BIM para proyectos de edificación e infraestructura

Comprendé el uso del modelo BIM (Building Information Modeling) aplicado en proyectos de construcción
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Hace ya tres décadas se produjo la primera transformación del trabajo de ingenieros y arquitectos originada en la irrupción del Cad sobre PC. Tomando la metáfora del tablero de dibujo y sus herramientas, el CAD (por "Computer Aided Design") desalojó, progresivamente, el dibujo técnico manual. Ese cambio se precipitó a partir de las indudables ventajas en velocidad y eficiencia que ofrecía la tecnología Cad. En la actualidad asistimos a la consolidación de la segunda transformación radical, basada en una nueva generación de sistemas y procesos que se agrupan bajo la denominación de BIM (Building Information Model). En los procesos BIM, la metáfora ya no es el plano técnico -que equivalía a cada archivo DWG en la computadora- sino la maqueta virtual de la obra arquitectónica. El profesional diseña frente al sistema, insertando los objetos en el proyecto, modelando y refinándolo en forma gradual y creciente. Este modelo virtual se integra en los proyectos planos, imágenes 3D, planillas de datos, animaciones virtuales y un flujo de información que permite su vinculación con herramientas de planificación y gestión de obras así como su mantenimiento a lo largo de su vida útil.

Requisitos

Conocimientos básicos de aplicaciones de desarrollo de proyectos (CAD, GANTT y otros).

Objetivo general

Comprender conceptualmente el cambio de flujos de información involucrados en un proceso BIM a través de un entrenamiento en formato de taller sobre casos concretos de concepción, desarrollo de proyecto, planificación y gestión de obra y mantenimiento.

Objetivos específicos

Entender el uso de BIM para la detección de interferencias en proyectos de construcción
Lograr un entrenamiento básico en algunas de las herramientas y aplicaciones que permiten integrar un modelo BIM
Desarrollar un proyecto completo que permita comprender los flujos de información involucrados en un modelo BIM
Diferenciar los distintos usos de BIM en proyectos de arquitectura, estructuras e instalaciones

Destinatarios

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de disciplinas relacionadas con las obras de infraestructura y a gerentes y proyectistas, directores y ejecutores de obras, contratistas, y en general a los profesionales involucrados en las diferentes instancias de ejecución de obras de edificación e infraestructura tanto en el ámbito privado como en el de instituciones públicas.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1:
Unidad 1: ¿Qué es BIM?
Tema 1: Qué es BIM? (y qué no es…)
Tema 2: BIM y las fases del Ciclo de Vida de una edificación
Tema 3: Etapas de implementación de BIM
Tema 4: Niveles de Información BIM
Unidad 2: Implementación BIM
Tema 1: Implementación BIM: hitos y desafíos
Tema 2: La necesidad de realizar un Plan de Implementación BIM en las organizaciones
Tema 3: ¿Qué pasos requiere y qué actores están involucrados en un proceso BIM?
Tema 4: Ejemplos de software BIM
Unidad 3: Modelos BIM
Tema 1: Niveles de desarrollo y niveles de detalle (LOD)
Tema 2: Detección de interferencias y coordinación BIM
Tema 3: Tipos de modelos BIM
Tema 4: Roles BIM
Unidad 4: Plan de ejecución BIM
Tema 1: Qué es un BEP?
Tema 2: Ejemplos de Plan de Implementación BIM en una organización
Tema 3: Estándares BIM Forum Argentina v. 1.0
Tema 4: Normas EN-ISO 19650

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Sergio Libman
Mi nombre es Sergio Libman, me recibí de Arquitecto, en la Universidad de Buenos Aires, en el año 1983 Mi historial como docente comienza en 1984, en grado y posgrado en la FADU-UBA y en la ETVN N°1, Vialidad Nacional Desde hace 12 años dicto capacitación en metodología BIM Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 1983, desempeñá... Ver más
Sergio, Libman
Mario Mauer
Mi nombre es Mario Mauer y hace 30 años participé del proceso de introducción de la tecnología CAD en la Argentina como desarrollador del M2*Arq, la primera aplicación para arquitectura diseñada en el país sobre plataforma CAD que llegó a tener más de 15000 usuarios en toda Latinoamérica. Ahora me toca este cambio de paradigma: el salto ... Ver más
Coordinadores
Guillermo Oscar Pita
Ingeniero Industrial, PMP, Master en Gas y Electricidad (Madrid -2005-), Posgrado en Reactores y Centrales Nucleares (CNEA-UTN -2004-). En el área docente, Profesor en Disciplinas Industriales y en Docencia Superior, Posgrado en Didáctica Universitaria. Más de diez años de experiencia docente como profesor en Economía de la Empresa, Tecn... Ver más
Guillermo Oscar, Pita

Bibliografía

Handbook for the introduction of Building Information Modelling by the European Public Sector: http://www.esbim.es/wp-content/uploads/2017/07/EU_BIM_Task_Group_Handbook_FINAL.pdf
Términos de Referencia Uso de modelos BIM. Dirección de Arquitectura MOP (v1.15_oct2013) (Chile) http://bim-chile.com/wp-content/uploads/2016/07/TDR_BIM-MOP_v16_publico.pdf

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.