Curso de Cómo superar el bancarismo en la formación organizacional

Curso de Cómo superar el bancarismo en la formación organizacional

Aprendé a reflexionar sobre las prácticas y desempeños pedagógicos previos de la educación tradicional y resignificarlos.
 

Presentación

No hay docente o formador/a que no tenga algo de bancario. Todos tenemos algún rasgo bancario. Sería un milagro que no lo tuviéramos, porque todos fuimos formados en el sistema educativo formal tradicional. El formador bancario no sospecha de que no es posible transmitir conocimientos. Él cree que transmite conocimientos, que dona conocimientos, por eso explica y explica, creyendo que con ese recurso los capacitandos aprenderán. No sabe que el aprendizaje es una tarea que depende exclusivamente de los capacitandos que, si no están motivados y no tienen interés en aprender, no habrá aprendizaje. Al ignorar este hecho fundamental, sus prácticas se convierten en instancias prescriptivas, llenas de consignas para que los capacitandos realicen tareas, que muchas veces no les interesan y, por lo tanto, respecto de las cuales no obtendrán prácticamente ningún beneficio personal, ni formativo, ni para la organización. Pero debemos apuntar al centro del problema, porque para poder superar nuestros rasgos bancarios no sólo es necesaria una fuerte reflexión crítica sobre los propios desempeños, sino también la decisión de llevarla a la práctica, disponer de recursos y saber cómo hacerlo. En este curso les brindamos conocimientos y competencias para lograrlo.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

A partir de reflexionar sobre sus prácticas formativas con la finalidad de resignificarlas y transformarlas, obtener conocimientos y competencias para superar los rasgos bancarios propios de la educación tradicional.

Objetivos específicos

  • Obtener conocimientos y competencias para diseñar, elaborar e implementar instancias formativas dialógicas en sus organizaciones.
  • Incorporar las virtudes, disposiciones y competencias de los formadores y formadoras dialógicos.
  • Aprender a reflexionar sobre las propias prácticas y desempeños pedagógicos, en tanto eje vertebral de su formación.
  • Comprender los fundamentos gnoseológicos del "bancarismo".

Destinatarios

Personal de los departamentos de recursos humanos vinculados a las tareas y acciones de capacitación en las organizaciones. ,Formadores/as e instructores/as organizacionales.

Requisitos

  • E
  • s
  • d
  • e
  • s
  • e
  • a
  • b
  • l
  • e
  • ,
  • p
  • e
  • r
  • o
  • n
  • o
  • e
  • x
  • c
  • l
  • u
  • y
  • e
  • n
  • t
  • e
  • p
  • o
  • s
  • e
  • e
  • r
  • e
  • s
  • t
  • u
  • d
  • i
  • o
  • s
  • s
  • e
  • c
  • u
  • n
  • d
  • a
  • r
  • i
  • o
  • s
  • c
  • o
  • m
  • p
  • l
  • e
  • t
  • o
  • s
  • .
Lens, J.L, (2013): Educar para cambiar el mundo. Los momentos de una transformación liberadora en la educación. Buenos Aires: Editorial VI-DA Global. E-book. www.bajalibros.com ,Lens, J. L. (2001) Paulo Freire: su praxis pedagógica como sistema. Buenos Aires: IPF de San Pablo. IPF-AT (Instituto Paulo Freire Argentina-Tandil). Yagüe Ediciones.,Gibran, Khalil (2001) El Profeta. Buenos Aires: Editorial Kier S.A. ,Freire, P. (1984): La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo Veintiuno Editores.,Freire, P. (1977): Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. México: Siglo Veintiuno Editores.,Freire, P. (1973): ¿Extensión o comunicación? México: Siglo Veintiuno Ediciones. México. Primera edición en español 1973. Decimotercera edición en español 1984.,Freire, P. (1970): Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores.,Enriquez, Eugene, (2002) La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Ediciones Novedades Educativas. ,Curle, A. (1977) Educación liberadora. Barcelona: Herder.,Beillerot, J., (1996) La formación de formadores (entre la teoría y la práctica). Ediciones Novedades Educativas. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.,Savater, Fernando (1997) El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel.,Bernardez, Mariano (2006): Tecnología del Desempeño Humano. Conceptos Herramientas para Empresarios y Directivos. Global Business Press: EE.UU. ,Ranciére, Jacques (2003) El maestro ignorante. Barcelona. Editorial Laertes. ,Pérez Torres, C (2006) La escuela que enferma. Buenos Aires: Editorial De los Cuatro Vientos.,Lens, J.L, (2013): Un giro copernicano en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires: Editorial VI-DA Global. E-book. www.bajalibros.com,Lens, J.L, (2013): Cómo dejar de ser un docente bancario. Buenos Aires: Editorial VI-DA Global. E-book. www.bajalibros.com,Lens, J.L, (2013): Reflexiones para tomar conciencia de la necesidad de una educación orientada a cambiar el mundo. Buenos Aires: Editorial VI-DA Global. E-book. www.bajalibros.com

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN