25% descuento club del graduado
Inscripción

Equidad de Género, Globalización y Cambio Tecnológico

3 cuotas sin interés
Conocé las teorías feministas de la tecnología y su impacto en el empoderamiento de las mujeres.

Presentación

Uno de los desafíos que se presentan en este siglo XXI y en este mundo globalizado, es la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, entendemos necesario reflexionar sobre los avances conseguidos para el logro de esa igualdad, y si es posible desarrollar propuestas para hacer frente al problema global de la desigualdad. Dentro de los grandes avances conseguidos que han tenido lugar a partir de la década de los ,90 y relacionados con el uso de las nuevas tecnologías (TIC) supusieron la entrada en lo que muchos teóricos denominaron Sociedad postindustrial (Bell,1973), Sociedad de la Informacion (Castells, 2001) o Sociedad del Conocimiento (Serra, 2005) y que están provocando cambios en los contextos sociales, económicos y culturales de las personas. Otros/as autores tales como Inkinen,2008; Wajcman 2006; Friedman,2006; Bonder 2004; , Castells, 2001; Castaño 2005; Plant, 1998, etc. Entienden que es la tecnología quien tiene un poder transformador en la sociedad. Por eso entendemos que es necesario preguntarnos acerca del rol que juegan las mujeres en esta nueva sociedad tecnológicamente mediada. Es decir, creemos necesario indagar si en esta sociedad de la información existen hoy oportunidades para el empoderamiento de las mujeres. El curso a desarrollar parte de la premisa de que la desigualdad entre mujeres y hombres, si bien se manifiesta con diferentes grados en distintos lugares, debe ser considerada como una realidad universal que se da en todas y en cada una de las sociedades. Esta diversidad es la que nos interesa destacar, conocer y evaluar a la hora de ver qué diferentes estrategias puede aportar para sumar a la hora de llevar adelante la agenda feminista de desmantelamiento de la desigualdad y de los sistemas que la mantienen. Entendemos que analizar la brecha digital, nos permitirá entender mejor las posibles estrategias de lucha feminista, que se pueden dar- o de hecho se estén dando- desde el mismo espacio cibernético. Es decir, entender el espacio digital nos ayuda en la agenda feminista y a su vez, las luchas feministas enriquecen e iluminan estrategias nuevas o reinventadas de desmantelamiento de desigualdades patriarcales. En síntesis, la intención de este curso es, realizar un avance en la comprensión teórica de grietas de desigualdad y de dominación para convertirlos en espacios de generación de igualdad, libertad y empoderamiento, tomando en cuenta las nuevas tecnologías.

Requisitos

Tener real motivación y disposición para obtener una formación especializada en la perspectiva de género.
Tener real motivación y disposición para obtener una formación especializada en la perspectiva de género.

Objetivo general

Que los/as participantes logren una comprensión teórico-ideológica de las grietas de desigualdad y de dominación respecto de las mujeres, para convertirlos en espacios de generación de igualdad, libertad y empoderamiento, tomando en cuenta las nuevas tecnologías.

Objetivos específicos

Considerar el impacto de las nuevas tecnologías en el empoderamiento de las mujeres.
Revisar el aporte de las nuevas tecnologías en la creación de estrategias para llevar adelante la agenda feminista.
Identificar la situación de las mujeres en la sociedad de la información.
Incorporar las teorías feministas de la tecnología, así como su evolución y debates.

Destinatarios

Militantes de la problemática de género, estudiantes de ciencias sociales y humanas, profesionales del campo social y todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento específico de los estudios de género.