Herramientas para detectar Necesidades de Capacitación
Presentación
Lo primero que debemos hacer para garantizar la efectividad de la capacitación es conocer con precisión que necesidades de conocimientos, habilidades y actitudes debe satisfacer. En los últimos años las organizaciones mostraron una fuerte preocupación por la capacitación y la formación de sus integrantes. Capacitar es la acción de poner en condiciones técnicas a una persona para realizar una determinada tarea. Determinar qué conocimientos son y serán necesarios para que esa persona desarrolle eficaz y eficientemente las tareas que la organización demanda, es el primer paso, y quizá el más importante, del proceso de capacitación. Este curso ofrece un enfoque de reflexión sobre la práctica para saber cómo se hace encada situación específica, sin caer en recetas fáciles aplicables a cualquier caso.
Modalidad: A distancia
Objetivo general
• Diseñar instrumentos y herramientas para detectar y analizar las necesidades relativas a los recursos humanos en una organización.
Objetivos específicos
- • Aprender a diseñar herramientas para detectar y analizar las necesidades relativas a los recursos humanos en una organización
- • Conocer y saber aplicar estrategias para la evaluación de necesidades de capacitación en distintos contextos organizacionales.
- • Comprender la importancia del proceso de detección de necesidades dentro de las organizaciones.
Destinatarios
- Formadores, capacitadores, personal de RR.HH, supervisores, jefes y gerentes de organizaciones
Requisitos
- Es deseable, pero no excluyente, poseer estudios secundarios completos
Equipo docente
Maria Cecilia Di Marco
Profesor
Prof. y Lic. en Cs. de la Educación. Mgter en Educación. Cat. III (SPU). Co directora de Proyecto Acreditado. Docente de grado y posgrado. Autora y coautora de de una importante cantidad de articulos, ponencias y textos académicos. Coordina talleres de Practica Pre profesional. Ocupo cargos de gestión electivos como vicedecana. Dirige t esis de grado y posgrado. Profesor Titular ordinaria con dedicación Exclusiva en el Departamento de Política y Gestión, Área: Política Educativa y Gestión Escolar, Subárea Gestión Educativa (con extensión de funciones al Departamento de Educación), Asignaturas: Planeamiento y Evaluación de la Educación / Capacitación / Taller del área de Práctica Profesional en Espacios no escolarizados. Res. C.S. Nº 6231. Tandil, 24 de agosto de 2016 y continúa
Jose Luis Lens
Coordinador
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza ción del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006 y Coordinador Académico-pedagógico del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), años 2006-2014. Actualmente se desempeña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y es .Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica.
- Blake, Oscar Juan Blake, “Origen, Detección y Análisis de las Necesidades de Capacitación”, , Ediciones Machi, Bs. As. 2000. Cap. 1.
- Allaire – Firsirotu y otros. “Cultura organizacional. Aspectos teóricos prácticos y metodológicos”. Ed. Legis, Colombia 1992. Cap. 7: Revoluciones culturales en las grandes organizaciones.
- Paín, Abraham, “Como realizar un proyecto de Capacitación. Un enfoque de la ingeniería de la Capacitaciòn.” Ed. Granica, Bs. As. 1989. Cap.3: Analizar la situación a partir de la primera demanda del cliente.
- Mendoza Núñez, Alejandro. “Manual para determinar necesidades de Capacitaciòn”.. Ed. Trillas, México, 1990.
- Johnson, Richard B. “Determnación de las necesidades de entrenamiento”. En Roberto L. Craig (compilador) y L. R. Bittel. Manual de Entrenamiento y Desarrollo de Personal. ASTD. Ed. Diana. México, 1991.
- Dessler, Gary. “Administración de Personal”. Prentice Hall Hispanoamericana. México, 1991. Cap. 3: Análisis de puestos. Cap. 14: Evaluación de desempeño.
- Cairo, Horacio. “Capacitaciòn y Resultados.”. Ed. DESA, 1998, Bs. As. Cap.: Hacia la evaluación y la calidad integral. Necesidad de Capacitaciòn.
- Blake, Oscar Juan. “Origen, Detección y Análisis de las Necesidades de Capacitación”, Ediciones Machi, Bs. As. 2000.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en