Neurociencia aplicada a las organizaciones

Conoce la Neurociencia Cognitiva y aprende como aplicar sus conceptos en tu organización para optimizar los procesos.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Este curso se propone brindar las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan aportar al alumno conocimientos acerca de las características del nuevo siglo XXI que vienen definidas por una aceleración del cambio. Al igual que la revolución industrial modificó la manera en que el ser humano tenía de hacer las cosas, en la actualidad, la revolución digital está modificando la manera de ser y de tomar decisiones de las personas. El curso será de utilidad para que el alumno conozca cómo funciona nuestro cerebro para resolver situaciones de conflictos, tomar decisiones, liderar y cualquier otra acción que tenga impacto en el comportamiento humano dentro de las organizaciones. En los últimos diez años se han descubierto más hallazgos en estas investigaciones que en toda la historia de la humanidad. Desde una perspectiva multidisciplinar, profesionales como neurólogos, ingenieros, psicólogos, biólogos, físicos y matemáticos, han aportado al conocimiento del funcionamiento del cerebro humano. Los participantes obtendrán conocimientos actualizados de Neurociencias y, sobre esta base teórica, podrán diseñar nuevas estrategias pedagógicas y de intervención curricular. La parte práctica del curso permitirá acercar a los participantes a la investigación en neurociencias, así como adquirir herramientas para ampliar su práctica docente y/o de intervención.

Requisitos

No tiene. No obstante, es deseable tener alguna formación académica, estar graduado en diferentes carreras que deseen incursionar en el mundo de las Neurociencias y estar inserto, laboral y profesionalmente, en alguna organización.

Objetivo general

Que los participantes se familiaricen con el concepto de Neurociencia Cognitiva aplicada a la organización y dirección de empresas, así como conozcan las aplicaciones de la neurociencia cognitiva en el comportamiento humano y su aplicación en la planificación de su tarea.

Objetivos específicos

Aprendan a aplicar sus conocimientos en las organizaciones.
Entiendan el funcionamiento de nuestro cerebro en la toma de dediciones, en el modo en que lideramos, así como en el modo en que enseñamos.
Incorporen conocimientos de Neurociencia, partiendo de la persona como una unidad cuerpo-cerebro-mente, conociendo el funcionamiento de sus funciones cognitivas su alcance y los nuevos descubrimientos aplicados al aprendizaje.

Destinatarios

Directivos de establecimientos educativos, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicoterapeutas, comunicadores, médicos, terapistas ocupacionales, docentes, profesionales y estudiantes de recursos humanos y en general todo tipo de profesionales en cuyo trabajo haya un componente importante en la relación con las personas

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

2 Modulos • 8 Unidades • Carga Horaria 60 horas
Modulo 1: Las Neurociencias.
Unidad 1: Conceptos para comprender qué estudia la Neurociencia
Tema 1: Breve historia de la Neurociencia cognitiva.
Tema 2: El cerebro humano y sus funciones: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.
Tema 3: La convivencia de los tres cerebros.
Tema 4: Cerebro masculino y femenino.
Unidad 2: Claves para entender cómo funciona nuestro cerebro
Tema 1: Concepto y diferencia entre mente y cerebro.
Tema 2: Evolución cerebral.
Tema 3: Neuroplasticidad, concepto y generalidades.
Tema 4: El cerebro y las nuevas tecnologías - efecto Google
Tema 5: Cómo aprende y olvida el cerebro.
Tema 6: Funciones y habilidades cognitivas: Atención, Memoria, Lenguaje, Raciocinio.
Tema 7: (Inteligencia, memorias implícitas y explicitas, tipos de memorias, tipos de sistemas atencionales.
Unidad 3: UCCM – Unidad cuerpo cerebro mente
Tema 1: UCCM, unidad cuerpo cerebro mente.
Tema 2: Definición y fundamentación teórica.
Tema 3: El Método de Ned Herrmann y sus cuatro cuadrantes relacionados con aprendizaje organizacional.
Tema 4: Neurociencia cognitiva y Educación.
Tema 5: Neuronas espejo como nuevo descubrimiento cognitivo – educacional.
Unidad 4: Anatomía y Fisiología.
Tema 1: Transmisión del sistema nervioso.
Tema 2: Evolución del cerebro
Tema 3: Funciones cognitivas: atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento, capacidades visoespaciales.
Tema 4: Los sentidos y el SARA (sistema activador reticular ascendente).
Modulo 2: Nuestro cerebro es dinámico.
Unidad 1: El cerebro y sus experiencias
Tema 1: Los córtex: Lóbulo prefrontal, (nuevos descubrimientos científicos) lóbulo parietal, lóbulo occipital, lóbulo temporal y otros, su funcionamiento y relación con el cambio de nuestras conductas.
Tema 2: Reprogramación del cerebro (0.2 segundos).
Tema 3: Zurdos y Diestros.
Unidad 2: Introducción al conocimiento del cerebro emocional.
Tema 1: Cómo tomamos decisiones
Tema 2: Cómo opera el cerebro tomando decisiones.
Tema 3: El cerebro y las situaciones límites.
Tema 4: Reacción del cerebro frente al miedo
Tema 5: La respuesta emocional.
Tema 6: Relación entre UCCM y medio ambiente.
Tema 7: Estrategia para convertir la información en conocimiento.
Unidad 3: Neurociencia aplicada a las organizaciones
Tema 1: El antes y después de los negocios a partir de las Neurociencias.
Tema 2: Nuevos conceptos a partir de neurociencias: Neuromanagement, Neuroliderazgo, Neuromarketing, Neuroplaning.
Tema 3: Método SCARF y su aplicación en el ámbito empresarial.
Tema 4: Caso práctico real: Investigación Coca Cola vs Pepsi, (resonancia magnética funcional por imágenes).
Unidad 4: Ejercicios prácticos para entender cada uno de los temas desarrollados en las Unidades
Tema 1: TP aplicado al Aprendizaje.
Tema 2: TP aplicado al concepto SARA y UCCM.
Tema 3: TP aplicado para elaboración de estrategias que estimulen el cerebro para su mejor funcionamiento.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Liliana Martinez
Mi nombre es Liliana Martínez, soy Lic en Psicología recibida en la Univ.John F. Kennedy, especialista en Psicología Clínica. Postgrado en Evaluación de Políticas Sociales, Educación, Infancia y Género en la O.E.I con la Universidad de San Martín. Certific.en Neurociencias en Asociación Educar Mi historial como docente data de 1994, en ma... Ver más
Coordinadores
Claudia Perez Santoro
Mi nombre es Claudia Perez Santoro, y me recibí de Lic. en Psicología en la Univ. John F. Kennedy Asimismo, poseo las certificaciones profesionales de PDA Internacional American Institute Of Buseness Psychology, Formador de Formadores en IEBS Business School España. Certific.en Neurociencias en Asociación Educar. Mi historial como docente... Ver más

Bibliografía

Neurociencia cognitiva. Diego Redolar Ripoll. Editorial Médica Panamericana. 2012.
Carlos A. Logatt Grabner – Marita Castro. El libro de las reglas mentales. Asociacion Educar. Buenos Aires Argentina – 2013
https://www.facebook.com/rinconpsicologia
Carlos A. Logatt Grabner – Marita Castro. El libro neurótico. Editorial Asociacion Educar. Buenos Aires Argentina – 2013
https://www.facebook.com/NeurocienciasAsociacionEducar?ref=profile
Carlos A. Logatt Grabner – Marita Castro. El gran secreto. Editorial LPF. Buenos Aires Argentina – 2011
http://asociacioneducar.com.ar/
https://www.facebook.com/pages/Estanislao-achrach/371834319507416?fref=ts
EstanislaoBachrach. En CAMBIO. Editorial Sudamericana. Buenos Aires Argentina - 2014
Daniel Goleman. Emociones destructivas. 2001.Editorial Kairos.
https://www.facebook.com/facundomanes?fref=ts
Estanislao Bachrach. Agilmente. Editorial Sudamericana. Buenos Aires Argentina – 2013
www.brianwaise.com
Facundo Manes, Usar el cerebro. Editorial Planeta Buenos Aires Argentina - 2014
Brian Waise. Muchas vidas, Muchos maestros. Editorial Vergara Grupo Zeta – Barcelona. 2009.
Michael Gelb. Innovar como Edison. 2007.
Swartz Jeffrey, Begley Sharon. La mente y el cerebro.2008.
David Linch. Atrapa el pez dorado. Editorial Mondadori. Editorial Sudamericana. Publicacion 2009.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.