Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnología Educativa

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnología Educativa

¡NUEVO!
 

Presentación

Próximamente

Vivimos en un mundo globalizado, en el que la tecnología ha revolucionado la forma de trabajar, comunicarse y vivir en sociedad, como así también la manera de enseñar y aprender. Para adaptarse a las nuevas condiciones, las instituciones educativas, las empresas y las diferentes oficinas gubernamentales adquirieron equipamiento informático y digitalizaron muchas prácticas de educación y capacitación. Sin embargo, el uso de estos medios, tanto para la comunicación institucional como para la enseñanza-aprendizaje, no siempre responde a planes adecuados de gestión e implementación.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos e instruccionales implica más que adquisiciones de equipos y capacitación técnica y pedagógica para usarlos. Requiere gestión, en toda la extensión del concepto. (Marqués Graells, 2012)

Para comprender las nuevas necesidades, debemos recordar que la sociedad globalizada se ha movido a lo que se ha dado en llamar “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento”, entre otras miradas a su constitución y evolución (Giddens, 2001). Esta sociedad de la información posee un nuevo orden social y económico cuyas raíces están en la generación, difusión y circulación de conocimiento por medio de los sistemas electrónicos globales. Este conocimiento interconectado es su principal insumo y las tecnologías de interconexión, su vehículo primordial (Fainholc, 2007). Es evidente que estas características de la sociedad del conocimiento demandan cambios en las formas de aprender, donde el exceso de oferta de información plantea más que nunca la necesidad de formar usuarios independientes y criteriosos, con sentido crítico. (Becerra en Fainholc, 2007).

Otra importante exigencia de la sociedad del conocimiento es el aprendizaje a través de toda la vida, dado que el conocimiento se torna obsoleto muy pronto, en el contexto actual.

Tanto el Estado como los actores privados deben estar preparados para llevar a cabo una implementación sólida de las nuevas tecnologías en el campo educativo y de capacitación empresarial y para la función pública, pero su responsabilidad no se detiene allí. A la implementación le sigue el mantenimiento, que en la actualidad demanda adaptaciones continuas, a ritmo vertiginoso. Las instituciones deben contar con personal capacitado para estas tareas. Deben existir, entonces, expertos en tecnología y capacitadores, pero la necesidad principal es la gestión, el liderazgo y guía por parte de personas preparadas especialmente para conducir los procesos de implementación, aplicación y mantenimiento de las distintas tecnologías.

En la educación formal no existen importantes ofertas formativas para interesados en gestionar los recursos tecnológicos educativos. En las instituciones, esta función suele adjudicarse a profesionales de la informática, que no poseen formación pedagógica, o en el caso de escuelas, docentes que han nutrido su formación solamente a través de su práctica y carecen de conocimientos informáticos sólidos.

Así como la integración de TIC supone una valiosa oportunidad para revisar nuestras prácticas de formación y capacitación y ajustarlas, también nos invitan a repensar las prácticas de gestión institucional de los equipos directivos.

Podemos agregar a esto que las prácticas pedagógicas y didácticas deben estar enmarcadas en la acción más comprensiva de la gestión, indispensable para crear y regir todo el accionar de un ámbito donde se brinda capacitación apoyada en la tecnología. A esto hay que sumar la necesidad de que el gestor esté debidamente capacitado en el aspecto técnico. Esto da especificidad a la función y crea la necesidad de que las instituciones cuenten con un profesional que pueda ejercer la función en el área de la Tecnología Educativa desde tres aspectos: pedagógico, técnico y de gestión.

En función de estas consideraciones, se propone la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnología Educativa, en modalidad a distancia. La carrera contempla las dimensiones educativas, tecnológicas y de gestión para el uso de tecnologías en los procesos educativos y de capacitación.

Objetivo

Capacitar recursos humanos para auxiliar y colaborar en la gestión de temas relacionados a la Tecnología Educativa, con calidad profesional y competencias para enfrentar los desafíos diarios de las organizaciones.

Perfil del egresado

El graduado en la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnología Educativa podrá:

Primer punto del perfil del egresado de la carrera online

Ejecutar la planificación realizada por un profesional o Licenciado referida a temas de Tecnología Educativa.

Segundo punto del perfil del egresado de la carrera online

Colaborar en el diseño, ejecución y evaluación de acciones de educación tecnológica, capacitación laboral y formación profesional.

Tercer punto del perfil del egresado de la carrera online

Auxiliar en la elaboración de diagnósticos situacionales acerca de las necesidades y demandas de la comunidad referidas a la educación tecnológica, la capacitación laboral y la formación profesional.

Cuarto punto del perfil del egresado de la carrera online

Ayudar para organizar y gestionar la capacitación laboral y la formación profesional pertenecientes tanto al ámbito público como al privado, en los sistemas de educación formal y no formal en temas relacionados a la gestión de la tecnología educativa.

Programa de estudio

Duración de la carrera a distancia de tecnicatura en higiene y seguridad a distancia

Duración: 2 años y medio

TEMAS A ABORDAR
  • Gestión educativa
  • Tecnología
  • Diseño interactivo
  • Gestión de proyectos
  • Usabilidad y accesibilidad
  • Aprendizaje mediado por tecnologías

¿Por qué estudiar con nosotros?

Si buscás una propuesta académica de alto nivel que te permita construir tu propio aprendizaje y estudiar cuándo y dónde quieras, te invitamos a sumarte a esta carrera.

Las clases de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnología Educativa se dictan completamente a distancia, a través del Campus Virtual FRBA. El Aula Virtual está disponible las 24 horas del día, lo que te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación a la cursada, y elegir el ritmo, horarios y lugar de estudio de acuerdo a tus preferencias y posibilidades personales.

Vas a aprender con docentes experimentados en la educación a distancia, que se actualizan continuamente para dar clases con un nivel académico de excelencia.

Metodología

Foros de la tecnicatura en seguridad e higiene a distancia

Foros proactivos de interacción y comunicación.

Intercambio de experiencias en la carrera a distancia

Espacios de intercambio de experiencias y retroalimentación.

Medios de comunicación con los docentes en la tecnicatura de seguridad e higiene

Múltiples medios de comunicación con los docentes.

Bibliografía de la tecnicatura en seguridad e higiene

Material de lectura obligatoria y complementaria.

Clases de consulta de la carrera online

Clases de consulta en tiempo real, que quedan grabadas en el Campus.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.