La etnografía digital como un nuevo método para la investigación social

La etnografía digital como un nuevo método para la investigación social

Conoce las características de la etnografía como método de investigación en el campo de los desarrollos digitales.
Inicio de cursada
  03/12/2024
 

Presentación

Internet y las tecnologías digitales están hoy en día presentes en prácticamente todas las esferas de nuestra vida cotidiana; en nuestras relaciones personales y de trabajo, en la educación y en el ocio, así como en nuestras formas productivas y de consumo. Es por ello que lo digital se constituye, a la vez, en una fuente de innovación metodológica y en un nuevo campo de estudio. A partir de la exploración del método etnográfico con tecnologías digitales en diversos ejemplos de trabajo de campo, discutiremos las distintas posibilidades y problemáticas que la mediación tecnológica plantea para la investigación social.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

Incorporar las características y funcionalidades de la etnografía como método de investigación en la era digital.

Objetivos específicos

  • Conocer las características de la etnografía como método de investigación en el campo de los desarrollos digitales.
  • Reflexionar sobre las principales investigaciones en Ciencias Humanas atravesadas por lo digital.
  • Adquirir herramientas y métodos de trabajo en entornos mixtos (on line- off line) de investigación.

Destinatarios

  • Investigadores sociales de todas las disciplinas, temáticas y niveles.

Requisitos

  • Es deseable, pero no excluyente, poseer estudios secundarios completos.

Equipo docente

Silvina Liliana Saad

Profesor

Formación Académica: Esp. en Epistemologías del Sur Profesora en Ciencias de la Educación Técnica en Gestión Universitaria En curso: Esp. en Docencia en entornos virtuales En curso: Maestría en RRHH y Gestión del Conocimiento. Desempeño laboral: -Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario - en asignatura "Capacitación" - Carrera Cien cias de la Educación - FCH UNICEN. -Referente Área de Permanencia - Programa IPG - FCH UNICEN -Profesor Provisional - asignatura Recursos Humanos - ISFDYT Nª 10 - Tandil -Integrante del Área Pedagógica en la Escuela de Formación en Oficios - UniBarrial - UNICEN. -Asesora y capacitadora en Cursos /talleres del Centro Educativo Digital - FCH UNICEN -Integrante de proyecto de investigación dentro del NEES - FCH UNICEN

Silvina Liliana, Saad

Jose Luis Lens

Coordinador

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza ción del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006 y Coordinador Académico-pedagógico del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), años 2006-2014. Actualmente se desempeña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y es .Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica.

Jose Luis  , Lens
  • Sádaba, I. (2013). Teoría social de las nuevas tecnologías e internet I. Introducción histórica a la Sociología de la Tecnología. Ciclo de conferencias Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital de MediaLab-Prado y Universidad Rey Juan Carlos, 01 enero. (en línea). http://medialab-prado.es/article/sociologia_de_la_tecnologia_i, acceso 27 marzo 2016
  • Miller, D. and D. Slater (2000) The Internet: An Ethnographic Approach. Oxford: Berg
  • Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC. (en línea). http://www.uoc.edu/dt/esp/hine0604/hine0604.pdf, acceso 25 marz-o 2016.
  • Estalella, A., Ardèvol. Dominguez, Daniel, E La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. 2008. ANKULEGI antropologia elkartea. España.
  • Estalella, A., Ardèvol, E. (2007). Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8 (3), art 2.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Preguntas frecuentes sobre etnografía.

La etnografía de lo digital es una perspectiva para comprender la complejidad de las redes sociales digitales, las plataformas virtuales y todo lo referido al mundo de Internet. Esta perspectiva tiene una metodología de trabajo basada en el registro, análisis y reflexión profunda de datos.

Una persona que puede complementar el análisis estadístico de datos con reflexiones profundas fundamentadas teórica y empíricamente. Tiene que tener creatividad, trabajo colaborativo, comunicación interpersonal, organización personal y sistematicidad.

Un etnógrafo realiza actividades relacionadas a la investigación social de lo digital

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia