Modelado, Análisis y Diseño de Procesos.

Conoce las principales herramientas de modelado, análisis y diseño de procesos. Contribuye en la optimización de la Gestión por Procesos
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica. La UTN.BA propone un curso con orientación práctica y enfocado en detallar las notaciones más conocidas del mercado para modelar procesos. Asimismo, se centra en el análisis de los procesos de negocio de las organizaciones, definiendo la situación deseada o futura de cada proceso y partiendo de la situación actual de desempeño. En este contexto, el conocimiento de las variables y la infraestructura tecnológica que debe considerarse para diseñar los escenarios resulta de vital importancia. Este curso representa uno de los ciclos de la Diplomatura de Gestión por Procesos de Negocio (BPM- Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio) que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión, como de tecnología. Quien apruebe los cuatro Módulos recibirá el Certificado de Diplomado.

Requisitos

Software requerido:Los alumnos deberán tener Bizagi Modeler instalado previo al inicio del curso. El software podrá ser descargado desde el siguiente sitio web: http://www.bizagi.com/es/productos/bpm-suite/modeler
Antes de realizar la instalación se recomienda leer la guía de instalación: http://help.bizagi.com/processmodeler/es/install_and_register.htm de igual forma, el sitio web de Bizagi cuenta con foros de discusión en caso de tener alguna consulta durante la instalación.
Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.
Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral.

Objetivo general

Que los participantes adquieran conocimientos académicos y prácticos sobre la disciplina BPM (Business Process Management) concebida en un contexto de Gobierno por Procesos, así como obtengan una visión sistémica de la implementación de una iniciativa de Gestión por Procesos de Negocio.

Objetivos específicos

Puedan contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, aportando su visión de Gestión por Procesos de Negocio.
Conozcan las principales herramientas de modelado, análisis y diseño de procesos.

Destinatarios

Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS
Unidad 1: MODELADO
Tema 1: Modelado de Procesos: Definición y Consideraciones
Tema 2: Modelos de procesos: Usos y Contenido
Tema 3: Niveles de detalle de modelado
Tema 4: Componentes de Procesos
Tema 5: Notaciones de Modelado de Procesos: Algo de historia de los lenguajes de expresión de procesos
Tema 6: Desarrollo de notaciones y modelos estándar:
Tema 7: Business Process Model and Notation (BPMN)
Tema 8: Flujograma
Tema 9: Event-driven Process Chain (EPC)
Tema 10: Unified Modeling Language (UML)
Tema 11: IDEF, Value Stream Mapping
Tema 12: Swim Lanes
Tema 13: Abordajes especializados para el modelado de procesos: Cadena de Valor, SIPOC, Dinámica de Sistemas
Tema 14: Niveles e involucrados en el Modelado
Tema 15: Herramientas de Modelado
Unidad 2: ANÁLISIS
Tema 1: Análisis de Procesos: Definiciones
Tema 2: Alcance del Análisis, Estructuras analíticas de trabajo
Tema 3: Definición de patrones de relevamiento de información
Tema 4: Definición de equipo de análisis
Tema 5: Obtención de información sobre el proceso en ámbitos de negocio: Métodos de relevamiento de información, interacción con clientes, desempeño de los procesos, Handoffs, Reglas de Negocio
Tema 6: Documentación de Análisis
Tema 7: Conceptos clave y Consideraciones para el éxito del análisis
Unidad 3: DISEÑO
Tema 1: Definición del estado futuro del proceso: Nuevo proceso, creación del “TO-BE”, Definición de actividades del nuevo proceso, Reglas de Negocio, Diseño de Servicios, Tercerización de Procesos, Servicios Compartidos, Simplicidad en el Diseño de Procesos, sustentabilidad Social y Ambiental, Ideal vs. Posible
Tema 2: Simulación de Proceso “TO-BE”, Ambientes y Herramientas de Simulación, Análisis de Carga
Tema 3: Gestión de la migración al nuevo diseño
Tema 4: El nuevo diseño y la infraestructura de tecnología de la información
Tema 5: Conceptos clave de diseño de procesos
Tema 6: Diseño de Procesos: Definición
Tema 7: Fundamentos de diseño de procesos: Entendimiento de estado actual y de cultura organizacional, Justificación del cambio de diseño, Gestión del diseño del proceso.
Unidad 4: PRÁCTICA DE MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS
Tema 1: Taller de casos de Modelado, Análisis y Diseño de Procesos
Tema 2: Examen Módulo 2

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Gabriela Groschopp
Mi nombre es María Gabriela Groschopp, y me recibí de Licenciada en Análisis de Sistemas, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el año 1987. Mi historial como docente comienza en 1985 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como ayudante ad-honorem para luego alcanzar el ... Ver más
Raul Rivera Villatte
Mi nombre es Raúl Rivera Villatte, y me recibí de Ingeniero Industrial, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el año 2006, posteriormente obtuve una certificación en Gestión de Proyectos (PMP- Project Management Professional) otorgada por el PMI (Project Management Institute), en el año 2013. Mi historial como docente comienza en... Ver más
Coordinadores
Sergio Pionetti
Mi nombre es Sergio Hernán Pionetti y me recibí de Ingeniero Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN.BA), en el año 2001. Posteriormente realicé un Posgrado en Project Management en la Universidad de Belgrano (UB). Mi trayectoria laboral-profesional se centró fuertemente en la mejora de pr... Ver más
Sergio , Pionetti

Bibliografía

http://www.brsilver.com/ (Bruce Silver)
http://www.amazon.com/BPMN-Method-Style-levels-based-methodology/dp/0982368100/ref=pd_sim_b_4
Links de sitios adicionales al CBOK de abpmp.org:
Association of Business Process Management Professionals, ABPMP BPM CBOK V3.0 2da Edición 2014.
http://www.bpminstitute.org
http://www.BPM.TechnologyEvaluation.com
http://bptrends.com/
http://www.bpm-spain.com/index.php
http://www.club-bpm.com/
http://www.ebizq.net/

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.