Encuestas Efectivas

Curso online. Incorporá las herramientas para la recolección de datos a través de encuentas y analizar los resultados según los objetivos planteados.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Las encuestas son una forma de recolección de datos que nos permiten conocer preferencias de las personas, sus experiencias de consumo, valoraciones sobre un producto, un candidato/a o una ciudad para viajar, entre muchas otras posibilidades. Bien diseñadas y aplicadas pueden brindarnos una cantidad de información muy valiosa que se utiliza en diferentes ámbitos y sectores: para el desarrollo de investigaciones de mercado, gestión de programas y proyectos, desarrollo de productos, investigaciones científicas. Hoy en día existen muchas plataformas digitales que nos brindar el soporte para una aplicación masiva y sencilla de este tipo de instrumentos. En este curso, destinado a personas no expertas en metodología de la investigación, profundizaremos sobre todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de construir este tipo de instrumento, aplicarlo y analizar los datos obtenidos.

Requisitos

Excel - Nivel básico
Estudios Secundarios Completos

Objetivo general

Que los participantes adquieran herramientas para construir un instrumento de recolección de datos (encuesta), aplicarlo y analizar los resultados obtenidos en función de una indagación específica.

Objetivos específicos

Ofrecer un panorama de las plataformas digitales disponibles para aplicar encuestas de forma masiva
Brindar herramientas para el análisis de resultados (estadística descriptiva / cruce por variables) de los resultados obtenidos
Brindar herramientas para la toma de decisiones metodológicas: muestra / preguntas / modo de aplicación
Reconocer los alcances de este tipo de instrumento de recolección de datos según el propósito de la indagación

Destinatarios

El curso va dirigido a profesionales del diseño, comunicación, marketing, publicidad, analistas de mejoras de procesos, responsables de atención al cliente, gestores de programas y proyectos sociales, analistas comerciales e interesados en general

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Encuestas efectivas
Unidad 1: Introducción a encuestas
Tema 1: Definición y tipos de encuestas
Tema 2: Introducción: La encuesta como un modo de recolección de datos. Potencialidades y Limitaciones. Su uso en los análisis de Experiencia de Usuarios.
Tema 3: Tipos de encuesta: Presenciales/Telefónicas/Digitales. Límites y ventajas de cada una. Criterios de selección.
Tema 4: Encuestas digitales: recorrido por diferentes plataformas. Ventajas / desventajas. Uso de Google Forms.
Unidad 2: Definición
Tema 1: - Definición del objetivo del estudio a realizar. ¿Qué información queremos recolectar y para qué?
Tema 2: Definición de dimensiones de análisis
Tema 3: Construcción de preguntas
Unidad 3: Recopilación
Tema 1: Recopilación de datos
Tema 2: Tipos de muestreo. Uso del “muestreo intencional”
Tema 3: Aplicación del instrumento
Tema 4: Seguimiento de respuestas
Tema 5: Uso de la información con fines estadísticos (política de confidencialidad)
Unidad 4: Análisis
Tema 1: Análisis de la información
Tema 2: Análisis estadístico descriptivo
Tema 3: Cruce por variables significativas para el estudio
Tema 4: Presentación de resultados

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Pamela Sala Raimundi
Licenciada y Profesora en Diseño Multimedial por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es docente en la cátedra de Taller de Diseño Multimedial II de la Facultad de Bellas Artes. Así mismo se desempeña en el sector privado como diseñadora multimedial en una Consultora de Opinión Pública de la ciudad de La Plata, especializán... Ver más
Coordinadores
Rocio Casajus
Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata Está cursando la Maestría en Educación de la misma casa de estudios. Se especializa en la gestión de políticas públicas. Actualmente se desempeña en la gestión de políticas educativas, principalmente formación profesional y formación docente en la Provincia de Buenos Aire... Ver más

Bibliografía

Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires.
Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.
Casas Anguitaa, J. Repullo Labradora, J. Donado Campos, J. (2003) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos
Marradi, A. Archenti, N. & Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.