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Lean Six Sigma Certificación Yellow Belt

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Creada originalmente por Motorola como un medio para reducir fallas en la fabricación de componentes electrónicos, “Lean Six Sigma” se difundió rápidamente entre las grandes corporaciones por su capacidad para producir resultados eficaces y medibles en términos de dinero. Pero, ¿qué es Lean Six Sigma? Es esencialmente una metodología estructurada y focalizada, basada en el liderazgo de la gerencia, que combina herramientas estadísticas con un enfoque disciplinado de resolución de problemas. Es aplicable tanto a organizaciones de manufactura como de servicios. Muchos indicadores y objetivos se definen en función de tiempos medios, pero suponiendo una distribución normal, se observa que la MITAD DE LOS CLIENTES sufre un tratamiento PEOR o MUCHO PEOR que la MEDIA de la que estamos tan orgullosos. La pregunta que debemos plantearnos, y que se plantea la Metodología es: ¿Qué hacemos diferente en los casos que están muy alejados de la media?

Lean Six Sigma responde a esa pregunta aportando:

- Un mayor nivel de información sobre lo que ocurre con la variación del Proceso

- Un potente análisis de datos que lleva a propuestas eficaces para reducir esa variabilidad en el proceso.

La metodología, basada en la mejora de los procesos, produce beneficios en términos de satisfacción de los clientes y otras partes interesadas pero con fuerte impacto en reducción de costos, aumento de ganancias y/o flujo de caja, es decir, en la satisfacción de los accionistas. “Lean Six Sigma” ha logrado resolver un problema central de la gestión, esto es, cómo vincular las mejoras de la calidad a los beneficios económicos y el desempeño del negocio, a partir de proyectos que producen beneficios en plazos de 4 a 6 meses, lo cual explica su vertiginosa penetración en las grandes organizaciones. Así lo demostraron Motorola, General Electric, Honeywells, Brown Boveri, Black & Decker, Federal Express, Kodak, Du Pont, Sony... y muchas otras, que lograron generar éxito sostenido.

A partir de este curso Usted podrá:

- Descubrir qué es Lean Six Sigma, de manera precisa, práctica y exhaustiva.

- Descubrir las claves para asegurar el éxito de un despliegue integral Lean Six Sigma.

El Six Sigma Yellow Belt lidera pequeños proyectos o es uno de los miembros del equipo como parte de un proyectos complejos, dirigidos por un Green Belt o Black Belt.

Un Lean Six Sigma Yellow Belt posee una comprensión profunda de los aspectos elementales del Método Lean Six Sigma, incluida la competencia en las materias contenidas dentro de las fases de DMAIC.

Objetivo general 

Desarrollar y certificar el conocimiento técnico y habilidades de un candidato a Lean Six Sigma Yellow Belt cuyas principales funciones son: - Dirigir Proyectos de mejora a nivel sector o área. - Participar en los equipos de mejora.

Objetivos específicos

- Liderar pequeños proyectos o es uno de los miembros del equipo como parte de un proyectos complejos, dirigidos por un Green Belt o Black Belt

- Una comprensión profunda de los aspectos elementales del Método Lean Six Sigma

- Una comprensión profunda de las competencias contenidas dentro de las fases de DMAIC.

Destinatarios

Todo aquel interesado en conocer la técnica Lean Six Sigma aplicada a la mejora continua.

Temario

Unidad 1: Introducción y Etapa Definir

-  Introducción: ¿Qué es Lean Six Sigma? Diferencias entre Calidad Tradicional y Lean Six Sigma

-  Etapa Definir: Voz del cliente - Capturando VOC -Definición de CTQs

-  Etapa Definir: Metodología- DMAMC: detalles de cada etapa y entregables Roles y responsabilidades

-  Etapa Definir: Proceso -Enfoque en procesos -Tipos de procesos

 

Unidad 2: Etapa Definir y Etapa Medir

-  Etapa Definir: Stakeholders y Equipo -Resistencia al cambio y pasos para administrar el cambio organizacional

-  Etapa Definir: Habilidades de comunicación -Plan de comunicación

-  Etapa Definir: Hoja del proyecto

-  Etapa Medir: -Medición -Plan de medición -Auditoría de integridad de datos

 

Unidad 3: Etapa Analizar

-  Etapa Analizar -Técnica de los 5 por qués

-  Etapa Analizar: -Fishbone

-  Etapa Analizar: -Análisis de fallas y efectos - AMFE

-  Etapa Analizar -Análisis de valor -Matriz de desperdicios

 

Unidad 4: Etapas Mejorar y Controlar

-  Etapa Mejorar -Plan de mejoras -Herramientas etapa Mejorar

-  Etapa Mejorar: -Herramientas LEAN

-  Etapa Mejorar: -Matriz de impacto-esfuerzo -Prueba piloto

-  Etapa Controlar -Plan de control

Requisitos previos

- Deseable Título universitario ó en su defecto, título secundario con conocimiento de calidad

- Poseer experiencia laboral en actividades relacionadas con áreas de: producción, calidad, ventas, planificación, control de la producción, mantenimiento y operaciones, mantenimiento y operaciones

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Duración

4 Semanas

Carga horaria

30.0 hs.

Dirección y cuerpo docente

Pablo Adrian Coronel

Formación Académica: Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo – Universidad de Lomas de Zamora. Cursos de Especialización: Posgrado en Sistemas de Gestión Integrados (Calidad; Medio Ambiente; Seguridad y Salud en el Trabajo) - UTN FRBA. Auditor Líder en Sistema de Gestión CQI/IRCA ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 Experiencia Laboral: Centro de Gestión de la Calidad; Centro de Salud y Seguridad en el Trabajo en UTN.BA. Coordinación e implementación y auditorias de sistemas de gestión y SST. Proyectos de mejora Lean Six Sigma (2004 a la fecha). Auditor Líder en Sistemas de Gestión ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 ente de certificación DQS Argentina (2015 a la fecha). Y en TÜV Rheinland Argentina. 2015-2012. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pablocoronel/

Silvina Fediuk

Formación Académica: Black Belt Six Sigma – Tyco Fire & Security. Licenciada en Administración de Empresas – Universidad de Buenos Aires. Contadora Pública – Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Planeamiento y Administración Estratégica – Universidad de Buenos Aires. Historia profesional: Black Belt Six Sigma del grupo económico Tyco Fire & Security de las empresas ADT, Sensormatic y Simplex Grinnel, liderando los proyectos de mejoras de procesos de los diez Green Belts de las tres empresas mencionadas. Establecimiento de la estrategia Six Sigma del equipo. Liderazgo de la aplicación de las herramientas Six Sigma para la mejora de procesos. Administración de las actividades del equipo de acuerdo con el cronograma del proyecto. Monitoreo y reporte de los avances del equipo Supervisora de Calidad de Directv Argentina S.A.: liderazgo del proyecto de mejora del proceso de Asistencia Técnica telefónica. Supervisión del área de Calidad y Procesos. Relevamiento y documentación de los procesos, interacción y detección de necesidades con los responsables directos de cada área, implementación de mejoras y elaboración de informes de seguimiento. Utilización de técnicas y herramientas de administración de proyectos. Consultora Senior de ERS en Deloitte, área especializada en evaluación de riesgos empresariales en procesos de negocio y tecnología. La experiencia profesional incluyó la detección de oportunidades de ingresos y detección de pérdidas, la aplicación del control interno y el desarrollo e implementación de mejoras en sistemas y procesos, identificación de riesgos relativos a las diferentes tecnologías y su integración en ambientes de producción y desarrollo; como así también en la revisión, diseño e implementación de mejoras en sistemas, plataformas y procesos relacionados. Participación en los siguientes proyectos: Movistar (Año 2005): liderazgo de un Proyecto de unificación de los procesos y sistemas de gestión con un enfoque de Revenue Assurance para la empresa Movistar. Relevamiento y análisis de los procesos de negocios de las empresas Unifon y Movicom. Definición de puntos críticos de los procesos a unificar y desarrollo e implementación de controles. Telefónica de Argentina S.A. (Años 2004 – 2005): liderazgo de un proyecto de implementación de mejoras en el proceso de desarrollo de nuevas funcionalidades de Sistemas. Capacitación de la valuación económico - financiera de proyectos desarrollados bajo la metodología Six Sigma

Daniel Alberto Basualdo

Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos (UBA), Especialista en Higiene y Seguridad (UBA) y con un Posgrado en Gestión de Proyectos (UTN). También es Técnico Químico. Cuenta con certificaciones internacionales como Project Management Professional – PMP (PMI), Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad - ISO 9001, Auditor Líder de Sistemas de Gestión Ambiental - ISO 14001, Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - ISO 45001. Profesional con sólida experiencia en áreas de calidad y producción en distintos rubros. Actualmente desempeñándose como consultor, docente y PM para el Centro de Gestión de la Calidad de la UTN BA y como auditor líder de sistemas de gestión para TÜV Rheinland Argentina SA.

Alejandra Marina Cecaloni

EDUCACIÓN 1998/2010 Arquitecta Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU-UBA 1993/1997 Perito Mercantil Instituto Tierra Santa CONOCIMIENTOS ADICIONALES 2020 Especializacion en Higiene y Seguridad en el trabajo -en curso UTN FRBA 2019 Auditor Interno ISO 9001, Auditor líder, Diplomatura en gestión de la Calidad y la mejora continua, Metodología 5s, Atención Al cliente y medición de la Satisfacción, Fundamentos de la energía Solar y Fotovoltaica 2013 Jardinería Paisajista 1 y 2, Ing Arg Acita Fauba –UBA Diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes, Ing Agr. D Rodriguez Fauba –UBA Jardinería Orgánica, Ing Agr. Luisa Ferrari 2012 Patologías Habituales de la construcción, Arq. Gordin, Centro CAP,

Bibliografía

Molteni, Raúl y Cecchi, Oscar. El liderazgo de Lean Lean Six Sigma- Segunda Edición-Buenos Aires: Ediciones Macchi. 2005..

Pande, Peter, Neuman, Robert y Cavanagh, Roland. Las claves de Seis Sigma. La implementación con éxito de una cultura que revoluciona el mundo empresarial – Segunda Edición – México – Editorial Mc Graw Hill. 2002.

Pande, Peter, Neuman Robert y Cavanagh, Roland. Las claves prácticas de Seis Sigma. Una guía dirigida a los equipos de mejora de proceso - Segunda Edición – Colombia- Editorial Mc Graw Hill. 2002.

Precio para Argentina

16000 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

246 Dólares Estadounidenses

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Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


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