Curso Online

Experto Universitario de Diseño y producción de musicalización y sonido

Curso online. Incorporá los conocimientos y técnicas para el diseño sonoro y musicalización de proyectos audiovisuales y multimediales

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Podés abonar este curso en 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.


En el mundo de la producción audiovisual y multimedia, el sonido y musicalización se complementan, articulan y dialogan con cadenas de lenguaje de diferente naturaleza a la sonora como lo son textos, imágenes, actuaciones, montaje y escenografías entre otras, lo que hace de la obra un todo completo con interacción de todos los sentidos. Para el músico, artista o especialista en sonido, la realización de un curso de especialización en este tipo de producciones, le ayudará a adquirir conceptos fundamentales y con los que desarrollará habilidades específicas, traduciéndose en nuevas oportunidades de inserción laboral en industrias crecientes.

Objetivo general 

 Adquirir conocimientos técnicos, teóricos y desarrollar habilidades prácticas que permitan llevar a cabo el diseño sonoro y musicalización de realizaciones audiovisuales y multimediales mediante el uso de herramientas de trabajo específicas.

Objetivos específicos

 1 - Desarrollar la escucha orientada a las percibir las cualidades acústicas del sonido y comprender la descripción física del fenómeno sonoro, sus parámetros, unidades de medida y rangos de valores.

2 - Adquirir conceptos fundamentales de audiovisión, es decir, acerca de las relaciones entre sonidos e imágenes en realizaciones audiovisuales, a través del estudio del sonido y del análisis de la escucha.

3 - Realizar trabajos prácticos de diseño sonoro y realización a partir de textos, imágenes fijas e imágenes en movimiento mediante la creación sonora para pequeñas piezas audiovisuales.

4 - Adquirir conocimientos acerca de las herramientas, equipamientos, técnicas, recursos prácticos y metodología de trabajo para la grabación y post producción de sonido.

5 - Trabajar en postproducción y masterización de sonido aplicando diversas técnicas y procesamientos específicos con los cuales obtener una pieza audiovisual terminada.

6 - Desarrollar recursos de análisis y juicio crítico para evaluar los propios procesos creativos y la aplicación de conocimientos adquiridos en función de la creación de piezas audiovisuales artísticas y/o comunicacionales.

Destinatarios

Estudiantes, profesionales y aficionados músicos, compositores, instrumentistas, artistas sonoros, sonidistas, realizadores audiovisuales, vjings, productores artísticos, entre otras disciplinas.

Temario

 

Módulo 1: Audiovisión

 

Unidad 1: Lo sonoro en el audiovisual

-  Introducción al diseño de bandas sonoras.

-  El sonido en la narración audiovisual.

-  Cadenas de lenguaje de la banda sonora.

-  El diseñador de sonido. El equipo de sonido y sus roles.

 

Unidad 2: El sonido

-  Acústica, parámetros fundamentales del sonido.

-  Fenómenos perceptivos (psicoacústica).

-  El sonido en el medio elástico.

-  Herramientas de análisis y medición de sonido.

 

Unidad 3: Audio digital y equipamiento

-  Audio digital

-  Arquitecturas de digitalización

-  La cadena de audio.

-  Equipamientos básicos

 

Unidad 4: Escucha, paisajes sonoros, objetos sonoros y audiovisión

-  La escucha: causal, reducida, semántica y el paisaje sonoro.

-  El objeto sonoro.

-  Audiovisión

-  Lo sonoro en la escena audiovisual

 

Módulo 2: Diseño sonoro y producción

 

Unidad 1: El diseño sonoro y el texto.

-  Análisis del guión.

-  Desglose de sonidos. Formulación de propuestas estéticas de sonido.

-  El guión técnico.

-  Plan de trabajo.

 

Unidad 2: Sonido directo

-  Equipamiento para registro de sonido

-  Técnicas de microfonía

-  Toma de sonido directo.

-  Bancos de sonido.

 

Unidad 3: Imágenes fijas

-  Análisis de elementos visuales.

-  Vínculos entre elementos visuales y sonidos

-  Organización espacial y temporal. Formas de enlace.

-  Sonorización de imágenes fijas.

 

Unidad 4: Imágenes en movimiento.

-  Puntos de sincronización y síncresis audiovisual.

-  Ambientes y efectos.

-  Voces y música.

-  Sonorización de imágenes en movimiento.

 

Módulo 3: Post producción de sonido y masterización.

 

Unidad 1: Edición de sonido.

-  Análisis de audios y ajustes de formatos y resoluciones.

-  Procesamiento de señales de dinámica y de tiempo.

-  Filtrado de ruidos.

-  Procesamientos especiales.

 

Unidad 2: Audio Multipista 1

-  Armado de bandas.

-  Cadenas de procesamiento.

-  Ajustes y cadenas de procesamiento para masterizar.

-  Exportar archivos de audio y video.

 

Unidad 3: Audio Multipista 2

-  Panoramización.

-  Submezclas.

-  Automatizaciones.

-  Envíos auxiliares de efectos.

 

Unidad 4: Masterización.

-  Ecualización.

-  Compresión Multibanda

-  Mezcla.

-  Renderización.

 

Requisitos previos

- Manejo de computadoras, conocimientos de instalación de programas, carga y descarga de archivos por Internet.

- Antecedentes básicos formativos o prácticos en los campos de la música, el sonido o la realización audiovisual.

- Descargar e instalar los programas de distribución gratuita Audacity, Wavosaur, Mix Pad y Video Pad

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados. 
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Duración

12 Semanas

Carga horaria

90.0 hs.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Ingrid Kitainik

Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularidad en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico, actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.

Profesor: Pablo German Bas

Músico, compositor, artista sonoro, docente e investigador. Hace música electroacústica, instrumental y mixta, improvisación libre, técnicas extendidas y procesamiento en tiempo real. Realiza grabaciones de campo, paisajes sonoros, mapas sonoros, sonomontajes e instalaciones sonoras. Autor de música para audiovisuales, teatro, danza entre otras realizaciones. Coordinador General de Premio ArCiTec, UTN BA. Director del ciclo Música y Arte Sonoro, UNICEN. Autor libro Audio Digital (Bs As, 2005). 10 años JTP, carrera de Realizador Audiovisual, Fac. de Arte, UNICEN. Ejerció en UNTreF, UP, Image Campus, Da Vinci, Escuela FX, La Salle, Inst. Prof. de Arte e ISFD N°10 de Tandil. Perteneció al grupo de investigación IPROCAE, Fac. de Arte, UNICEN. Actual miembro del grupo de investigación P.I.P.A, UNTREF, dirigido por Fabián Luna.

Bibliografía

Chion, Michel, (1998) La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós..

Chion, Michel, (1997) La música en el cine. Barcelona: Paidós..

Miyara, Federico (1999) Acústica y sistemas de sonido, Rosario, UNR Editora..

Saitta, Carmelo (2002) El diseño de la banda sonoro en los lenguajes audiovisuales, Buenos Aires, Saitta Publicaciones Musicales. .

Saitta, Carmelo (2012), La banda sonora, su unidad de sentido. Cuaderno 41 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.). pp 183-201 .

Murray Schafer (1977). The tuning of the world. Canada. Destiny Books. .

Schaeffer, Pierre (1988) El tratado de los objetos musicales, Madrid, Alianza Editorial..

Sozio, Juan Ángel (2001) Yo oigo, tú oyes, él oye..., una investigación acerca de las definiciones del sonido. Cuadernos de Investigación en Educación Musical, Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM), VOL. 1/Nº 2 –AGOSTO 2001 México, pgs. 57 a78.

Guías de bolsillo Shure: Información sobre micrófonos y técnicas de grabación. PDF. http://www.shure.es/asistencia_descargas/descargas/guias-pdf.

Bas, Pablo (2006) Audio Digital, Buenos Aires, MP Ediciones.

Precio para Argentina

18750 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

273 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir