La dirección estratégica según el Método Vincular

Aprende la dirección estratégica a través del Método Vincular y cómo aplicarlo en el campo social político y de mercado
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

El Método Vincular tiene por objeto la interacción entre oferentes y demandas, entre las organizaciones y sus públicos, tomando en cuenta los múltiples vínculos que se dan entre tales actores. Sus pilares teóricos de valor estratégico y alcance práctico son: la Segmentación por Vínculos y la Matriz de Posicionamientos Vinculares. Además de la Segmentación y el Posicionamiento, otros conceptos y temáticas de las que se ocupa el Método Vincular y en las cuales profundiza en forma novedosa, son: Organización, Marca, Estrategia, Política, Sociedad, Mercado y Comunicación. Fue creado por Rubén Rojas Breu en 1980, para responder a problemáticas de gran complejidad que se le presentaba a la Gerencia de Molinos Río de la Plata. Desde entonces fue aplicado en problemáticas tanto estratégicas como coyunturales de las más variadas organizaciones entre las cuales seleccionamos: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Philips, Gowland Publicidad, Dreyfus y asociados, Grey publicidad, Águila Saint, Alpargatas, Banco Galicia, Cargill, Nestlé, Centro de Industria y Comercio de Lobos, Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, Nabisco, Shell, Massalin Particulares, Laboratorio Glaxo, Smith y Kline (GSK), Bagley, Meca Publicidad, Hospital Alemán, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Programa Argentino de Desarrollo Humano (PNUD), Municipalidad de Carlos Casares, etc. Fue y es publicado y difundido a través de seminarios, cursos de posgrado, libros y publicaciones especializadas, habiendo despertado interés no sólo en la Argentina sino en la región en general. Quienes realicen este curso podrán: - Conocer en profundidad escenarios, sociedades y mercados, fundamentalmente por medio de la investigación cualitativa; - Posicionar organizaciones y marcas y - Diseñar estrategias políticas, institucionales, marcarias y comunicacionales.

Requisitos

Es deseable poseer estudios secundarios completos.

Objetivo general

Comprender los conceptos básicos del Método Vincular, explorar sus herramientas principales y precisar el rol que puede tener para la Dirección estratégica de todo tipo de organizaciones.

Objetivos específicos

Comprender la historia del Método Vincular y y conocer casos seleccionados.
Aplicar los axiomas del Método Vincular.
Incorporar las claves de la dirección estratégica desde la perspectiva del Método Vincular.
Conocer el Método Vincular, sus objetivos y campos de aplicación; social político y de mercado.

Destinatarios

Tomadores de decisiones o aspirantes para la dirección estratégica del más amplio espectro de organizaciones

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: La dirección estratégica según el Método Vincular
Unidad 1: ¿Qué es el Método Vincular?
Tema 1: Método Vincular, sus objetivos.
Tema 2: Campos de aplicación: social, político y mercado.
Unidad 2: Los axiomas del Método Vincular.
Tema 1: Las bases del Método Vincular.
Tema 2: Axiomas del Método Vincular.
Unidad 3: Historia del Método Vincular .
Tema 1: Reseña histórica del Método Vincular.
Tema 2: Casos seleccionados.
Unidad 4: La dirección estratégica desde el Método Vincular.
Tema 1: El concepto de estrategia.
Tema 2: Dirección estratégica y Método Vincular.
Tema 3: Consigna y elaboración del Trabajo Integrador Final

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Ruben Horacio Rojas Breu
Rubén Rojas Breu es Licenciado en Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires, 1973. Es autor del Método Vincular, la Segmentación por Vínculos y la Matriz de Posicionamientos Vinculares. Este Método nace con el posicionamiento de Manty (1980), tiene su bautismo con el lanzamiento de Gourmet (1981) y logra una especial trascendenc... Ver más
Coordinadores
Jose Luis Lens
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía

Rojas Breu, Rubén. Aportes de un hecho histórico –la batalla de Queronea- a la dirección estratégica, mimeo, Bs. As. 2011.
Rojas Breu, Rubén. La investigación cualitativa de la interacción ofertas-demandas como herramienta de la gestión, documento de trabajo año 4 nº 2, CIAP, Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, UBA, 2012.
Rojas Breu, Rubén. Consideraciones acerca de la relación entre la investigación cualitativa y la gestión, documento de trabajo año 4 nº 3, CIAP, Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Buenos Aires.2012.
Rojas Breu, Rubén. Segmentación, posicionamiento y marca: abordaje desde el Método Vincular, documento de trabajo año 5 nº 2 CIAP, Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, UBA. 2013.
Rojas Breu, Rubén. El deseo de la estrategia, año 6 nº 1, CIAP, Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, UBA. 2014.
Rojas Breu, Rubén. Método Vincular. El valor de la estrategia, Buenos Aires. Ed. Cooperativas de Buenos Aires.2002.
Material Obligatorio del CeL, especialmente diseñado para el curso. 2018.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.