La conciencia feminista

Comprende la capacidad emancipadora del feminismo en el marco político y profundiza tus conocimientos sobre la teoría feminista.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

La teoría feminista no es un enfoque más que se suma a otros en el concierto de los saberes, porque como dice Celia Amorós (Amorós, 1997:142), la pretensión de la teoría feminista, desde sus orígenes ilustrados, es poner de relieve las tensiones y contradicciones que las vindicaciones feministas suscitan en los enfoques teóricos supuestamente universalistas y, al mismo tiempo, capaces de distorsionar la percepción de lo que atañe a la mitad de la especie humana. El feminismo es capaz de percibir las “trampas” de ciertos discursos y, en este sentido, no es una alternativa teórica más, sino que actúa como conciencia crítica resaltando las tensiones y contradicciones que encierran dichos discursos.

Requisitos

Tener real motivación y disposición para obtener una formación especializada en la perspectiva de género.
Tener real motivación y disposición para obtener una formación especializada en la perspectiva de género.

Objetivo general

Que los/as participantes logren conocer la capacidad emancipadora del feminismo en términos políticos de transformación de las relaciones entre hombres y mujeres, así como el impacto que ello supuso en la producción del conocimiento

Objetivos específicos

Comprender la capacidad emancipadora del feminismo en el marco de una política transformadora.
Reconocer la existencia de diferentes corrientes dentro de la teoría feminista.
Valorar la formación del sujeto histórico contenido por el feminismo.
Conocer y profundizar en el feminismo en tanto un saber acumulado en más de 300 años de historia y cuya genealogía se remonta a la Ilustración.

Destinatarios

Militantes de la problemática de género, estudiantes de ciencias sociales y humanas, profesionales del campo social y todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento específico de los estudios de género, a fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1:
Unidad 1: Orígenes e historia del feminismo
Tema 1: Feminismo e Ilustración.
Tema 2: Feminismo liberal sufragista.
Tema 3: Feminismo contemporáneo.
Unidad 2: Diferentes corrientes del feminismo
Tema 1: Feminismo de la equidad.
Tema 2: Feminismo de la diferencia.
Tema 3: Feminismo cultural.
Tema 4: Feminismo maternalista.
Unidad 3: La valoración de la formación del sujeto histórico contenido por el feminismo
Tema 1: La feminidad.
Tema 2: Feminismo e identidad.
Tema 3: Ideología genérica patriarcal.
Tema 4: Cambios genéricos.
Unidad 4: La capacidad emancipadora del feminismo en el marco de una política transformadora.
Tema 1: Feminismo como teoría y práctica política.
Tema 2: Los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres.
Tema 3: Ciencia, ciborgs y mujeres.
Tema 4: ¿Final del patriarcado?

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Matilde Rodriguez
Mi nombre es Matilde M. RODRIGUEZ y me recibí de Licenciada en Historia en el año 1985 y de Profesora en Historia en 1985., en la Universidad nacional del Centro de Buenos Aires.(UNICEN) Posteriormente me gradué de Mestre en la Maestría en Historia en la UNESP (Sao Paulo-Brasil), en el año 2001 y me doctoré en Ciencias Sociales, en la Fa... Ver más
Camila Andrea Abusabbah Valladares
Licenciada en Psicología (UBA). Feminista. Se ha formado en Estudios de género, Feminismos y Teoría Queer. Capacitadora de Educación Sexual Integral (ESI). Se desempeñó como docente e investigadora en la Cátedra de Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología de la UBA. Trabajó en diversas políticas públicas e instit... Ver más
Romina Mariana Diurno
Magister en Género, Sociedad y Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Licenciada en Psicologia (UBA) Docente Tutora Maestría Género, Sociedad y Políticas (FLACSO) Docente Ayudante de Primera Introduccion a los Estudios de Género, Facultad de Psicología, UBA. Coordinadora Hogar de Protección Integral a Mujer... Ver más
Coordinadores
Jose Luis Lens
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía

Amorós, Celia, Feminismo, discurso de la diferencia, discurso de la igualdad, El Viejo Topo Extra, Barcelona, 1976
Amorós, Celia, Tiempo de feminismo, Madrid, Cátedra, 1997
Valcárcel, Amelia, La política de las mujeres, Editorial cátedra, España, 2004.
Lagarde, Marcela, El feminismo en mi vida, Hitos, claves y topias,México D.F., 2012
De Miguel, Ana, “La dialéctica de la teoría feminista: Lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar”, Daimos, Revista de Filosofía, Nª 63, 2014.
De Beauvoir, Simone, El segundo sexo, Editorial cátedra, España, 2000.
Butler, Judith, El género en disputa, Feminismo y la subversión de la identidad, editorial Paidós, 1990
Beltrán. Elena y Virginia Maquieira, (eds.) Feminismos Debates teóricos contemporáneos, Alianza editorial, Madrid, 2001.
Amorós, C. y de Miguel, A., Teoría feminista de la Ilustración a la globalización, Madrid, 2007.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.