25% descuento club del graduado
Inscripción

Armado de originales para imprenta

Realiza el armado de piezas que deben pasar por imprenta y conoce los sistemas de impresión y requisitos necesarios para una pieza exitosa

Presentación

Este curso se enfoca a  brindarles todas las herramientas necesarias para el armado de originales a diseñadores gráficos y a todas aquellas personas que pretendan realizar e imprimir sus propias piezas de diseño  en una imprenta.
El curso transita por varios casos de estudio para que el alumno ponga en práctica su capacidad resolutiva de las situaciones gráficas que se pueden presentar en la vida profesional.
Saber qué se puede hacer y qué no se debe hacer en la imprenta, es la clave fundamental para lograr piezas exitosas y, además, optimizar recursos económicos y tiempos.

Objetivo general

Que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para poder transitar el proceso de imprenta, desde el armado de los originales hasta la pieza final, de manera exitosa.

Objetivo especifico

Que los participantes:

  • Dominen el lenguaje y las herramientas adecuadas que se aplican  a la producción industrial de los proyectos gráficos.
  • Revisen y actualicen los conocimientos teóricos y los aportes técnicos en esta área, para responder a las crecientes demandas del mercado.
  • Diseñen, organicen y preparen el original de arte, cumpliendo con los requisitos técnicos de imprenta.
  • Adquieran los conocimientos específicos de cada uno de los sistemas de impresión.
  • Seleccionen el sistema de impresión adecuado de acuerdo a las necesidades.

Destinatarios

Personas vinculadas o interesadas en insertarse en la industria gráfica.

Requisitos previos

Manejo de PC, Programas relacionados con el diseño , Illustrator, Corel draw , Photoshop,

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Entrega del Trabajo Integrador Final Obligatorio.

Temario

Unidad 1: Originales.

Unidad 2: Color y modos.

Unidad 3: Fotocromos.

Unidad 4: Originales de corte simple, troquel e imposición.

Unidad 5: Flexografía y Offset.

Unidad 6: Huecograbado y sistemas especiales. 

Duración

Duración: 6 semanas

Carga horaria

45 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Coordinadora:

Mi nombre es Florencia Diniello, y me recibí de Diseñadora gráfica, en la Universidad de Palermo, en el año 2010, posteriormente me gradué de Licenciada en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Rosario, en el año 2015.

Mi historial como docente comienza en el año 2009, habiéndome desempeñado en la Universidad de Palermo. Actualmente lo estoy haciendo en la Universidad de Flores, la Universidad del Salvador y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 2006, desempeñándome en estudios de diseño y programación, y posteriormente en la UTN como diseñadora gráfica y digital. Actualmente trabajo como diseñadora freelance y consultora en usabilidad .

También he publicado dos reflexiones académicas pedagógicas en el año 2013 ”Tics o no Tics en la educación, esa es la cuestión” y  “¿Y si comunicamos?” en la Revista de Reflexión Académica Pedagógica en Diseño y Comunicación en Febrero de 2013.  “El sentido perdido: Reflexión sobre el papel de la mujer latinoamericana en el arte desde su posición subyacente”. (Ensayo de reflexión artística) y en Ensayos sobre la imagen – Edición III: Otra imagen sobre la imagen.

Además obtuve reconocimiento en la MUESTRA FOTOGRÁFICA (2010 -2011) de Exposición interna noviembre 2010, enero 2011, Universidad de Palermo y obtuve el Segundo Premio Fotografía de Facultad de Diseño y Comunicación Universidad de Palermo.

Profesora-tutora:

Mi nombre es María Verónica Folgar y me recibí de Bachiller con Orientación Docente, en La Escuela Normal Superior N6 Vicente Lopez y Planes, en el año 1989, posteriormente me gradué de Diseñadora Gráfica, en la Universidad de Buenos Aires, en el año 1997.

Mi historial como docente comienza en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Catedra del Arq. Jorge Filippis, habiéndome desempeñado como Jefa de Trabajos Prácticos en la Materia Diseño Gráfico III. Actualmente lo estoy dictando clases de diferentes especialidades dentro de otras universidades como:  UP Universidad de Palermo, USAL Universidad del Salvador, UFLO Universidad de Flores y UTN Universidad Tecnológica Nacional, en este último  caso dictando cursos a distancia.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Un estudio de Diseño llamado Tangram, desempeñándome en tareas de Diseño Editorial y retoque fotográfico. Actualmente y desde hace 12 años  trabajo como Diseñadora Gráfica en mi propio estudio

He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo el  “Congreso Latinoamericano de enseñanza” Universidad de Palermo  Agosto 2014 como expositora de TIC´S en el espacio de Tutorías y  en el  “Congreso de Directivos Maristas Cruz del Sur” Mar del Plata – 2 al 7 de Febrero 2015  dictando el  taller La nube: Herramientas colaborativa El taller aborda las herramientas colaborativas que se encuentran disponibles en la nube para facilitar un trabajo colaborativo eficaz

También he publicado Material Educativo.com - Reflexiones académicas de diseño y comunicación 2004 – UP Universidad de Palermo,  Leer para aprender versus aprender a leer  - Reflexiones académicas de diseño y comunicación 2005 – UP Universidad de Palermo, Como evaluar a los alumnos en Diseño - Reflexiones académicas de diseño y comunicación 2006 – UP Universidad de Palermo, Glosario del Diseño  - Jorge Filippis, Editorial Nobuko 2006, Texturas tramas fondos sensibles - Jorge Filippis Nobuko 2008 (Publicación de trabajos ), A jugar Una Estrategia  para favorecer el aprendizaje en el aula - Reflexiones académicas de diseño y comunicación 2011 – UP Universidad de Palermo, Dadá Tipo Ná! - Reflexiones académicas de diseño y comunicación 2011 – UP Universidad de Palermo.

 

Bibliografía

  • Caldwell, Cath, Diseño editorial: Periódicos y revistas, Medios impresos y difitales. Ed. G. Gilli (2014).
  • Manual de producción del diseñador gráfico. Ed. G.Gili (2008).
  • Santarsiero, Hugo, Arte y preimpresión digital: introducción a las artes gráficas. Producción Gráfica Ediciones; (2000).
  • Santarsiero, Hugo. Producción gráfica: Sistemas de impresión. Producción Gráfica; (2001).