Curso Online

Diseño, gestión y comunicación de experiencias turísticas

Mejora la oferta turística actual. Obtén las herramientas necesarias para diseñar y gestionar experiencias turísticas innovadoras.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Podés abonar este curso en 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.

Ofrecer una experiencia superior al turista, es el factor diferenciador más poderoso que se pueda implementar. Sin embargo, en muchas empresas y organismos públicos, la gestión de la experiencia de cliente es un aspecto desconocido y sin explotar.

Este curso contribuirá a que los agentes del sector turístico piensen de manera creativa e innovadora el desarrollo de productos turísticos e identifiquen las etapas básicas necesarias para la promoción de experiencias turísticas, mediante la entrega de conocimientos y competencias basados en la experiencia del cliente y el uso de las emociones para satisfacer sus necesidades.

Objetivo general  

Que los participantes logren obtener herramientas que les permitan captar información clave, para aplicarla en el diseño, gestión y comunicación de experiencias turísticas innovadoras, con el fin de mejorar la oferta turística actual y potenciar las ventas del sector.

Objetivos específicos

Que los participantes logren:

  • Identificar las nuevas tendencias turísticas.

  • Obtener información relevante que permita catalogar un destino turístico, identificando los diferentes actores y las potencialidades del territorio.

  • Orientar su oferta de producto a las demandas actuales de los turistas, de manera sostenible.

  • Conocer iniciativas que le permiten al turista conocer el destino de una forma más vivencial y cercana, disfrutando de experiencias únicas que harán inolvidable el viaje.


Destinatarios

Prestadores, emprendedores, recursos humanos y profesionales que se desempeñan en el sector turístico o actividades asociadas, representantes de organismos públicos de turismo, personas interesadas en la promoción de la industria turística.

Temario

Unidad 1: COMPONENTES DE LA EXPERIENCIA TURÍSTICA

•       Definición y fundamentos de la experiencia turística.

•       Tendencias de mercado.

•       Producto turístico y experiencia turística.

Unidad 2: DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

•    Comprensión del medio.

•    Generación de experiencias turísticas compartidas.

•    Propuesta de valor.

Unidad 3: DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN ESTRATÉGICA

•       Modelo de negocios.

•       Implementación.

•       Evaluación y monitoreo.

Unidad 4: INICIATIVAS INNOVADORAS EN EL SECTOR TURÍSTICO

•    Institucionales.

•    Sectoriales.

•    Empresariales.

Requisitos previos

Es deseable poseer estudios de nivel secundario.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.

  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

  • Material de lectura semanal y por unidad temática

  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.  

Modalidad de evaluación y acreditación

En cada Unidad, se incluirán ejercicios prácticos no obligatorios. Al finalizar el curso, se realizará una Evaluación Integradora Final Obligatoria de acreditación individual.

La participación activa en los foros, será tomada en cuenta a la hora de elaborar la calificación final.

Duración

Un mes.

Carga horaria

30 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: José Luis Lens

José  Luis Lens Fernández es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España) y Magister en Sociología de la Educación (Unicen-Campinas- Brasil), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).

En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Modernización del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006.

Actualmente se desempeña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), además es Profesor Adjunto  en la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires).

Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica. Su último libro es:

LENS, J. L. (2013) La capacitación en la distintas culturas organizacionales, la mejora continua y la gestión del conocimiento. Tandil,  Argentina: UNICEN-REUN.

Profesor-tutor:

Mi nombre es Juan Carlos Dabusti, y me recibí de Licenciado en Administración, en la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires, en el año 1991, posteriormente me gradué del Posgrado en Marketing y Gestión de Empresas Turísticas, en la Universidad del Salvador, en el año 1999.

Mi historial como docente comienza en 1999, habiéndome desempeñado en Instituto de Educación Superior “Tandil”, I.S.F.T. Nº 75 y Universidad Nacional del Centro,  Actualmente lo estoy haciendo en Universidad Tecnológica  Nacional Facultad Regional Buenos Aires.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Hotel Libertador (Tandil), desempeñándome en Depto. Atención al Cliente. Estuve a cargo de la apertura del Hotel Mirasierras (Tandil) y del asesoramiento para la apertura del Hotel Colón (Colón. Bs.As.). Actualmente trabajo como docente en  U.T.N. Facultad Regional Buenos Aires y capacitador en distintos emprendimientos turísticos y hoteleros.

He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo: Simposio Nacional de Destinos Turísticos, Tandil (2014). Marktur Forum, Buenos Aires (2014). Congreso Hoteles más Verdes, Buenos Aires (2012). Congreso Internacional de Marketing Turístico, Moebius Marketing Buenos Aires (2006).

También he publicado artículos en revistas especializadas y blogs del sector turístico y hotelero.

Finalmente, he realizado investigaciones en el tema: Demanda Turística y Recursos Humanos en Turismo. Actualmente participo en la investigación: Hoteles Históricos de la República Argentina.

 

Bibliografía

  • Balagué J. y Buralla P. (2001). La Planificación del destino turístico en el siglo XXI. Cap. 8. En: La gestión eficaz de un destino turístico del s. XXI. Barcelona: Educatur.
  • Binkhorst, E.(2008). Turismo de Co Creación, valor añadido en escenarios turísticos. España. Educatur
  • Delisle Marie-Andrée y Louis, Jolin  (2011). ¿Es posible otro turismo? Ética, protagonistas, conceptos, dificultades, buenas prácticas, recursos.  Capítulos 1 y 3- 1 Ed. San José, C.R. Flacso. Disponible en versión digital.
  • Dominguez de NakayamaLia.(1994). Relevamiento turístico. Centro de Estudios Turísticos Instituto Superior Sol. Santa Fe.  Disponible en versión digital.
  • Donaire José Antonio.(1998). “La reconstrucción de los espacios turísticos. La geografía del turismo después del fordismo” -. Unitat de Geografía.  Universitat de Girona. Unidades 1-2-5-6 Disponible en versión digital.
  • Estévez, Leticia. (2007) El turismo después del turismo. Escenario actual y proyecciones.  Versión digital.
  • Fayos – Solá, E.  (1994). Competitividad y Calidad en la Nueva Era del Turismo. Estudios Turísticos, 123, p. 5-10
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) (2008). Modelos de Gestión Turística Local. Principios y prácticas. Madrid: FEMP.
  • Figuerola M. (1990). Teoría Económica del Turismo. Ed. Alianza Universidad Textos. Madrid.
  • Organización Mundial del Turismo (OMT) y Comisión Europea de Turismo (CET).(2013), Manual de desarrollo de productos turísticos, OMT, Madrid.
  • Otero A. y González (2011). Reflexiones sobre la generación de experiencias significativas como clave de la competitividad de los destinos turísticos. Revista Electrónica CECIET. ISSN L 1852 4583. Año I. Volumen I.
  • Revista Leader Summaries.(2004)El marketing de las experiencias. http://es.scribd.com/doc/35988026/Marketing-de-Experiencias. Versión digital.
  • Sancho Pérez A. (coord.) (2003). Manual de asistencia técnica para la planificación y gestión turística, Instituto de Economía Internacional, Valencia

Precio para Argentina

6796 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

113 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

X
Subir