Administración y Formulación de Proyectos en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales

Administración y Formulación de Proyectos en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales

Adquiere competencias para administrar efectivamente organizaciones y proyectos de la Industria Artística, Creativa y Cultural
Start Date Icon Inicio de cursada
  06/08/2024
 

Presentación

En este curso realizamos el abordaje de los aspectos de la administración y planificación que, con el acceso a las herramientas que permiten la determinación de los costos y presupuestos, facilitan el manejo de la información, tanto interna como externa, que resulta necesaria para el buen desarrollo de los emprendimientos en general y en particular de los sectores de las Industrias, Artísticas, Creativas y Culturales (IACC). En el presente caso nos enfocamos específicamente a los sectores de Producción Audiovisual, Musical, Artes Escénicas y Visuales. Lo esbozado es una necesidad en respuesta a que nos encontramos en un momento de cambios en la manera de crear, consumir, distribuir los bienes y servicios culturales, que requieren conocimientos y una actitud proactiva para generar prácticas eficaces para la formulación, gestión y evaluación de acciones de apoyo a las Industrias, Artísticas, Creativas y Culturales.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables Alcancen la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.

Objetivos específicos

  • Adquieran competencia en la buena administración de las organizaciones y la formulación y/o evaluación de proyectos elegibles.
  • Logren dominar las especificidades en los aspectos referentes a la formulación de proyectos para la obtención de subsidio o financiamiento, de los sectores de las IACC, especialmente en Produccion Audiovisual, Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales.

Destinatarios

  • Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, así como personas que trabajen en las empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente con ellas.

Requisitos

  • Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales y/o experiencia en los sectores de las IACC.

Equipo docente

Karina Beatriz Giberti

Profesor

Antecedentes académicos: Licenciada en Artes, con Orientación en Artes Combinadas. Año de Egreso: Julio 2002. Entrega de Título: Julio 2004. Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Profesora enseñanza media y superior de Artes. Año de Egreso: Julio 2002. Entrega de Título: Julio 2004. Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Estudios de posgrado aprobados. Seminario de doctorado sin presentación de trabajo- 2000 (segundo cuatrimestre.): Las relaciones interpersonales en el diálogo teatral. La relación con el espectador. Profesora a cargo: Anne Ubersfeld, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. (Carga horaria de 26 horas). Otros estudios realizados: Seminario de doctorado con presentación de trabajo. 1999 (marzo- julio): Poéticas dramáticas y de dirección en el teatro europeo 1970- 1998. Profesor a cargo: Jorge Dubatti. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Puntaje: sin puntaje. Antecedentes docentes: Docencia Universitaria de Grado y/o posgrado: 2008 y continúa Docente (Ayudante de primera concursada en concurso interno del Depto. De Artes). Materia: “Introducción a los Lenguajes de las Artes Combinadas”, Carrera Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2007 y continúa Docente (Ayudante de primera interina). Materia: “Estética del Cine y Teorías Cinematográficas”, Carrera Diseño de Imagen y Sonido, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. 2007 y continúa Jefa de Trabajos Prácticos (interina). Materia: “Historia de la Cultura I”, Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”, IUNA. 2007 (septiembre-diciembre) Docente en colaboración con la Dra. Clara Kriger. Curso: “Subjetividad y documental contemporáneo” CEFOPRO, ENERC. 2006 Docente (Ayudante de segunda interina). Materia: “Estética del Cine y Teorías Cinematográficas”, Carrera Diseño de Imagen y Sonido, Facultad de Arquitectura, UBA. 2004 – 2006 Docente (ayudante de primera interina). Materia: “Historia de la Cultura I”, Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”, IUNA. 2002-2003 Docente (ayudante de primera interina). Materia: ""Historia del Teatro Universal I"", Departamento de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, IUNA. 2002-2003 Docente (ayudante de primera interina). Materia: ""Historia del Teatro Universal II"", Departamento de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, IUNA. Antecedentes laborales: 2006 Partici

Karina Beatriz , Giberti

Damian Rolando Carnecky

Profesor

Contador Público, Facultad de Cs Económicas de la Universidad Católica de La Plata. Master en Gestión y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Estudios de Posgrado en Management Financiero en la Universidad de Belgrano. Participe en el Programa Ejecutivo en Adm. de Negocios y en Finanzas en la UTDT. Programa de Estu dios en Economía Monetaria y Financiera del Banco Central de la República Argentina. Cursé la Diplomatura en Administración de las IACC en UTN.Actualmente soy Consultor Independiente en Gestión de Negocios Desarrollé mi carrera en empresas de Señales de TV Paga y Productoras de Contenidos Audiovisuales, tanto en Argentina como en Brasil. Anteriormente trabajé en empresas de Internet, en AFJP, Seguros, Bancos y empresas Industriales.

Damián Rolando, Carnecky

Maria Teresa Perossa

Profesor

Mi nombre es María Teresa Perossa y me recibí de Licenciada en Peritaje y Valuación de Obras de Arte, en la U.M.S.A. y curse el .Profesorado de Ingles, Instituto. Cambridge. Realice diversos cursos: A.A.M.N.B.A. “Profundización en Historia General del Arte” Niveles I y II, “Historia del Arte Argentino, Arquitectura, Escultura, Pintura y Monumentos”. “ Historia de los Estilos en Joyería”. “Historia del Mueble Art Nouveau” - “Historia del Mueble Art Deco” . Museo Nacional de Arte Decorativo. Asistencia a Diálogo “Nuevos hábitos culturales” con Néstor García Canclini y Matilde Sánchez. Asistencia a Encuentro Internacional “Cultura y Fronteras” Néstor García Canclini, Saskia Sassen, Francoise Heritier. II Congreso de Relaciones Públicas para el Cono Sur - Universidad Comunera – Paraguay. Mi historial como docente comienza en el 2005 hasta la fecha en al U.M.S.A.- Carrera Licenciatura Peritaje y Valuación de Obras de Arte.Profesora Adjunta, Historia del Arte III “Arte Argentino y Latinoamericano-Vanguardias Europeas”, Profesora Titular, Mobiliario III, Profesora Adjunta, , Mobiliario II, Profesora Adjunta, Teoría y Práctica del Expertizaje, Niveles II, II! y IV . Desde 2012 a la fecha: I.U.P.F.A.-Carrera Licenciatura en Criminalística, Profesora Adjunta, Profundización en peritaje de obras de arte. Del 2011 a la fecha: U.N.A.J. Cursos de Historia del Arte Universal e Historia del Arte y la Cultura Argentina. Del 2010 al 2011_ U.N.L.A. Cursos de Historia del Arte Universal e Historia del Arte y la Cultura Argentina. También participe como Disertante en Seminarios. Mesas redondas, Cursos y Charlas. Desde 2005 a la fecha. Mercado de Arte e Inversión: Consejo Profesional Ciencias Económicas. C.A.B.A. ViaNea, Mercado, Arte e Inversión. Ronda de negocios Industrias Culturales, C.A.P.A.C.C.. A.M.A.P.E.P.Y.P. Cadena de valor de las Artes Visuales: Ministerio de Industria de La Nación, Universidad Nacional de Luján. Tecnópolis. Historia del arte. Universidad Nacional de Lanus, II Jornadas-Fomento de las Industrias Culturales, Estrategias Comerciales de las I.A.C.C., Universidad Nacional de Luján. Disertación en Seminario I.A.C.C.-Consejo Profesional Ciencias Económicas C.A.B.A. Fomento de las Industrias Culturales, Estrategias Comerciales de las I.A.C.C., Universidad Nacional de Luján. 2012-Mercado del Arte e Inversión-Organizado por C.A.P.A.C.C. Cadena de Valor de las Artes Visuales - I.A.C.C., Ministerio de Industria y Comercio de La Nación. NuevasTendencias

María Teresa, Perossa

Juana Cecilia Idone

Coordinador

Juana Cecilia Idone es Contadora Pública, recibida en la UBA, y posteriormente se graduó como Analista y Planificadora de Medios Publicitarios en el Instituto Profesionales de Medios. Certifico en posgrados en, “Desarrollo Local y Economía Social”, “Sociedad Civil y Tercer Sector” FLACSO y “Reingeniería de Procesos” UBA y Programa Ej. en Dirección de Incubadoras y Aceleradoras en Doinglobal y Universidad de Salamanca, participó en Progr. de Formación de Formadores Organizado por el Ministerio de Producción dirigido a Responsable de Incubadoras de Emprendedores. En la actualidad se desempeña como Directora de la Consultora CI, brinda Soluciones Integrales a través de la Consultoría y Capacitación para el desarrollo y crecimiento del los Emprendedores, MiPyMEs y Organizaciones.

Juana Cecilia, Idone
  • Unesco. Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. Equipo editorial: Guiomar Alonso Cano, Lluis Bonet, Álvaro Garzón, Héctor Schargorodsky. 2010. Disponible desde la URL: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf
  • Consejo Profesional de Cs. Ec. CABA. Industrias Artísticas Creativas y Culturales (IACC) Profesionales que convierten ideas en negocios rentables- Pág. 12 a 62- Nota Central http://www.consejo.org.ar/publicaciones/consejo/Consejo25.pdf
  • Pedrós, Daniel Martínez y Milla Gutiérrez, Artemio. La Elaboración del Plan Estratégico y su Implementación a través del Cuadro de Mando Integral. Capitulo 1, 3 y 4. Argentina: Mas Ediciones, 2012.
  • Getino Octavio Schargorodsky, Héctor- El Cine Argentino en los Mercados Externos-
  • Getino Octavio- Industrias del Audiovisual Argentino en el Mercado Internacional: el cine, la televisión, el disco y la radio. Ciccus- 1999
  • Getino Octavio- Cine y televisión en América Latina: producción y mercados- Ediciones Ciccus- 1998
  • Getino Octavio- Las industrias culturales en la Argentina: dimensión económica y políticas públicas- Editorial Coihue, 1995
  • Faga Héctor, Ramos Mejía, Mariano. Cómo conocer y manejar sus costos para tomar decisiones rentables. Bs. As. Argentina: Editorial Granica, 2006
  • Domínguez, Luis Martin. Costos y Presupuestos- Decisiones y Técnicas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cangallo,1981
  • Dubatti, Jorge. Cien años de teatro argentino. Buenos Aires, Argentina, Editorial Biblos, 2012
  • Collazo Alberto, Glusberg Jorge. Guía Bibliográfica de las Artes Visuales en Argentina Siglo XX. Cayc – Centro de Arte y Comunicación.
  • Buitrago Restrepo Felipe, Duque Márquez Iván. Economía Naranja – Una Economía Infinita. Colombia: BID, 2013.
  • https://mediaandentertainmentobservatory.files.wordpress.com/2009/11/la-industria-del-disco-economia-de-las-pymes-de-la-industria-discografica-en-la-ciudad-de-buenos-aires.pdf.
  • https://es-la.facebook.com/notes/prensa-ministerio-de-cultura/entrevista-completa-con-ernesto-piedras-economista-experto-en-industrias-cultura/633520883328161
  • Villamizar, Guillermo. Cadenas de Valor. Esfera Pública. 2011. Disponible desde URL: http://esferapublica.org/nfblog/?p=17748
  • Mapa Cultural en Argentina http://sinca.cultura.gov.ar/sic/mapa/

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia