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Música Electrónica, Síntesis y Producción

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Presentación

Hoy en día, la utilización de medios digitales en la creación, síntesis y producción musical constituye un recurso infaltable para cualquier rol relacionado con la música. Con énfasis en la creación de sonidos originales, empujando los límites musicales y de estilos a través de la utilización de los máximos recursos tecnológicos, la UTN se complace en realizar el lanzamiento del primer curso de música electrónica, síntesis y producción en habla hispana. En el mismo se aplicarán los últimos conceptos relacionados a la música electrónica, así como también la utilización práctica de herramientas y software relacionado (Ableton Live, Reason, etc.) El programa es una capacitación intensiva de 1 mes (4 semanas) que prepara a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Música Electrónica, la Síntesis y Producción, utilizando contenidos didácticos, herramientas, estudio de casos prácticos y exámenes integradores.

Objetivo del curso

Que los participantes puedan crear sus propias producciones utilizando todo lo que nos brinda la herramienta.

Prerrequisitos

  • Si bien como parte del desarrollo del curso, se abordarán y explicarán conceptos básicos de música, es recomendable tener conocimientos previos al respecto.
  • Laptop o computador personal con auriculares

Destinatarios

  • Cualquier persona con deseos de tener una base relacionada con la producción electrónica de música.
  • Todos aquellos que quieran experimentar con sonidos electrónicos y/o quieren trabajar más eficientemente con su equipamiento actual

Temario

Unidad 1. Introducción Al audio

  • ¿Qué es el sonido?
  • Cadena de señal de Audio
  • Micrófonos
  • Mezcladores
  • Digital vs Analógico
  • Midi
  • Conceptos Básicos de "Música" (compases, Tiempos, Notas, acorde, armonía)
  • ¿A qué nos referimos cuando decimos “Producción”?

Unidad 2: Conceptos básicos de Ableton Live

  • Visualización de la interface
    • Ventanas, manipulación de la vista. Disposición de pantalla
    • Canal de Audio / Módulos y Propiedades
    • Canal MIDI / Módulos y Propiedades
    • Canal Master
  • Vistas Sesión
    • Creación de Clips Audio / MIDI
    • Editor Midi: Desplazamiento / Modos de escritura / Grabación
    • Cajas dentro de Sample Clip y MIDI Clip:
      • Opciones de lanzamiento de clips
      • Opciones de Warp / Parámetros del Sample / Note
      • Automatización de envolventes del Clip
  • Utilización de la Librería de Live
    • Administración de Dispositivos de Live
    • Administración de Plugins Externos / Configuración de Carpetas
    • Espacio de trabajo e intercambio de samples / clips / grooves.

Unidad 3: Conceptos avanzados

  • Grabación de Sonido e Instrumentos:
    • Preparación de Live para grabación de audio.
    • Configuración del Buffer y modos de monitoreo
    • Configuración de entradas / salidas de interface externa
    • Grabación en Clip / Grabación en vista Arrangement
    • Reamp o Print de plugins (Ruteos internos)
    • Grabación de Clips MIDI a Clips de Audio
  • Utilización de Instrumentos VST y principios del MIDI:
    • Configuración de Carpeta de VSTs y efectos Plugin
    • Configuración y ruteo de controles al dispositivo
    • Principio de los efectos MIDI
  • Flujo de Señal y Utilización de Efectos (Internos y Pugins):
    • Comprender el flujo de señal dentro de Live
    • Ruteos internos para efectos espaciales por Sends/Returns
    • Posibilidades de utilización alternativas de Envíos
    • Armado de mezclas de referencia para grabaciones (conceptos pre y post o Fader
  • Vista Arrangement / Automatización:
    • Visualización de la pantalla.
    • Concepto ampliado de escenas: Lanzar tempo / metro
    • Print de la vista session en arrangement / Copiado de Clips
    • Posibilidades de edición de audio.
    • Automatización estática y en tiempo real.
    • Ampliación de pistas de envolvente / visualización paralela.
    • Fades / Insertar o eliminar silencios.
    • Grabación por Loop / Seguros

Unidad 4: Composición en Ableton

  • ¿Qué instrumentos usar y por qué a la hora de armar una pieza? (Batería, Pads, Lead,etc)
  • Instrumentos de Ableton Live
  • Conceptos básicos de Mezcla
  • Efectos Dinámicos:
    • EQ
    • Compresor
  • Otros Conceptos
    • Warp
    • Utilización de Live Directo
    • Trabajos con Video

Modalidad

La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  •  Foros de discusión semanal propuestos por el docente
  •  Consultas al docente a través de e-mail o chat
  •  Material de lectura semanal y por unidad temática
  •  Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática
  •  Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos plácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos

Duración

La duración de la especialidad es de 1 mes, se estima una dedicación diaria promedio, por parte de los alumnos, de una (1) hora aproximadamente.

Carga Horaria 30 hs.

Cuerpo docente

Santiago Gonzalez Estudio en Untref Lic en Artes Electronicas y en Tecson Producción y Post Producción de audio. Actualmente trabaja como diseñador sonoro, Sonidista y compositor para Cine (trabajos realizados en la FUC). También se desempeña como Ing. de mezcla y mastering para diversos proyectos nacionales e internacionales.

Agustin Pastor se recibió en 2009 de Técnico en Grabación y Post-Producción en Tecson. Habiendo ya anteriormente incursionado en la producción de música electrónica y la experimentación electroacústica a lo largo de los últimos años colaboró con diferentes sellos digitales en producción y masterización digital. Hace 2 años se desempeña también como docente de producción musical y diseño de sonido utilizando la plataforma Ableton Live y software afín.

Gastón Escobar es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente se desempeña como Gerente de Especialistas de Tecnología en Oracle Argentina. Su experiencia laboral comprende empresas de primer nivel como Oracle e IBM, desempeñándose desde hace 10 años en el rubro y con una especialización en Arquitectura de Software, estrategias de IT y tecnologías innovadoras. En materia de educación dio clases en la materia Arquitectura de Software durante 4 años, siendo uno de sus creadores, también realizó investigaciones en la Universidad Tecnológica Nacional, relacionados con tecnologías JEE e Inteligencia Artificial. Evaluación del curso Entrega de un Trabajo Práctico Integrador, cuya aprobación dará lugar a la emisión de un

Certificado de Aprobación del Curso.

Certificado de Aprobación Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar el programa. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado la evaluación final, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación.

Bibliografía de consulta

  • [1] Ableton Live Manual del Usuario (2007)
  • [2] Introducción al sonido y la grabación. Tim McCormick & Francis Rumsey. Ed IORTV (1994)
  • [3] The Mixing Engineer´s Handbook (2nd Edition).Bobby Owsinski. Ed Thomson Course Technology (2006)
  • [4] The Audio Mastering Handbook (2nd Edition).Bobby Owsinski. Ed Thomson Course Technology (2007)

Precio para Argentina

792 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

46 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

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Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


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