Curso Online

Fundamentos y técnicas de la fotografía en el cine

Obtené los conocimientos para manejar las luces, puestas de cámara y crear sensaciones en tu propio contenido audiovisual.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

En esta instancia de formación los participantes conseguirán un conjunto de conocimientos esenciales sobre la fotografía en el cine. Van a obtener conocimientos y experiencias para manejar la luz natural, las luces artificiales, las lentes y las ópticas. Y lo que es fundamental, van a aprender a trasladar los conocimientos adquiridos a las prácticas, obteniendo competencias para realizar puestas de cámara y seteos, así como para iluminar cromas. Finalmente, aprenderán a crear sensaciones, algo que en el cine es fundamental. Este curso es ideal para todos aquellos que deseen crear sus propios contenidos audiovisuales, así como para los profesionales del medio que quieran reforzar sus conocimientos. También entusiasmará a los que quieran lanzarse a filmar sus contenidos y a los fanáticos del cine que deseen ampliar sus conocimientos.

 

 

Objetivo general 

Obtener una conciencia y una visión propia para crear piezas audiovisuales de calidad.

 

 

Objetivos específicos

- Incorporar un conjunto de conocimientos esenciales sobre la fotografía en el cine.

- Obtener conocimientos y experiencias para manejar la luz natural, las luces artificiales, las lentes y las ópticas.

- Aprender a trasladar los conocimientos adquiridos a las prácticas.

- Obtener competencias para realizar puestas de cámara y seteos, así como para iluminar cromas.

- Aprender a crear sensaciones.

 

 

 

Destinatarios

  

-  Personas que deseen crear sus propios contenidos audiovisuales.

-  Profesionales del medio que quieran reforzar sus conocimientos.

-  Todos los que deseen iniciarse en la filmación de sus contenidos.

-  Fanáticos del cine que quieran ampliar sus conocimientos.

 

 

 

Temario

 

Módulo 1: Conocimientos esenciales

 

Unidad 1: ¿Qué es la fotografía?

 

-  Física de la luz

-  Técnicas de retención: Desde el daguerrotipo hasta el sensor cmos.

-  Fotogramas por segundo. Génesis del cine.

 

Unidad 2: El manejo de la luz

 

-  Naturaleza de la luz: Conceptos.

-  Artificios de la luz.

-  Descomposición de la luz blanca.

-  Luz Natural. ¿Qué distingue un atardecer de un amanecer?

-  ¿Cómo expresar una sensación en una imagen?

-  Introducción a las lentes: ¿Qué es un angular y que es un teleobjetivo?

 

Unidad 3: Luces artificiales.

 

-  Luces continuas: ¿Qué son y para qué sirven?

-  Tipos de luces continuas: Diferencias entre ellas. Demostración de cómo funcionan.

-  . Ley de la inversa del cuadrado. Demostración.

 

Unidad 4: Lentes y ópticas

 

-  ¿Qué es la distancia focal y la distancia de enfoque? ¿Qué es la distancia hiperfocal?

-  Diferencia entre Full Frame y aps-c.

-  Diafragma: ¿Que es y para qué sirve?

-  Obturador: ¿Qué es y para qué sirve?

-  Velocidades flicker-free.

 

 

Módulo 2: Los conocimientos llevados a la práctica.

 

Unidad 1: Puestas de luz

 

-  Puestas básicas de luz.

-  Fotometría e instrumentos de medición.

-  Puestas a una y dos o más cámaras (Puntos de vista).

-  ¿Por qué el cine se filma con una sola cámara?

-  Diferencia de puestas con respecto al género cinematográfico.

 

Unidad 2: Puesta de cámara y seteos

 

-  Instrumentos de medición en cámara.

-  Ejes y movimientos.

-  Velocidades de obturación y de cámara.

-  Ramping.

 

Unidad 3: ¿Cómo iluminar un croma?

 

-  ¿Qué es el croma?

-  ¿Cómo se viene utilizando en el cine?

-  Puestas de luces y cámara para croma.

 

Unidad 4: Creando una sensación

 

-  Clitches que funcionan: Tubos fluorescentes. Luces de navidad. Leds de colores. Flares. Poca profundidad de campo. Trucos para fascinarte.

-  Repaso de todos los recursos para crear una buena imagen.

 

 

 

Requisitos previos 

No tiene, aunque es deseable poseer estudios secundarios. 

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

 

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

 

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

 

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

 

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

 

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

 

  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

 

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

 

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

 

 

Duración

 

8 Semanas

 

 

Carga horaria

 

60.0 hs.

 

  

Dirección y cuerpo docente

 

José Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Modernización del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006 y Coordinador Académico-pedagógico del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), años 2006-2014. Actualmente se desempeña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y es .Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica.

 

Nicolás Bucci

Nicolás Matías Bucci, tiene estudios terciarios en la Tecnicatura en Diseño Multimedial de la Escuela Da Vinci, cursos de Fotografía en la Escuela Motivarte y un curso de producción de moda con Nadia Hnatiw. Posee una muy amplia experiencia laboral-profesional en edición y post-producción de vídeo, fílmica y fotográfica, cumpliendo distintos roles en la producción, edición y post-producción de Videoclips, Cine, Publicidad, Campañas Solidarias y TV. 

 

Matías Calzolari

Matías Calzolari es Director, Creativo, Cineasta y Fotógrafo. Se estudió en la escuela de cine CIEVYC, CFPSICA, en Argentina y fue reconocido con un premio por sus dos primeros cortometrajes como director de fotografía, uno de los cuales participó en el «Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy».Dirigió la campaña viral «ManBoobs» que viajó por todo el mundo y ganó el «Festival Internacional de Creatividad 2016 de Cannes Lions», Gold Promo & Activation, el Gran Premio Shortlist for Good y más de 15 categorías. En su página : https://www.vimeo.com/matcal, encontrarán los datos de su rica, variada y extensa obra.

 

Bibliografía

Almendros, Néstor. Días de una cámara. Barcelona. Seix Barral. 1996.Aronovich, Ricardo. Cómo exponer una historia. Barcelona: Gedisa. 2015.

Battle, Patricia. Cefopro Taller Pintar Con Luz 2010 “ El Color”. Buenos Aires, 2010.

Denevi, Rodolfo. Introducción a la Cinematografía. Rodolfo Denevi. (Capítulo 13) Buenos Aires: Edición de SICA, Sindicato de la Industria Cinematográfica, 2012.

Goi, Mikchael. American Cinematographer Manual 10TH Edition (Inglés). México: ASC. 2013.

Hart, Douglas C. El ayudante de cámara. Madrid: Instituto RTV. Colección Manuales Profesionales. 2000. 

Hofmann, Harald. Cómo planificar la luz. Alemania: Edición Rüdiger Ganslandt Harald Hofmann Vieweg. 2014.

Nykvist, Sven. Culto a la luz. Madrid: El Imán. 2009.

Ray, Sidney F. Las lentes y sus aplicaciones. Madrid: Escuela de cine y Video. 1993.

Silvatici, Gerardo. Apuntes Iluminación y Cámara 2. Buenos Aires: Revista ADF. 2006.

Precio para Argentina

5928 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

124 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir