistenciales y preventivos.

-  Conocer las estrategias para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos y estimular la comunicación interpersonal y grupal, tanto en consultorios externos, hospitales de día y comunidades terapéuticas.

-  Obtener la capacidad para analizar el contexto, el diagnóstico, la planificación, ejecución y la evaluación del desarrollo de proyectos, de acciones preventivas y de promoción de la salud en la comunidad.

Destinatarios

- Integrantes del Equipo de Salud, la Educación en sus diversos niveles, el ámbito de la Seguridad y la Justicia.

- Funcionarios, Dirigentes y Administradores de la Comunidad

- Personas interesadas en la problemática de las adicciones.

Temario

Módulo 1: Introducción a la temática de las drogas.

 

Unidad 1: La salud pública en América Latina y sus funciones esenciales.

 

-   Objetivos de la Salud Pública

-   Servicios esenciales de la Salud Pública.


Unidad 2: Definición y clasificación de las drogas según sus efectos.

 

-  Definición de droga.

-  Conceptos básicos.

-  Consideraciones sobre la ilegalidad.

-  Las drogas clasificadas por sus efectos.

-  Drogas estimulantes.

-  Drogas depresoras.

-  Drogas alucinógenas.


Unidad 3: Tipos de drogas

 

-   El alcohol.

-  Marihuana.

-  Cocaína.

-  El Paco.

-  Éxtasis.

-  CPC.

-  Heroína.

-  Síntesis de los aspectos claves del resumen ejecutivo del barómetrometro del narcotráfico y las adicciones en la Argentina, UCA.

-  Noticias periodísticas de impacto.

Unidad 4: Conclusiones del Módulo 1.

 

-  Trabajo Práctico Nro 1.

Módulo 2: Marco situacional en la drogodependencia y sus ámbitos de actuación.

 

Unidad 1: Introducción al marco situacional

 

-  ¿Cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los factores de protección?

-  Factores de riesgo de acuerdo al instituto para el estudio de las adicciones. España.

-  Síntesis gráfica de la acción de la cocaína en el cerebro humano.

Unidad 2: Principios de la prevención.

 

-   Los principios de la prevención

-   Planificación de la prevención

-   Programas para la Familia

-   Programas en la Escuela.

-   Programas Comunitarios.

-   Introducción de los Programas de Prevención.

Unidad 3: Indicios de adicción y entorno de la persona adicta.

 

-   Los primeros indicios de una persona adicta.

-   La persona enferma y su entorno.

Unidad 4: Conclusiones del Módulo 2.

 

-  Segundo trabajo práctico

Módulo 3: El marco de patologías relacionadas a las problemáticas de adicciones.

 

Unidad 1: Introducción al marco de patologías

 

-   La Organización Mundial de la Salud (OMS).

-   Las enfermedades Mentales.

Unidad 2: La enfermedad mental.

 

-  Definición de Enfermedad Mental según la OMS.

Unidad 3: Trastornos y nuevas adicciones.

 

-   Clasificación de los Trastornos.

-   Desarrollo de comentarios básicos y definiciones.

-   Las nuevas adicciones.

 

Unidad 4: Conclusiones del Módulo 3

 

-  Tercer trabajo práctico

 

 

Módulo 4: Adolescencia, droga y aprendizaje.

 

Unidad 1: Cómo aprenden los adolescentes actuales.

 

-   Introducción al módulo

-   Conociendo a los adolescentes actuales.

-   Conocer la nueva manera de aprender del adolescente actual.

-   Aportes desde las neurociencias.

 

Unidad 2: Cómo afectan las drogas el aprendizaje.

 

-   Conociendo a los adolescentes consumidores: cómo afectan las drogas en el aprendizaje.

-   Marihuana

-   Alcohol

-   Cocaína

-   Éxtasis

 

Unidad 3: Los efectos de la droga en las habilidades cognitivas.

 

-   Entendiendo los efectos de las drogas en las habilidades cognitivas para la prevención, el acompañamiento y la asistencia.

-   El cerebro del adolescente consumidor desde las neurociencias.

-   Entendiendo los efectos para aprender a intervenir desde ellos.

 

Unidad 4: Conclusiones del Módulo 4.

 

-  Trabajo práctico del módulo 4.

 

 

Módulo 5: Adolescencia, droga y riesgo.

 

Unidad 1: Cómo son los adolescentes consumidores.

 

-   Introducción al módulo

-   Conociendo a los adolescentes consumidores.

-   Conocerlos desde las culturas juveniles, los nuevos lenguajes, ritos y costumbres y el capital cultural digital.

-   El dilema del consumo: riesgo vs. beneficios, el dilema: consumo vs. no consumo.

-   Estilos de vida juvenil y elección del consumo.

 

Unidad 2: El nuevo cerebro juvenil.

 

-   De la brecha generacional a la brecha cerebral. El nuevo cerebro juvenil. Aportes desde las neurociencias. Marcadores somáticos.

-   Riesgo, toma de riesgo, procesamiento de la recompensa y el riesgo lo define el grupo.

-   Estilos de vida/Calidad de vida.

-   Psicología del riesgo en la adolescencia, inmunidad subjetiva e invulnerabilidad.

 

Unidad 3: Cómo intervenir.

 

-   El desafío de cómo intervenir.

-   Formas de prevención/asistencia desde la cultura adolescente y con el adolescente y rol de los padres, educadores y profesionales de la salud.

 

Unidad 4: Conclusiones del Módulo 5.

 

-  Trabajo práctico del módulo 5.

 

 

Módulo 6: El acompañante y operador socioterapéutico. Herramientas para la acción.

 

Unidad 1: Perfil del Acompañante y Operador Socioterapéutico.

 

-   Introducción al módulo

-   Aspectos esenciales que conformarán en Perfil del Acompañante y Operador Socioterapéutico.

-   En cuanto a su actitud.

-   La comunicación. La comunicación interpersonal.

-   Las distorsiones cognitivas en la comunicación intrapersonal.

-   Condiciones para una mejor comunicación.

 

Unidad 2: Aspectos básicos del Perfil del Acompañante y Operador Terapéutico.

 

-   Aspectos Básicos del Perfil.

-   El Acompañante y Operador Socioterapéutico, la Docencia e Investigación.

-   Acción Preventiva Inmediata, consejos para padres alterados.

 

Unidad 3: La mujer y las adicciones.

 

-   Aportes del Estado Nacional y Provincia de Buenos Aires a la Problemática de las Adicciones.

-   LA SEDRONAR.

-   Centro de Consultas y Orientación en Adicciones (CEDECOR).

-   El CE.NA.RE.SO

-   Observatorio Argentino de Drogas.

-   Subsecretaría de Atención de las Adicciones. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

-   Las nuevas acciones comienzan desde el Estado Nacional.

 

Unidad 4: Conclusiones del Módulo 6.

 

-  Trabajo práctico del módulo 6.

 

 

Módulo 7: El acompañante y operador socioterapéutico. Herramientas para la acción.

 

Unidad 1: Acciones de prevención.

 

-   La escuela y la Prevención.

-   La Familia y las Adicciones.

-   Conductas suicidas en los adolescentes.

-   Trastornos escolares y déficit del Capital Social.

-   Conclusiones.

 

Unidad 2: Asistencia.

 

-   Las Habilidades Sociales.

-   La Búsqueda de Ayuda y la realización de Talleres.

-   Sistema de Atención Terapéutica.

 

Unidad 3: Comunidades terapéuticas.

 

-   Los consultorios Externos.

-   Hospitales de Día y sus alternativas.

-   Las Comunidades Terapéuticas.

-   El Proyecto de Vida.

 

Unidad 4: Conclusiones del Módulo 7.

 

-   Trabajo práctico del módulo 7.

-   Trabajo final.

Requisitos previos

No se requiere experiencia previa en actividades en los Servicios de Salud porque se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar Agentes de Cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en las personas adictas, sus familias y en las instituciones donde desarrollen su trabajo habitual.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

 La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.

Modalidad de evaluación y acreditación

 

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados. 
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Duración

 

28 Semanas

Carga horaria

 

210 hs.

Dirección y cuerpo docente

Dardo Ernesto Ledesma

Mg. Ernesto Ledesma, Universidad CAECE, Lic. en Gestión Educativa. Lic. en Estrategia y Organización. Máster en Dirección de Empresas. IAE. Especializado y Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Director y docente cursos de posgrado en: - Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud. - Administración y Gestión de Servicios de Enfermería. - Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud. - Acompañantes y Operadores Socioterapéutico en Adicciones. Director del Centro de Estudios en Administración de la Salud. Universidad CAECE. Miembro de OPRENAR.

Diana Alicia Gomez

Médica. Especialista en Hebiatría (Adolescencia. ). Espec. en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte. Magíster en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias. Instituto de Drogadependencia de la Universidad Del Salvador. Máster en Drogadependencia. Programa Internacional. Universidad de Deusto. España. Maestría en “Ciencias de la Salud de la Adolescencia y de la Juventud” Modalidad a Distancia Virtual. Departamento para la Preservación y Atención de la Salud Comunitaria. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. México. PREMIOS- Primer Premio Científico Dr. Hugo Maggi. " - Premio "Dr. José M. López Regueira". - Premio al mejor trabajo de la Jornada de Salud de Carlos Casares. - Premio accésit 8°Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente- Sociedad Argentina de Pediatría. - Premio por el Poster Ministerio de Salud de la Nación

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Vivir en los bordes. La vida en ocho barrios, villas o asentamientos del conurbano bonaerense. (2015) Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).

 

 

Precio para Argentina

11200 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

1850 Dólares Estadounidenses

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IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

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