25% descuento club del graduado
Inscripción

El Regionalismo en América latina: Aspectos teóricos y ejemplos.

3 cuotas sin interés
Conoce sobre el regionalismo sudamericano. La integración de la región con otros países y las agrupaciones como el ALBA, UNASUR, CELAC

Presentación

En un mundo globalizado, las relaciones internacionales cobran un valor que es importante dimensionar en todos sus aspectos, para un gran conjunto de diversos actores. El mundo, más allá de las dificultades que suelen encontrarse para el desplazamiento de personas, es cada vez más interdependiente e interconectado. Los países están cada vez más relacionados, a través de las acciones de sus respectivos gobiernos, empresas privadas y públicas, agentes y miembros de las sociedades. Las políticas que deciden unos países, en política, economía, comercio, integración o cooperación tienen gran incidencia en los asuntos de otros países y sus sociedades. En el marco de esta dinámica de las relaciones internacionales son fundamentales, para estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas, tomadores de decisión, periodistas y participantes de medios de comunicación y el público formado que requiera una actualización sobre los temas, los datos, conocimientos y análisis expertos como el que se brinda en este curso sobre el regionalismo en América latina. Este curso es uno de los seis que conforman el Experto Universitario en Relaciones Internacionales. Por lo tanto, quienes lo aprueben, así como los otros cinco, obtendrán el Certificado de Experto Universitario en Relaciones Internacionales.

Requisitos

Es deseable poseer estudios secundarios y/o terciaros, aunque no es un requisito indispensable

Objetivo general

Que los participantes incorporen elementos teóricos y analíticos para entender los procesos de integración y cooperación desarrollados en América Latina, informando sobre la evolución y el estado de situación de sus principales ejemplos.

Objetivos específicos

Comprendan las agendas de integración energética y de infraestructura, tales como las de cooperación y confrontación: el “Anillo energético”, PetroAmérica, el Tratado Energético Sudamericano e IIRSA. Hacia la autosuficiencia energética de Brasil y Chile.
Se interioricen de los ejemplos: ALBA, Alianza del Pacífico, UNASUR, CELAC.
Comprendan las nuevas tendencias del regionalismo en el marco de la contraposición: integración al mundo versus integración latinoamericana.
Incorporen el enfoque teórico-conceptual sobre el nuevo regionalismo sudamericano.

Destinatarios

Público formado que requiera una actualización sobre las dinámicas, procesos y actores contemporáneos y en curso en las relaciones internacionales.
Periodistas y participantes de medios de comunicación.
Tomadores de decisión o que participan de dichas instancias, en los ámbitos empresario y público, a niveles micro y macro; local, provincial o nacional.
Estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas.