Fundamentos de BPM, Gobierno y Organización Por Procesos
Presentación
Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica. La UTN.BA propone un curso de base que permite entender las características principales tanto de la mejora de procesos como de la disciplina BPM. También explora como las organizaciones deben orientar sus estructuras organizacionales a una visión por procesos de negocio, con el objetivo principal de optimizar sus resultados a partir de la optimización de sus procesos cros funcionales. Este curso representa uno de los ciclos de la Diplomatura de Gestión por Procesos de Negocio (BPM- Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio), que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión, como de tecnología. Quien apruebe los cuatro Módulos recibirá el Certificado de Diplomado.
Modalidad: A distancia
Objetivo general
Que los participantes adquieran conocimientos académicos y prácticos sobre la disciplina BPM (Business Process Management) concebida en un contexto de Gobierno por Procesos, así como obtengan una visión sistémica de la implementación de una iniciativa de Gestión por Procesos de Negocio.
Objetivos específicos
- Puedan contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, aportando su visión de Gestión por Procesos de Negocio.
- Adquieran los fundamentos básicos del BPM (Business Process Management) y la organización por procesos, así como conozcan los principales marcos referenciales en torno a la disciplina.
Destinatarios
- Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.
Requisitos
- Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.
- Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral.
Equipo docente
Gabriela Groschopp
Profesor
Mi nombre es María Gabriela Groschopp, y me recibí de Licenciada en Análisis de Sistemas, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el año 1987. Mi historial como docente comienza en 1985 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como ayudante ad-honorem para luego alcanzar el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en la materia “Programación II”. Fui también Jefe de Trabajos Prácticos de la materia “Lenguaje C” en la Universidad de Belgrano y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Buenos Aires. Y en esta última Universidad he participado de diversos cursos en la Secretaria de Extensión Universitaria. Desde 2009 me desempeño como docente en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), como Profesora Adjunta de las materias Diseño y Gestión de Procesos Administrativos y Tecnología de la Información. Mi trayectoria laboral no docente comienza en el año 1985 en el área del desarrollo de software, desempeñándome como desarrolladora en distintas organizaciones como NCR Argentina, Proyectos PNUD y Siemens Argentina (Equitel S.A.). En 1994, ya orientada al negocio de las telecomunicaciones, me inicio en la gestión de proyectos en Telintar para continuar mi desarrollo en Telecom. En el año 2005, incursiono en la definición y gestión de procesos hasta alcanzar la posición de Gerente de Procesos del Grupo Telecom. A partir del año 2010 me desempeño como consultora independiente brindando asesoramiento en Gestión de Procesos y capacitación en empresas. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento en procesos organizados por el IAE Universidad Austral y el TM Forum. Presenté el trabajo “eTOM as a reference for BPM Practice”, como un caso de éxito de aplicación del marco referencial de procesos, en el TM Forum Management World 2008 de Niza y luego en el TM Forum Management World Americas 2008 en Orlando, USA. En el año 2012 obtuve una certificación de Business Development Manager y Business Process Model del TM Forum. A su vez, dentro del marco de mi formación continua como docente, estoy cursando la Especialización de Docencia Universitaria en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).
Sergio Pionetti
Coordinador
Mi nombre es Sergio Hernán Pionetti y me recibí de Ingeniero Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN.BA), en el año 2001. Posteriormente realicé un Posgrado en Project Management en la Universidad de Belgrano (UB). Mi trayectoria laboral-profesional se centró fuertemente en la mejora de pr ocesos de diversa índole, comenzando hace unos 20 años en una empresa familiar dedicada a la fabricación de calzado y pasando por la investigación de mercado cuantitativa y cualitativa, con mayor énfasis en áreas operativas y de relevamiento de la información, para luego volcarme a la consultoría específica en management y mejora de productividad, en donde me desempeñe en las industrias siderúrgica y de telecomunicaciones. En el año 2007 participé de un proyecto de Cooperación Internacional entre Japón y la Argentina, que se concentró en mejorar la productividad de pymes industriales autopartistas de distintos rubros. En este proyecto participé como consultor Senior del equipo del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que era la institución contraparte del proyecto en Argentina. Soy fundador del capítulo argentino de la ABPMP (Association of Business Process Management Professionals), que se dedica a difundir y a desarrollar conocimientos relacionados con la temática y me he desempeñado como presidente argentino de este capítulo durante los últimos 5 años. En el marco de esta asociación, organicé y diserté en una serie de seminarios y participé del dictado de temáticas relacionadas con BPM en materias de los últimos años de carreras de grado de ingeniería. Como actividad complementaria, soy miembro de la Comisión de Certificación de los procesos de NCC – Net ConneCtion international SRL (Organismo de Certificación Internacional).
- http://www.BPM.TechnologyEvaluation.com
- http://bptrends.com/
- http://www.bpm-spain.com/index.php
- http://www.club-bpm.com/
- http://www.ebizq.net/
- http://www.brsilver.com/ (Bruce Silver)
- http://www.amazon.com/BPMN-Method-Style-levels-based-methodology/dp/0982368100/ref=pd_sim_b_4
- Links de sitios adicionales al CBOK de abpmp.org:
- Association of Business Process Management Professionals, ABPMP BPM CBOK V3.0 2da Edición 2014.
- http://www.bpminstitute.org
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
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