Cómo incorporar de manera exitosa el e-learning en la formación organizacional

Curso online . Incorporá los fundamentos teórico-operativos del e-learning dentro de una organización.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Es indudable que las TIC han significado un aporte valioso para las organizaciones, y lo han sido en todos los aspectos de su gestión. Tanto es así, que hoy es impensable una administración organizacional sin las nuevas tecnologías. No obstante, sería un error entender a las TIC como fines en sí mismos, es decir, comprenderlas como fuerzas transformadoras per se. Las nuevas tecnologías, en este caso el e-learning, como toda tecnología en todos los tiempos y contextos, son instrumentos que, en tanto tales, dependen de los objetivos en el marco de los cuales se usen. Por lo tanto, el valor y efectividad del e-learning dependerá completamente del marco estratégico, objetivos y proyecto de formación que orienten su utilización en las organizaciones. Más allá de estas consideraciones importantes, que debemos tener en cuenta, el e-learning ha impactado integralmente en el Management y, por lo tanto, en la capacitación organizacional. En el marco de este enfoque, en este curso desarrollamos un conjunto de conocimientos, herramientas y recomendaciones para diseñar, elaborar e implementar exitosamente un pre-proyecto de e-learning en la organización.

Requisitos

Es deseable, pero no excluyente poseer estudios secundarios.

Objetivo general

Comprender los fundamentos teórico-operativos del e-learning, a los efectos de su incorporación en la organización.

Objetivos específicos

Obtener conocimientos y competencias para diseñar, elaborar e implementar un proyecto de e-learning en sus organizaciones.
Adquirir conocimientos y competencias para la utilización del e-learning en las instituciones y compañías en las que se desempeñan.

Destinatarios

Formadores/as.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Cómo incorporar de manera exitosa el e-learning en la formación organizacional
Unidad 1: Surgimiento, evolución y situación actual de la educación a distancia a través de medios virtuales.
Tema 1: Consideraciones iniciales para reflexionar.
Tema 2: La evolución del e-learning: de la educación a distancia por correspondencia al e-learning colaborativo.
Tema 3: Modelos educativos e interacciones en la educación en línea.
Tema 4: El modelo autoinstructivo.
Tema 5: De la educación por correspondencia a los enlatados.
Tema 6: El modelo colaborativo..
Tema 7: Dos vídeos para analizar: entornos de aprendizaje y rol de los docentes online.
Unidad 2: El valor agregado del e-learning a la formación y las organizaciones.
Tema 1: El e-learning no viene a reemplazar a la educación de presencialidad física, sino a complementarla y posibilitar su expansión y democratización.
Tema 2: ¿Qué es lo que el e-laerning le agrega a la formación y posibilita en las organizaciones?
Tema 3: Las barreras del e-learning.
Unidad 3: Cómo incorporar el e-learning en las organizaciones.
Tema 1: Las soluciones de e-learning.
Tema 2: Lo que le aportan a las empresas las soluciones de e-learning.
Tema 3: Los que los directivos y responsables de RR.HH. deben saber sobre el e-learning.
Tema 4: Lo que se requiere para implementar soluciones de e- learning exitosas. (1) Comprender con claridad qué enseñanzas y aprendizajes pueden ser desarrollados via e-learning y cuáles no, 2) Establecer con claridad cuáles son los contextos y situaciones en las que el e-learning hace la diferencia respecto de otras modalidades de enseñanza-aprendizaje y 3) Saber complementar con eficacia la utilización de esta modalidad formativa con las demás que se desarrollan en las organizaciones).
Unidad 4: Elaboración de un pre-proyecto de e-learning en la organización.
Tema 1: El diagnóstico organizacional y situacional integral como clave de una implementación exitosa del e-learning en la empresa: Necesidades, situación y recursos disponibles.
Tema 2: La formulación del pre-proyecto en la organización. Sus pasos y recursos necesarios.
Tema 3: Recomendaciones útiles para contratar consultoría, servicios y recursos de e-learning.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Jose Luis Lens
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía

Lens, J.L, (2013): Cómo dejar de ser un docente bancario. Buenos Aires: Editorial VI-DA Global. E-book. www.bajalibros.com
Lens, J. L (2013) Capítulo V. El aporte de las TIC a la capacitación organizacional. Páginas 109-142. En: La capacitación en la distintas culturas organizacionales, la mejora continua y la gestión del conocimiento. Tandil, Argentina: UNICEN-REUN.
Lens, J.L, (2013): Reflexiones para tomar conciencia de la necesidad de una educación orientada a cambiar el mundo. Buenos Aires: Editorial VI-DA Global. E-book. www.bajalibros.com
Freire, P. (2007). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
Fontela y otros (2003) e-Learning. Mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas. Buenos Aires: Ediciones Tecnonexo.
Bernárdez, Mariano (2007): Desempeño organizacional. Conceptos y Herramientas para la Mejora, Creación e Incubación de nuevas organizaciones. Global Business Press: EE.UU.
Salvat, Begoña Gros (2011) Evolución y retos de la educación virtual. Barcelona Editorial UOC.
Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
Lens, J. L, (2017) El e-learning desde el enfoque del constructivismo dialógico. Presentación de Cátedra. Capacitación. Tandil: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Lens, J.L, (2013): Educar para cambiar el mundo. Los momentos de una transformación liberadora en la educación. Buenos Aires: Editorial VI-DA Global. E-book. www.bajalibros.com
Lens, J.L, (2013): Comprender y Reinventar a Paulo Freire. Buenos Aires: Editorial VI-DA Global. E-book. www.bajalibros.com

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.