Marketing y Canales de Distribución en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales.

Incorpora conocimientos de marketing aplicado para la formulación de planes de comunicación y medios para impulsar proyectos de las IACC
25% descuento club del graduado
Inscripción

Video

Presentación

En este curso realizamos el abordaje de los aspectos relativos al Marketing y Canales de Distribución, temática que viene a cubrir una gran debilidad en los diversos sectores de las IACC y que su conocimiento y aplicación permite llegar a los mercados, hacer visible las producciones y principalmente producir el impacto adecuado en los programadores, consumidores y otros, que resulta necesaria para el buen desarrollo de los emprendimientos en general y en particular de los sectores de las Industrias, Artísticas, Creativas y Culturales (IACC). En el presente caso nos enfocamos específicamente a los sectores de Producción Audiovisual, Musical, Artes Escénicas y Visuales.

Requisitos

Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC.

Objetivo general

Que los participantes: Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales. Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la visibilidad de los mismos. Alcancen los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.

Objetivos específicos

Adquieran competencias que les permitan, a los artistas, productores y creativos, incrementar las posibilidades de alcanzar los mercados, a efectos de lograr la visibilidad de sus obras, producciones y otros.
Incorporen los conocimientos de marketing aplicado y resulten capaces de conocer las pautas para una buena investigación de publico, audiencia y otros, puedan realizar la formulación de planes de marketing, comunicación y medios, en los canales adecuados, como así también implementar, a través de las nuevas herramientas complementaria como las redes sociales, una óptima estrategia de comunicación para llegar al publico objetivo.
Logren los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, alcanzar la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación, Estrategias de Marketing, Comunicación y Publicidad en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC, especialmente relacionadas con los sectores de Producción Audiovisual, Musical, Artes Escenicas y Visuales.

Destinatarios

Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Marketing y Canales de Distribución en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales.
Unidad 1: Marketing y análisis de públicos
Tema 1: El Marketing operativo. Estrategia y Marketing.
Tema 2: Posicionamiento, Innovación, diferenciación.
Tema 3: Criterios de Segmentación y selección de variables.
Tema 4: Principios de Investigación de Mercados.
Tema 5: Necesidades y preferencias.
Tema 6: Grupos de pertenencia y de referencia.
Tema 7: Mercado de consumidores finales y de empresas. Características y criterios de la segmentación, Geográfica, Demográfica, Pictográfica y de comportamiento de compra.
Tema 8: Estrategias relacionadas con el mercado meta o Target
Tema 9: Base de datos de clientes- Tratamiento y depuración.
Tema 10: El marketing directo.
Unidad 2: Plan de Comunicación, Marketing y Publicidad
Tema 1: Pensamiento Estratégico vs. Visión Operativa.
Tema 2: Gestión Estratégica de Comunicación.
Tema 3: Misión y metas de la empresa.
Tema 4: Contenidos de la estrategia básica.
Tema 5: Análisis de situación, programas de acción y sistemas de control.
Tema 6: Evaluación de estrategias existentes.
Tema 7: Contenidos e implementación de los planes de, comunicación, Marketing y Publicidad.
Unidad 3: Herramientas interactivas y su administración
Tema 1: Nuevas herramientas interactivas y su aplicación específica: facebook, twiter, linkedin, Internet, ots.
Tema 2: Redes de contacto impulso y su administración.
Tema 3: Alianzas virtuosas, mailing, Marketing viral.
Tema 4: Casos de aplicación de las herramientas en nuevos modelos de negocios.
Unidad 4: Canales de Distribución y Acciones. Sponsor
Tema 1: Canales de Distribución de los Sectores Audiovisual, Musical, Artes Escénicas y Visuales
Tema 2: Clasificación y características.
Tema 3: Estrategias de Penetración de Mercados.
Tema 4: Búsqueda de Sponsor, Patrocinadores, Auspiciantes, adherentes y colaboradores.
Tema 5: Innovación y creatividad en el armado de la carpeta de comunicación.
Tema 6: Prensa y Medios.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Juana Cecilia Idone
Juana Cecilia Idone es Contadora Pública, recibida en la UBA, y posteriormente se graduó como Analista y Planificadora de Medios Publicitarios en el Instituto Profesionales de Medios. Certifico en posgrados en, “Desarrollo Local y Economía Social”, “Sociedad Civil y Tercer Sector” FLACSO y “Reingeniería de Procesos” UBA y Programa Ej. en ... Ver más
Juana Cecilia, Idone
Karina Beatriz Giberti
Antecedentes académicos: Licenciada en Artes, con Orientación en Artes Combinadas. Año de Egreso: Julio 2002. Entrega de Título: Julio 2004. Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Profesora enseñanza media y superior de Artes. Año de Egreso: Julio 2002. Entrega de Título: Julio 2004. Institución:... Ver más
Karina Beatriz , Giberti
Maria Teresa Perossa
Mi nombre es María Teresa Perossa y me recibí de Licenciada en Peritaje y Valuación de Obras de Arte, en la U.M.S.A. y curse el .Profesorado de Ingles, Instituto. Cambridge. Realice diversos cursos: A.A.M.N.B.A. “Profundización en Historia General del Arte” Niveles I y II, “Historia del Arte Argentino, Arquitectura, Escultura, Pintura y ... Ver más
María Teresa, Perossa
Damian Rolando Carnecky
Contador Público, Facultad de Cs Económicas de la Universidad Católica de La Plata. Master en Gestión y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Estudios de Posgrado en Management Financiero en la Universidad de Belgrano. Participe en el Programa Ejecutivo en Adm. de Negocios y en Finanzas en la UTDT. Programa de Estu... Ver más
Damián Rolando, Carnecky
Angela Carolina Torres
Mi nombre es Angela Carolina Torres, y me recibí de Lic. en Cs. de la Comunicación en la UBA (2015); me formé como Community Manager en UTN (2018); certifiqué: en la Secr. de Cultura de Facultad de Cs Sociales (UBA)- 2015 en el Seminario Intensivo de Redes Sociales, curso de Campañas Electorales en 2013 y curso de Publicidad no tradiciona... Ver más

Bibliografía

www.marketing-free.com/marketing/plan-estrategico-marketing.html
Schraier Gustavo. Laboratorio de producción teatral I. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atuel, 2008.
Getino Octavio- Cine y televisión en América Latina: producción y mercados- Ediciones Ciccus- 1998
www.marketing-xxi.com - Marketing Estratégico Vs. Marketing Operativo.
Pedrós, Daniel Martínez y Milla Gutiérrez, Artemio. La Elaboración del Plan Estratégico y su Implementación a través del Cuadro de Mando Integral. Capitulo 1, 3 y 4. Argentina: Mas Ediciones, 2012.
Fos Carlos. En las tablas libertarias. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atuel, 2010.
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/02dossiers/cayc/01_intro.php
Ordaz Luis. Historia del teatro en el Río de la Plata. Bs. As. Argentina: Inteatro, 2012 – Distribución gratuita
Dubatti, Jorge. Cien años de teatro argentino. Buenos Aires, Argentina, Editorial Biblos, 2012
Unesco. Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. Equipo editorial: Guiomar Alonso Cano, Lluis Bonet, Álvaro Garzón, Héctor Schargorodsky. 2010. Disponible desde la URL: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf
Lovelook Critopher H. Mercadotecnia de Servicios - Capítulos: 1, 3, 4, 5, 6. EE.UU: Simón & Schuster, 1997.
De Bono Edward. Ideas para Profesionales que Piensan - Capítulos 1, 2, 3, 18 y 21. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós, 2010.
Jiménez Antonio Leal, Quero Gervilla María José . Manual de Marketing y Comunicación Cultural. 2011 Observatorio Cultural del Proyecto. Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Disponible desde URL: http://www.antoniovchanal.com/wp-content/uploads/2012/09/Manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural-web.pdf
Levy Alberto R. “El Cómo y por Qué”- Capitulo 6. Buenos Aires Argentina: Editorial Tesis S.A. 1986.
De Bono Edward. El Pensamiento Lateral, Manual de Creatividad – Capítulos 1,2,3,4. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós, 2010.
Consejo Profesional de Cs. Ec. CABA. Industrias Artísticas Creativas y Culturales (IACC) Profesionales que convierten ideas en negocios rentables- Pág. 12 a 62- Nota Central http://www.consejo.org.ar/publicaciones/consejo/Consejo25.pdf
Kotler Phillips & Amstrong Gary. Fundamentos de Marketing- Capítulos 1,2,3,4,5,6,16. EE.UU: Prentice Hall, 2013.
Davis Garis A. y Scott Joshep A. Estrategias para la Creatividad. Bs. As. Argentina, Paidós, 1989.
Yves Portnoff André, Thierry Gaudin. La Revolución de la Inteligencia – Informe sobre el estado de la técnica”. Capítulos II y III .INTI Instituto de Tecnología Industrial. Bs. As. Argentina: Editorial Fraterna SA, 1988.
Ibáñez Ricardo Marín. La Creatividad. Capítulos 3 y 5. Barcelona: Ediciones CEAC 1984.
Collazo Alberto, Glusberg Jorge. Guía Bibliográfica de las Artes Visuales en Argentina Siglo XX. Cayc – Centro de Arte y Comunicación.
Yavitz Boris y Newman Williams H. Estrategia en Acción – Capítulos 5, 13 y 14 , Chile: Editorial Continental, 1985.
Hax Arnoldo y Majluf Nicolás. Estrategias para el Liderazgo Competitivo. Capitulo 15. Bs. As. Argentina: Editorial Granica, 2004.
Buitrago Restrepo Felipe, Duque Márquez Iván. Economía Naranja – Una Economía Infinita. Colombia: BID, 2013. Puede visitar su URL: http://www.iadb.org/es/noticias/anuncios/2013-10-30/la-economia-naranja-una-oportunidad-infinita,10622.html
Wilensky Alberto. Política de Negocios en Mercados Competitivos – Capitulo 8. Buenos Aires, Argentina: Editorial Tesis S.A. Grupo Editorial Norma, 1991.
Hamel Gary y Prahalad C. K. Compitiendo por el Futuro – Capitulo 1, Capítulos 6 y 7. Argentina: Compañía Editora Espasa Calpe Argentina/Ariel, 1995.
Braidot, Néstor P. Nuevo Marketing Total – Capítulo 10. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Macchi, 2002.
Stanton W, Etzel M, y Walker B. Fundamentos de Marketing– Capítulo 18. EE.UU: Edit. Mc. Graw Hill, 2010.
Getino Octavio Schargorodsky, Héctor- El Cine Argentino en los Mercados Externos. Circus, 1997.
Al Ries y Jack Trout. Posicionamiento - Capítulos 1, 2, 3 y 4. EE.UU: Editorial Mc. Graw Hill, 2010
Seibel Beatriz. Historia del teatro argentino II. Bs. As. Argentina: Editorial Corregidor, 2012.
Getino Octavio- Industrias del Audiovisual Argentino en el Mercado Internacional: el cine, la televisión, el disco y la radio. Ciccus- 1999

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.