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Abastecimiento Just in Time

Adquirí las herramientas para implementar una gestión eficiente de recursos e inventario mediante JIT y la aplicación de KANBAN.

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El Gerenciamiento de Inventarios en forma adecuada es una tarea de vital importancia para compañías de cualquier tamaño. Desde PYMES a Grandes Empresas, la optimización de operaciones, la gestión logística “Lean”, y la determinación óptima del stock cada vez cumple un rol de mayor importancia, que debe ser gestionado con profesionalismo y adoptando las últimas tendencias a nivel mundial. El KANBAN y el abastecimiento Just In Time (JIT) son herramientas necesarias para alcanzar estos objetivos.

En este curso se dictarán los aspectos teóricos del JIT, y de la metodología KANBAN. También se realizarán ejercicios basados en situaciones reales tomados de diferentes industrias.

En el ámbito de la Industria Automotriz y en cualquier empresa cuyo proceso productivo esté basado en una línea de montaje, se ha oído hablar seguramente del “Just In Time (JIT)” o “Kanban”.

Existe mucha bibliografía y material fílmico en internet sobre su significado y aplicaciones.

Pero hoy existe en el mercado muy poca oferta académica que abarque desde el punto de vista netamente práctico, cómo implementar un sistema PULL, dentro de una empresa.

El sentido “práctico” de la propuesta académica, implica darle al participante fuertes nociones de cómo diseñar, implementar, y optimizar un sistema de abastecimiento “Kanban” en cualquier entorno de fabricación para lograr la producción JIT.

La UTN-BA tiene la oportunidad de ofrecer capacitación específica de una de las principales herramientas que permitieron revolucionar la fabricación en el Siglo XX, a través de un programa didáctico donde el participante adquirirá un conocimiento vigente en la industria, con ejercicios basados en situaciones reales, y utilizando la tecnología informática disponible en la actualidad.


Objetivo general

Que los participantes logren incorporar las diferentes teorías y herramientas que rigen la gestión de un proceso mediante JIT y la aplicación de KANBAN en diversas industrias y negocios, a fin de poder adaptar los conocimientos aprendidos en clase a sus propias necesidades profesionales.


Objetivos específicos

Que los participantes logren

  • Conocer un programa de producción balanceado
  • Comprender cómo funciona un MRP
  • Diseñar, implementar y controlar un sistema de abastecimiento PULL tipo Kanban
  • Implementar un sistema de Transporte tipo “Milk Run”
  • Implementar el Sistema Kanban con Proveedores externos

Destinatarios

Profesionales, Mandos Medios y Analistas relacionados con la planificación de producción.

Gerentes interesados en explorar oportunidades de mejora de eficiencia, reducción de costos e incrementos en flujos de fondos.

Estudiantes iniciando una carrera laboral en los rubros de producción y operaciones, que deseen aprender fundamentos teóricos, argumentos concretos, y aplicaciones de herramientas para contribuir con una gestión eficiente de los recursos, y a visualizar el impacto de los resultados de un buen manejo de inventarios.


Temario

Unidad 1: Producción Balanceada y MRP

Concepto y base de cálculo para lograr una producción balanceada. Cuáles son sus beneficios. Cálculo de Capacidad.

Concepto y base de cálculo para calcular un Material Requirement Planning. Cómo calcular una Orden de Suministro para la red de proveedores.

Cómo pasar del plan de Ventas, a la Orden de Suministro al proveedor, sistema completo de planes necesarios

Unidad 2: Funcionamiento de una Línea de Ensamble JIT

Formato de una línea de ensamble, conceptos de Tackt Time, Lotes pequeños para operativizar el flujo del material.

Estandarización de Operaciones, abastecimiento secuenciado a línea, cuellos de botella.

Funcionamiento, programación y control de la línea de producción

Cómo aumentar la capacidad de una línea de ensamble, y optimizar operaciones desde la función de Material Handling

Unidad 3: Sistema de Aprovisionamiento Kanban

Concepto básico del Kanban, y su función para vincular procesos productivos

Circuitos de Kanban Interno y Externo, y distintos tipos de Kanban

Reglas de manejo del Kanban dentro de la línea

Modelo de circulación del Kanban entre operaciones

Simulación de Circuitos de Kanban abasteciendo una línea de producción y vinculando procesos aguas arriba hasta el proveedor

Cómo diseñar un sistema de Transporte Tipo “Milk Run”

Unidad 4: Gestión de Proveedores para integrarlos al Sistema Kanban

Cómo entrenar y capacitar al proveedor para asociarlo al sistema Kanban

Reglas que el proveedor debe cumplir para trabajar con Sistema Kanban

Cómo medir la performance de entrega del Proveedor y la importancia de que entregue “100% OTIF (On Time In Full)”


Metodología de enseñanza-aprendizaje

La evaluación consistirá en trabajos prácticos e integradores por módulo. El trabajo final será obligatorio para aprobar el curso, aunque también se valorará conceptualmente la participación en el foro.

Cada módulo contará con un exámen bajo la metodología múltiple respuestas.


Modalidad de evaluación y acreditación

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones de tipo múltiples respuestas por unidad que los profesores-tutores determinen como obligatorias y haber aprobado el Trabajo Práctico Grupal.


Duración

1 mes y medio


Carga horaria

45 hs.


Dirección y cuerpo docente

Coordinador Ignacio Aguirre

Mi nombre es Ignacio Aguirre, y me recibí de Ingeniero Mecánico, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en el año 2003, posteriormente me gradué de Magister en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en el año 2010.

Mi historial como docente comienza en el ITBA, habiéndome desempeñado en la materia de grado Energías Alternativas, como Jefe de Trabajos Prácticos. Actualmente estoy a cargo de la cátedra.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en la Autopartista Visteon en el área de Ingeniería de Manufactura, desempeñándome como pasante. Luego trabajé 2 años en Toyota Argentina, como Ingeniero de Control de la Producción, a cargo de la logística de autopartes del proyecto de la Hilux 2005. Luego trabajé como analista de logística y suministros en Air BP Argentina con combustibles aeronáuticos, y luego en el área comercial de Apache Energía Argentina con petróleo y gas. Luego, trabajé los últimos 8 años como Responsable de Ventas de Siemens, en el sector de ventas de productos y proyectos para Transmisión y Distribución de Energía. Desde Junio de 2017 me estoy desempeñando como Gerente de Desarrollo de Negocios de Soluciones de Energía en Wartsila Argentina. He realizado diferentes capacitaciones desde Account Manager, Negociación en Compras, hasta entrenamientos de finanzas, operaciones, seguridad, logística, y transporte de sustancias peligrosas.

Coordinador Lucas García

Mi nombre es Lucas García, soy Ingeniero Industrial (UTN.BA 2001) y realicé un Curso de Posgrado en Gestión de Logística Integrada (USAL 2005- IEEC 2012). Trabajé profesionalmente en industrias automotriz, petrolera, y del cuidado de la salud. Soy experto en Abastecimiento para diferentes entornos de Producción (Automotriz Justo A Tiempo, Graneles, y Cadena de Frío). Como consultor de procesos y analista de procesos, brinda servicios de consultoría en el área de abastecimiento y supply chain

Mi trayectoria docente incluye el dictado de cursos de Capacitación en Gestión de Inventarios en Extensión Universitaria de UTN.BA y soy Auxiliar Docente de Grado en Ing. Industrial UTN.BA.

Empecé mi carrera profesional trabajando en Toyota Argentina, entre el 2003 y el 2008. Era responsable del área de aprovisionamiento de autopartes locales para la producción de la pickup Hilux. Me especialicé en la logística justo a tiempo y el desarrollo de proveedores en metodología Kanban. Luego entre 2008 y 2010 me desempeñé como Materials Planner de la planta de lubricantes de Shell CAPSA en Dock Sud. Tenía a mi cargo el control de los stocks, la planificación del MRP, tanto para materias primas como para suministros críticos como embalajes y packaging. Desde el 2010 a la actualidad, trabajo en Siemens Healthcare, como gerente de Supply Chain en el área de Abastecimiento de Equipos de Diagnóstico médico, e insumos reactivos para laboratorios de análisis clínicos equipados con tecnología Siemens. Soy el responsable del stock del centro de distribución y depósito Nacional. Realicé diferentes capacitaciones a lo largo de mi carrera, entre cursos de SAP, Excel avanzado, Just in Time, y cadenas de suministros.

Tutor Jonathan Koza

Mi nombre es Jonathan Koza, soy Tecnico Electrónico y futuro Ingeniero Industrial (UTN FRBA). Trabajé profesionalmente en industrias mineras y textiles, importadores y empresas de Servicios. Soy experto en Abastecimiento para diferentes entornos de Producción a nivel local y con procesos de Comercio Exterior.

Mi trayectoria docente incluye el dictado de cursos de Capacitación en Gestión de Inventariosen Extensión Universitaria de UTN FRBA y soy Docente de Grado en diversas asignaturas correspondientes a la Tecnicatura en Electrónica.

Empecé mi carrera profesional trabajando en una empresa de Servicios, entre el 2007 y el 2012. Era responsable del área de aprovisionamiento de materiales y distribución de los mismos, reparaciones y compras. Luego entre 2013 y mediados del 2016 me desempeñé como Responsable General de Ingeniería en una empresa Minera. Tenía a mi cargo el control de los stocks, la planificación del MRP, tanto para materias primas como para suministros críticos como embalajes y packaging, Control de Calidad, Planificación y Control de la Producción. Desde mediados del 2016 a la actualidad, trabajo en una empresa Textil y soy el Responsable General de Comercio Exterior. Tengo a mi cargo el análisis, planificación y ejecución de todas las operaciones a nivel internacional. Realicé diferentes capacitaciones a lo largo de mi carrera, entre cursos de Just in Time, Seguridad & Higiene, Comercio Exterior, Cadenas de Suministros, Normas ISO y Finanzas.

Bibliografía

EL SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA ISBN 9788486703523 TAIICHI OHNO , EDICIONES GESTION 2000, 1991

Kanban y Scrum – obteniendo lo mejor de ambos, Henrik Kniberg & Mattias Skarin-Stephen N. Chapman. Planificación y Control de la Producción Ed. Pearson Educación, México, 2006

Miranda, F.J,; Rubio, S; Chamorro, A.;Bañegil,Manual de Dirección de Operaciones ,Ed.Thomson,Madrid,2005

Ronald H.Ballou. Logística Administración de la Cadena de Suministro. 5ta Ed. Mexico,DF: Pearson Educación; 2004.

Martin Christopher. Logística, Aspectos Estratégicos.1er Ed. Mexico, DF: Editorial Limusa S.A., 2000

Arturo J. Rodriguez Ponti. Planificación, Programación y Control de la Producción para la eficiente gestión industrial. 1er Ed. Argentina, CABA: CEIT; 2011.

Ignacio Soret los Santos. Logística y Marketing para la Distribución Comercial. 2da Ed.España, Madrid: ESIC Editorial, 1999.

Dominguez Machuca, J.A. Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y en los servicios, Ed.McGraw – Hill, 1995

Albert Rambaux. Gestión Económica de Stocks. 1er Ed. España, Barcelona: Editorial Hispano Europea; 1961.

Precio para Argentina

7020 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

117 Dólares Estadounidenses

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