Mercado y Cadena de Valor en las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales

Conoce el mercado interno y externo de la Industria Artística, Creativa y Cultural, sus modelos de negocio y cadena de valor.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Video

Presentación

La especialización en las diferentes áreas de las IACC, y en particular de los Sectores Producción Audiovisual y Musical, Artes Escénicas y Visuales, permite el acceso al conocimiento profundo de sus particularidades, por parte de los diversos actores que participan de manera directa o indirecta, dentro de la cadena de valor de cada sector o interactuando con ella. El curso está planteado para ubicar al participante en el mercado donde actúan e interactúan los diferentes actores de las IACC, a nivel nacional e internacional, haciendo énfasis en las cadenas de valor y sus interrelaciones con otros actores directos o indirectos, inserto en los nuevos modelos de negocio. El participante, con la aprobación del presente curso independiente, puede acceder a la obtención de la Diplomatura en Administración de las IACC – Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, para lograrlo tiene que tomar los cursos independientes, que son similares a los módulos de la diplomatura y aprobarlos. Los cursos los puede tomar en diferentes oportunidades hasta completar los módulos de la Diplomatura y lograr la Certificación.

Requisitos

Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC.

Objetivo general

Que los participantes: Aprendan y reconozcan a los actores que forman parte del mercado y la dinámica de tus interacciones, como así también los efectos de la evolución tecnológica y las legislaciones vigentes en la generación de nuevos modelos de negocios. Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales. Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables, a los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, que alcancen la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.

Objetivos específicos

Incorporen los profesionales, técnicos, asesores, consultores, gestores culturales y otros, la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación en la temática, en diferentes Organizaciones de los sectores de Producción Audiovisual y Musical, Artes Escénicas y Visuales.
Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la gestión integral de sus emprendimientos a partir del conocimiento profundo de la cadena de valor de los sectores de las IACC
Logren dominar las particularidades que caracterizan a los sectores Audiovisual y Producción Musical, Artes Escénicas y Visuales, como así también la identificación de los nuevos modelos de negocios producidos a partir de los cambios tecnológicos

Destinatarios

Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Mercado-Cadena de Valor – Industrias Artísticas Creativas y Culturales
Unidad 1: Mercado Interno y Externo Producción Audiovisual y Producción Musical
Tema 1: Sectores, subsectores directos y conexos.
Tema 2: Cadena de Valor del Sector Audiovisual
Tema 3: Cadena de Valor del Sector Producción Musical
Tema 4: Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones.
Tema 5: Análisis de las Fuerzas Competitivas.
Tema 6: Poder de Negociación.
Tema 7: La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
Tema 8: Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.
Unidad 2: Eventos IACC de los Sectores Audiovisual y Producción Musical.
Tema 1: Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros.
Tema 2: Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos.
Tema 3: Condiciones para una buena presentación.
Tema 4: Material.
Tema 5: Manejo del tiempo de negociación.
Tema 6: Seguimiento de contactos
Unidad 3: Mercado Interno y Externo Producción Artes Escénicas y Artes Visuales
Tema 1: Sectores, subsectores directos y conexos.
Tema 2: Cadena de Valor del Sector Artes Escénicas
Tema 3: Cadena de Valor del Sector Artes Visuales
Tema 4: Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones.
Tema 5: Análisis de las Fuerzas Competitivas.
Tema 6: Poder de Negociación.
Tema 7: La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
Tema 8: Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.
Unidad 4: Eventos IACC de los Sectores Artes Escénicas y Visuales
Tema 1: Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros.
Tema 2: Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos.
Tema 3: Condiciones para una buena presentación
Tema 4: Material.
Tema 5: Manejo del tiempo de negociación.
Tema 6: Seguimiento de contactos

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Juana Cecilia Idone
Juana Cecilia Idone es Contadora Pública, recibida en la UBA, y posteriormente se graduó como Analista y Planificadora de Medios Publicitarios en el Instituto Profesionales de Medios. Certifico en posgrados en, “Desarrollo Local y Economía Social”, “Sociedad Civil y Tercer Sector” FLACSO y “Reingeniería de Procesos” UBA y Programa Ej. en ... Ver más
Juana Cecilia, Idone
Karina Beatriz Giberti
Antecedentes académicos: Licenciada en Artes, con Orientación en Artes Combinadas. Año de Egreso: Julio 2002. Entrega de Título: Julio 2004. Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Profesora enseñanza media y superior de Artes. Año de Egreso: Julio 2002. Entrega de Título: Julio 2004. Institución:... Ver más
Karina Beatriz , Giberti
Maria Teresa Perossa
Mi nombre es María Teresa Perossa y me recibí de Licenciada en Peritaje y Valuación de Obras de Arte, en la U.M.S.A. y curse el .Profesorado de Ingles, Instituto. Cambridge. Realice diversos cursos: A.A.M.N.B.A. “Profundización en Historia General del Arte” Niveles I y II, “Historia del Arte Argentino, Arquitectura, Escultura, Pintura y ... Ver más
María Teresa, Perossa
Damian Rolando Carnecky
Contador Público, Facultad de Cs Económicas de la Universidad Católica de La Plata. Master en Gestión y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Estudios de Posgrado en Management Financiero en la Universidad de Belgrano. Participe en el Programa Ejecutivo en Adm. de Negocios y en Finanzas en la UTDT. Programa de Estu... Ver más
Damián Rolando, Carnecky

Bibliografía

Guillermo Villamizar. Cadenas de Valor. Esfera Pública. 2011. Disponible desde URL: http://esferapublica.org/nfblog/?p=17748
Schraier Gustavo. Laboratorio de producción teatral I. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atuel, 2008.
Draftfcb, Transmedia Storytelling, Video link: Sobre transmedia: Disponible desde la URL: http://youtu.be/Tlo0YKzlFEg
Mapa Cultural en Argentina http://sinca.cultura.gov.ar/sic/mapa/
Consejo Profesional de Cs. Ec. CABA. Industrias Artísticas Creativas y Culturales (IACC) Profesionales que convierten ideas en negocios rentables- Pág. 12 a 62- Nota Central http://www.consejo.org.ar/publicaciones/consejo/Consejo25.pdf
http://sinca.cultura.gov.ar/sic/publicaciones/libros/EnlaRutaDigital.pdf
Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación (compilación de autores). En la ruta digital: cultura, convergencia tecnológica y acceso. 1a edición. Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, 2012
Getino Octavio Schargorodsky, Héctor- El Cine Argentino en los Mercados Externos-
Getino Octavio- Industrias del Audiovisual Argentino en el Mercado Internacional: el cine, la televisión, el disco y la radio. Ciccus- 1999
Getino Octavio_ Cine y televisión en América Latina: producción y mercados- Ediciones Ciccus- 1998
Un nuevo consumidor está cambiando la TV- Todo TV News- http://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?nota=10050894&numero=10046169&newsletter_esp
Getino Octavio. Las industrias culturales en la Argentina: dimensión económica y políticas públicas. Bs. As. Argentina: Editorial Coihue, 1995
Unesco. Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. Equipo editorial: Guiomar Alonso Cano, Luis Bonet, Álvaro Garzón, Héctor Schargorodsky. 2010. Disponible desde la URL: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf
Collazo Alberto, Glusberg Jorge. Guía Bibliográfica de las Artes Visuales en Argentina Siglo XX. Cayc – Centro de Arte y Comunicación.
Secretaria de Cultural Recreación y Deporte de Colombia, Biblioteca Digital, Investigaciones, Observatorio Cultura y Economía Colombia. 2011. Cadenas de valor de las áreas artísticas en Bogotá: Caracterización y estrategias para mejorar su funcionamiento – SCRD. Disponible en URL: http://culturayeconomia.org/biblioteca-digital/cadenas-de-valor-de-las-areas-artisticas-en-bogota-caracterizacion-y-estrategias-para-mejorar-su-funcionamiento-scrd/
Álvarez Monzonillo, Calvi JC, Gay C., Gómez Escalonilla G.y López Villanueva J., “Alternativas de Política Cultural”, Ed. Gedisa, 2007.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.