Especialista en Datawarehouse y ETL

Especialista en Datawarehouse y ETL

3 y 6 cuotas sin interés
Aprendé a implementar almacenes de datos y procedimientos ETL para la optimización de información.
Start Date Icon Inicio de cursada
  07/06/2024
 

Presentación

Las organizaciones son cada vez más dependientes del inteligente uso de sus datos para la toma de decisiones.Esos datos para ser útiles deben estar almacenados en una plataforma que sea compatible con múltiples consultas concurrentes de gran complejidad y que no traben la operación normal. A estas plataformas se las conoce como "almacenes de datos" o Al mismo tiempo es preciso que esta información esté libre de errores y deformaciones que se producen al cargar los datos en las aplicaciones transaccionales y que podrían arruinar el esfuerzo analítico que se busca construir sobre ellos.Estos conjuntos de datos deben también actualizarse en forma periódica para ir incorporando la nueva información que generan las aplicaciones transaccionales que soportan la operación. Los procedimientos que se encargan de esa actualización se llaman ETL (Las siglas de extracción, transformación y carga)Tanto el diseño del almacén de datos como de los ETL requieren de técnicas de optimización que, de no aplicarse, atascos, inconsistencias.En este curso les proporcionamos a los participantes conocimientos y herramientas para implementar almacenes de datos y realizar los procesos de limpieza y carga correspondientes.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Formar a los participantes en el diseño e implementación de almacenes de datos y los procesos de limpieza y carga correspondientes.

Objetivos específicos

  • Utilizar Open Refine como herramienta de limpieza de datos y distinguir entre los problemas que conviene encarar con Open Refine y los que resultan menos apropiados.
  • Entender el problema de negocios que un almacén de datos viene a solucionar y desde allí comprendan los fundamentos de diseño y de los programas de carga y limpieza asociados
  • Utilizar Pentaho como herramienta de ETL y tomar conciencia de fortalezas y debilidades de Pentaho.
  • Elegir la estrategia de ETL conveniente para una carga inicial y para una actualización.
  • Desarrollar criterios de diseño para un DW y practicar la construcción de distintos tipos de repositorios.

Destinatarios

Profesionales que quieran desarrollar almacenes de datos y los correspondientes programas de ETL.

Requisitos

  • Es necesario que los participantes posean conocimientos equivalentes a los impartidos en los cursos de Fundamentos de Programación y la Diplomatura en Bases de Datos.

Equipo docente

Jesus Ignacio Matias Urteaga

Profesor

Completó la Licenciatura en Física en la UBA y trabajó en ese campo como investigador por cuatro años. Paulatinamente se fue reorientando a sistemas con foco en desarrollo de aplicaciones e inteligencia artificial. Trabajó durante 8 años Emergencias SA en diferentes posiciones gerenciales participando de varios proyectos de desarrollo de software y de consultoría. Desarrollo un proceso de auto - aprendizaje supervisado para el sistema experto de clasificación telefónica de Emergencias Médicas. Este logro obtuvo un premio en EUNITE 2001 y fue objeto de un proceso de transferencia de ""Know How"" hacia SEMSA SA (gestor del sistema de emergencias de la Comunidad Autónoma de Catalunya) Tras cumplir dos años como Gerente de Proyectos en una consultora especializada en la gestión de la tecnología en el ámbito público se independizó como consultor cubriendo temáticas de gestión de proyectos, gestión de la tecnología, emergencias públicas y análisis y gestión de proyectos. En la actualidad se desempeña como Director de Business Intelligence en Sprayette SA, es profesor adjunto en el MBA en Dirección de Sistemas de Información de la Universidad del Salvador y en el Postgrado en Gestión de Proyectos de la UTN.

Jesús Ignacio Matías, Urteaga

Laura Cristina Siri

Profesor

comunicóloga graduada de la Universidad de Buenos Aires, actualmente cursando el doctorado en Ciencias Sociales. Ha integrado equipos de investigación UBACYT en la misma casa de estudios desde 1994 hasta la actualidad, en el marco de los cuales ha publicado artículos, libros y capítulos de libros. Es jefe de trabajos prácticos en la carre ra de Ciencias de la Comunicación de dicha universidad, en el área de políticas tecnológicas, y posee estudios de posgrado en estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Durante casi quince años fue periodista y editora especializada en informática en distintas revistas, diarios y medios digitales de Argentina y América Latina y, posteriormente, se desempeñó cuatro años como responsable regional de medios sociales online para sistemas empresariales de una compañía global de hardware, software y servicios

Alejo Martin Lazzati

Profesor

Quiero enfrentar nuevos desafíos, encontrar un lugar donde poder desarrollarme y crecer, proyectándome a largo plazo. Actualmente me encuentro en el fin de mi carrera universitaria, por lo tanto considero este un momento de encarar un nuevo proyecto.

Julio Paredes

Profesor

Profesor Data Analytics, instructor de tesis de MBA y desarrollo organizacional: Impartidor de cursos en reconocidas instituciones como Coderhouse, el Instituto de Data Science, respaldado por la UTN FRRQ, Universidad de Palermo, UADE entre otros, con un fuerte enfoque orientado a la analítica de datos, manejada con herramientas de inteli gencia de negocios como Power BI y Excel; además de enseñar lenguajes de programación fundamentales para el aprendizaje automático, como R y Python. Asimismo, se tiene experiencia en capacitaciones para el desarrollo organizacional, así como también en servicios de asesoramiento para tesis de grado y posgrado, además de ello trabaje mas de 12 años en la industria como planificador de operaciones https://www.linkedin.com/in/julio-paredes-rojas-b0143752/

Julio , Paredes

Ulises Martins

Coordinador

Ulises Martins es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN), un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral) y las certificaciones Product Manager,Project Management Professional, Agile Certified Practitioner, Certified ScrumMaster, OKR Ce rtified Professional e ITIL4. Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajó en diversas posiciones (soporte, desarrollo, testing, integración, arquitectura y gestión de proyectos) en distintas organizaciones multinacionales. Su experiencia laboral comprende más de 25 años trabajando en proyectos de IT en compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander, IBM, Capgemini, Banco Galicia, Banco de Córdoba Kimberly-Clark y SAP. De los distintos desafíos en los que trabajó se destacan el liderazgo de un equipo de más de 70 personas (SW Factory), Proyectos complejos distribuidos en Latinoamérica, Servicios de infraestructura para todas las sucursales y casas centrales de Banco Santander en Argentina, Proyectos de outsourcing para España y la Migración de Datos del sistema CORE Banking de Banco Galicia a SAP Banking Services (2M de Cuentas y 102M de movimientos). A nivel académico dirige el Posgrado de Gestión de Proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional y es el creador y coordinador de diversos cursos a distancia en el área de Tecnología y Producto. Actualmente se desempeña como Product Manager en una importante multinacional de la industria financiera

Ulises , Martins
Verborgh, Ruben, and Wilde, Max. Using OpenRefine: The essential OpenRefine guide that takes you from data analysis and error fixing to linking your dataset to the web. Birmingham: Packt Publ, 2013.,Casters, Matt, Bouman, Roland, and van Dongen, Jos. Pentaho kettle solutions: Building open source ETL solutions with Pentaho data integration. Indianapolis, Ind: Wiley, 2010. ,Kimball, Ralph. Kimball's data warehouse toolkit classics: The data warehouse toolkit, 3rd edition. John Wiley & Sons Inc, 2013,Inmon, Bill. Turning spreadsheets into corporate data. S.l.: Technics Pubns LLC, 2017

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia