Gestión y Operación de Industrias Rurales Sustentables

Aprende a desarrollar la gestión y operación de la industria rural. Conoce el modelo de proyecto formulado para generar nuevos emprendimientos industriales en el ámbito rural.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Video

Presentación

El presente trayecto da respuestas técnicas y aplicativas a los participantes desde una concepción transversal. Resulta un disparador para apoyar el gran desarrollo de la economía agroindustrial rural que se esmera en dar mayor valor agregado a las materias primas que dispone en el mismo esquema productivo. Realiza un efectivo aporte para mejorar la calidad de vida de la gente, evitando el desarraigo y generando la especialización para el desarrollo de potenciales fuentes de trabajo mediante la gestión y la operación de plantas industriales. Este curso entrega herramientas del conocimiento técnico aplicativo y experiencial, a quienes requieren desarrollar y ejecutar industrias rurales desde la gestión, la puesta en marcha y la puesta a punto de la fábrica, inserta en un mismo esquema productivo de la producción primaria.

Requisitos

Es deseable poseer nivel educativo técnico, superior o universitario en cualquier disciplina industrial

Objetivo general

Que los participantes logren Adquirir habilidades multifuncionales suficientes, para desarrollar la gestión y la operación de la industria rural, que complemente en el mismo esquema productivo la producción primaria del campo, con emprendimientos anexos de servicios como el turismo rural entre otros.

Objetivos específicos

Desarrollar proyectos que permitan complementarse con otros rubros a partir de la explotación primaria existente, con la industria y los servicios.
Conocer la producción de bienes y servicios en el entorno rural como su aplicación.
Conocer cómo se ejecuta la gestión de la Pyme y la exportación
Seleccionar los distintos métodos para manejar los efluentes de la industria rural.
Analizar la selección de envases más adecuados según las características del producto.
Analizar los costos de los emprendimientos industriales Rurales
Analizar diferentes perspectivas de emprendimientos para trasladar este modelo de esquema productivo a otros proyectos como el turismo rural.
Comparar el desarrollo técnico de proyectos para la creación de industrias rurales de la mediana y gran empresa en el mismo esquema productivo
Descubrir el desarrollo técnico de industrias rurales de la mediana y gran empresa en el mismo esquema productivo
Analizar algunos modelos de proyectos de producción formulados para generar nuevos emprendedores pymes industriales en el ámbito rural
Conocer el modelo de proyecto formulado para generar nuevos emprendedores pymes industriales en el ámbito rural.
Distinguir competencias para proyectar la optimización de los recursos disponibles y a desarrollar, que permita el cambio que a satisfacción mejore la calidad de vida de los pobladores rurales, genere mayor valor agregado y haga del campo un lugar entusiasta, lleno de oportunidades y estímulos como permanente generador de empleo y riquezas.

Destinatarios

Profesores y estudiantes del último año de escuelas agrotécnicas, agrónomos, técnicos e ingenieros de todas las disciplinas industriales, promovedores, agentes multiplicadores y productores e inversores que requieran ampliar conocimientos para desarrollar la industria en el ámbito rural.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: Desarrollo de proyectos de la industria rural
Unidad 1: Bases para formular proyectos PYMES industriales en el ámbito rural:
Unidad 2: Modelos de proyectos prototipos de producción, formulados para generar nuevos emprendedores PYMES industriales:
Unidad 3: Desarrollo técnico de industrias rurales de la mediana y gran empresa en el mismo esquema productivo primario:
Unidad 4: Desarrollo técnico de proyectos para la creación de industrias rurales de la Pequeña, mediana y gran empresa en el mismo esquema productivo:
Modulo 2: Operación y procesos en plantas industriales rurales
Unidad 1: Operaciones básicas en industrias de procesos rurales y aprovechamiento de la Biomasa
Unidad 2: Instalaciones de la industria rural:
Unidad 3: Operación del proceso de aceite de soja ecológico:
Unidad 4: Procesos y productos de la industria rural:
Modulo 3: Envases, saneamiento y gestión de la industria rural
Unidad 1: Tecnología del Envase:
Unidad 2: Saneamiento de la industria rural:
Unidad 3: Planificación de la gestión operativa y análisis de costos de los emprendimientos rurales:
Unidad 4: Estudio de Mercado y exportación

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te damos todo el material que necesitás para aprender: apuntes y textos complementarios. Todo el contenido es descargable. Accedés cuándo y dónde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo línea para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. ¿No podés conectarte? ¡No importa! No son obligatorias y quedan grabadas para que las veas cuando quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Disponés de foros online para potenciar el aprendizaje compartiendo experiencias y conocimientos con compañeros y profesores.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Los profesores están a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma no tiene restricciones. Estudiá en el horario que te convenga o en el que te sea más cómodo, ¡sin límites!

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Damos Certificados extendidos por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Diplomas online, verificables con Sistema de Verificación de Certificados (SVC).

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación.

Profesores
Manuel Fernandez
Profesor-tutor: Mi nombre es Manuel Alberto Fernández y me recibí de Técnico Electromecánico, en la ENET N° 2 Obispo Colombres de la Ciudad de Tucumán en el año 1978, Fui docente técnico durante 29 años, Actualmente lo estoy haciendo en Managing Factory y en la UTN FRBA. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 1979, desempeñán... Ver más
Walter Alfredo Mendez
? Apellido y nombre: Méndez, Walter Alfredo.? Fecha de nacimiento: 16 de agosto de 1979. Lugar Cerro Azul (Misiones)? D.N.I: 27.300.867 ? Domicilio particular: José María Paz N° 290 ? Localidad: Neuquén Capital. ? Código Postal: 8300. Objetivos personales: ? Formar nuevos Emprendedores y/o empresarios a través de la transmisión de cono... Ver más

Bibliografía

Fernández, Manuel Alberto –Industrias Rurales con perspectivas a turismo rural - 2012 (1era edición en E-Book) Editorial Managing Factory -Argentina
Fernández, Manuel – Operación de Plantas Industriales y térmicas – Editorial Managing Factory - Año 2010.
Fernández, Manuel – Operación de Plantas Industriales de Biomasa – Editorial Managing Factory Año 2012.
Elonka- Operación de plantas Industriales – Mc Graw Hill. 2005.
Fernández, Manuel Alberto – Emprendedor PYME Industrial - 1era edición E-Book Editorial Managing Factory – Año 2012.
Fernández, Manuel Alberto: PYMES = Autoempleo (proyectos para generar autoempleos) -1era Edición impresa en Impresos La Grafica –Año 2.009 y 2° Edición la Comercial. –Diciembre de 2011 Argentina.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.