25% descuento club del graduado
Inscripción

BIM para proyectos de edificación e infraestructura

3 cuotas sin interés
Comprendé el uso del modelo BIM (Building Information Modeling) aplicado en proyectos de construcción

Presentación

Hace ya tres décadas se produjo la primera transformación del trabajo de ingenieros y arquitectos originada en la irrupción del Cad sobre PC. Tomando la metáfora del tablero de dibujo y sus herramientas, el CAD (por "Computer Aided Design") desalojó, progresivamente, el dibujo técnico manual. Ese cambio se precipitó a partir de las indudables ventajas en velocidad y eficiencia que ofrecía la tecnología Cad. En la actualidad asistimos a la consolidación de la segunda transformación radical, basada en una nueva generación de sistemas y procesos que se agrupan bajo la denominación de BIM (Building Information Model). En los procesos BIM, la metáfora ya no es el plano técnico -que equivalía a cada archivo DWG en la computadora- sino la maqueta virtual de la obra arquitectónica. El profesional diseña frente al sistema, insertando los objetos en el proyecto, modelando y refinándolo en forma gradual y creciente. Este modelo virtual se integra en los proyectos planos, imágenes 3D, planillas de datos, animaciones virtuales y un flujo de información que permite su vinculación con herramientas de planificación y gestión de obras así como su mantenimiento a lo largo de su vida útil.

Requisitos

Conocimientos básicos de aplicaciones de desarrollo de proyectos (CAD, GANTT y otros).

Objetivo general

Comprender conceptualmente el cambio de flujos de información involucrados en un proceso BIM a través de un entrenamiento en formato de taller sobre casos concretos de concepción, desarrollo de proyecto, planificación y gestión de obra y mantenimiento.

Objetivos específicos

Diferenciar los distintos usos de BIM en proyectos de arquitectura, estructuras e instalaciones
Entender el uso de BIM para la detección de interferencias en proyectos de construcción
Lograr un entrenamiento básico en algunas de las herramientas y aplicaciones que permiten integrar un modelo BIM
Desarrollar un proyecto completo que permita comprender los flujos de información involucrados en un modelo BIM

Destinatarios

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de disciplinas relacionadas con las obras de infraestructura y a gerentes y proyectistas, directores y ejecutores de obras, contratistas, y en general a los profesionales involucrados en las diferentes instancias de ejecución de obras de edificación e infraestructura tanto en el ámbito privado como en el de instituciones públicas.